Entrevistas

Inversión pesada

María Pía Sojo, directora de José María Durán S.A.

José María Durán inauguró nuevas instalaciones para brindar asistencia y servicio técnico de postventa a sus clientes de maquinaria Komatsu.

17.07.2015 16:17

Lectura: 6'

2015-07-17T16:17:00-03:00
Compartir en

Tenemos un taller que tiene 16 naves, tenemos además un depósito cerrado ahora de 700 metros cuadrados para repuestos. Y todo eso para nosotros es un gran orgullo: poder mirar hacia adelante después de tener esa trayectoria tan amplia, de tantos años, y mostrárselo a nuestros clientes, porque al final del día es a ellos a los que les tiene que servir y tienen que ser ellos a quienes les tiene que gustar.

Para mí eso es fundamental. Porque la alineación de Durán con sus clientes en la parte de servicios y postventa no es solamente sentarnos en una reunión y comentárselo sino venir y demostrárselo. Y decir "esto es en lo que invertimos y realmente nos lo tomamos en serio".

¿Esta inversión se realizó con recursos propios de la empresa o también recibieron apoyos de las matrices que representan?

La inversión de este nuevo emprendimiento es 100% de Durán y, como dije, es una apuesta que nosotros tenemos como inversores, como empresarios, no solamente hacia las marcas que representamos sino sobre todo hacia los clientes que tenemos.

Las marcas normalmente tienen mucho orgullo de ver que sus distribuidores crecen, invierten, generan instalaciones con última, tecnología -como es el caso nuestro aquí-, que están alineados en lo que ellos también entienden que es siempre el mejor de los negocios, que es tener la parte de servicios y postventa y estar alineados a los clientes... Pero no brindan financiamiento.

¿Cuál es el principal perfil del personal que trabaja en estas instalaciones?

La mayor parte de nuestro personal está dentro del área técnica. No puedo decir que las superficies son representaciones de la cantidad de gente que hay porque en realidad la superficie de postventa supera enormemente las superficies de oficinas, de sala de capacitación, de comedor, de barbacoas y demás, pero yo diría que, aunque no es la misma relación, sí podemos decir que hay más gente dentro de lo que es el área técnica de lo que es el área comercial o administrativa.

Durán no es ajeno a que hay muchas cosas -como otras empresas han hecho- que han tercerizado, entonces nos hemos tratado de dedicar a nuestro núcleo de negocio, que es la venta del equipo, servicio de repuestos y servicio de los equipos.

Todas las otras áreas que antes hacían al personal de la empresa hoy ya no existen, como puede ser seguridad, limpieza. Eso lo que hace es que nos dedicamos a nuestro negocio; es a lo que nos enfocamos.

¿Tuvieron que incorporar más personal para trabajar aquí?

Hace muchos años que brindamos capacitación para los clientes, tanto en la parte de servicios como de operación, pero no teníamos una sala de capacitación específica. Hoy aquí ya la tenemos. Entonces esas cosas han crecido. Pero sobre todo la parte de taller ha crecido, muchísimo. Nosotros en nuestras antiguas instalaciones teníamos capacidad para hacer de repente seis trabajos simultáneos, acá tenemos capacidad para hacer 16 trabajos. Eso es lo que realmente creció.

Pero, qué pasa: el buen servicio no lo brindás solamente haciendo un buen edificio o un lindo edificio, sino que tenés que tener gente capacitada adentro para poder brindarlo. Entonces, como hace dos años ya estamos trabajando en este proyecto, desde hace más de un año que hemos incorporado en nuestras antiguas instalaciones gente como para que el día que nos mudáramos pudiéramos realmente hacer uso de las instalaciones.

O sea que el crecimiento del personal no se da cuando nos mudamos sino que se ha venido dando en el último año, para que en un lugar en donde podíamos tener más espacio, ya pudiéramos llegar con la gente preparada para poder utilizarlo.

¿Cuáles son las principales especificidades de los productos Komatsu?

Los equipos de mayor tamaño que existen en Uruguay son marca Komatsu, que son equipos mineros que están en la zona de Minas de Corrales, en una empresa minera en particular -la empresa minera de mayor envergadura-, y todos sus equipos son Komatsu. O sea que los equipos de mayor porte que hay dentro del Uruguay son Komatsu.

No existe minería de gran porte como se llama a nivel mundial en Uruguay (salvo por esa única empresa que se instala en Minas de Corrales), como sí existe en Chile, Perú o en otros lugares del mundo. Uruguay no lo tiene; bueno, la ley de minería de gran porte ha sido muy debatida. Entonces minería en sí en Uruguay no representa tanto, porque no tenemos proyectos mineros. No quiere decir que no hay material, pero no se han desarrollado las inversiones en los proyectos de minería.

O sea que hoy la gran mayoría de lo que es inversión y utilización de equipos es básicamente en el sector de la construcción. Y eso involucra a varios, porque está desde el que hace el movimiento del suelo para la construcción, después, de servicios públicos, por ejemplo, el Ministerio (de Transporte y Obras Públicas) hace limpieza de carreteras, hace caminería; el sector agrícola también hace canaletas, por ejemplo, para cuando se va a cultivar. Entonces hay usos diferentes y variados. Sin dudas que el de mayor uso es la construcción y movimiento de suelos.

¿Cuál es el producto más vendido de la línea Komatsu?

Excavadora 20 toneladas, la PC 200, ha sido para nosotros siempre el comodín. En las negociaciones, cuando hablamos con clientes, chicos o grandes, siempre la excavadora de 20 toneladas es la estrella, dentro de una flota, ¿no?

Y después tenemos las cargadoras, es la segunda en frecuencia de mayor consumo, la WA 200. Y después vienen las motoniveladoras, que en el caso de Komatsu se llama GD 555, y al final vendrían los bulldozers, que son de menor consumo en general en el país, que en el caso de Komatsu es el D65EX.

¿Komatsu es marca líder en ventas en su segmento?

Komatsu a nivel mundial siempre está peleando el liderazgo. Como todos los grandes, son dos los líderes en el mundo y Komatsu es uno de ellos.

En Uruguay nosotros no estamos hoy en la puntera del mercado. Esto es parte de la inversión para justamente proyectar ese liderazgo. Tenemos otras marcas que representamos y son líderes del mercado y lo que queremos es llevar a Komatsu a ese escalón.