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Marcopolo inicia pruebas con grafeno para las carrocerías de sus ómnibus hechos en Brasil

Los ensayos apuntan a la producción de vehículos más livianos, con los máximos niveles de resistencia y durabilidad, típicos de la marca

06.05.2020 12:19

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2020-05-06T12:19:00
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El poder del grafeno

Aislado por primera vez en el 2004 en Inglaterra por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, con una investigación que obtuvo el Premio Nobel de Física en 2010, el grafeno es el material más liviano y fuerte del mundo, con 200 veces más resistencia que el acero.

Maleable, resistente al impacto y a la flexión, es también un buen conductor eléctrico y de calor. No por casualidad la carrocera gaúcha Marcopolo pretende, antes de fin de año, iniciar pruebas con aplicación de grafeno en nuevos componentes de la estructura de sus ómnibus.

El objetivo es reducir el peso total del vehículo y ampliar y garantizar la resistencia estructural, con la posibilidad de utilización e introducción en vehículos con motorización 100% eléctrica o híbrida, tal como ocurre en la industria automotriz mundial.

"Firmamos una asociación con la Universidad de Caxías do Sul para el desarrollo del material y la producción local en escala industrial. Ya comenzamos con los test de ensayos químicos, térmicos y mecánicos, amén de test acelerados de durabilidad en dispositivos que garantizan la durabilidad y confiabilidad del producto, representando las condiciones de utilización de nuestros clientes. Iniciaremos los tests en el campo de pruebas aún en el segundo semestre de este año, para poder presentar las novedades al mercado en el 2021", prevé Luciano Resner, director de Ingeniería de Marcopolo.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy