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Marcopolo desarrolla tecnologías sanitarias para ómnibus de larga distancia

Bajo el nombre de BioSafe, el fabricante de carrocerías presenta varios dispositivos que contribuyen a reactivar el sector con seguridad

18.06.2020 10:53

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2020-06-18T10:53:00-03:00
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Cortina inteligente

Dentro de las iniciativas de Marcopolo BioSafe -plataforma de soluciones que reúne innovación y tecnología para preservar la salud y la seguridad de los usuarios y promover la reactivación del segmento de transporte de pasajeros- Marcopolo comienza a ofrecer un inédito sistema de cortinas antimicrobianas para instalar en los ómnibus de sus clientes.

Desarrollado para prevenir el contagio y evitar la proliferación de microorganismos, el producto resulta innovador porque implica la utilización de un material "inteligente", bastante fino, más liviano que un tejido convencional, que evita la proliferación de hongos y bacterias, impidiendo su crecimiento a partir de una adecuada higienización de la superficie.

Otro diferencial de la cortina antimicrobiana es precisamente la facilidad para la limpieza, debido a que su material básico es un laminado flexible de PVC. El conjunto de cortinas antimicrobianas se ofrece en forma de kit para la instalación y se comercializará para todos los mercados con presencia de sus productos y para todos los tipos de carrocerías de las marcas Marcopolo, Volare y Neobus en modelos urbanos, suburbanos y carreteros.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy

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En ese mismo sentido, la empresa anuncia también el desarrollo de un novedoso equipamiento para el sistema de aire acondicionado de los ómnibus. Fruto de una sociedad con Valeo Thermal Bus Systems, el dispositivo incorpora un sistema de luz ultravioleta con capacidad de acción antimicrobiana que contribuye en la desinfección para mejorar la calidad del aire que circula dentro de los vehículos de la marca.

Siempre dentro del programa Marcopolo BioSafe, el sistema actúa a partir de la radiación UV-C, que tiene una gran potencia de acción antimicrobiana que además de actuar sobre el aire, ayuda a desinfectar también la superficie de algunos aparatos, neutralizando el material genético de virus y de algunas células bacterianas, que tienen una resistencia mayor innata en relación a varios agentes infecciosos envueltos, algunos incluso más resistentes que el nuevo coronavirus.

Los ensayos realizados por el Labortaorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Caxías do Sul, que contó con la colaboración de la Universidad Federal de Santa María en las tareas de medición de la potencia de las lámparas, evaluó la eficacia antimicrobiana de la radiación ultravioleta instalada en el aire acondicionado del ómnibus. De acuerdo al resultado, la tasa de eficiencia alcanzó más del 99%.

Según Luciano Resner, director de ingeniería de Marcopolo, la radiación UV-C generada a través de lámparas y potenciada por la potencia del aire acondicionado, desinfecta el aire y las superficies. "Aún considerando el bajo poder de penetración de la luz UV-C, su acción tiene aplicación en la destrucción de microorganismos suspendidos en el aire y en la inactivación de una parte de ellos en superficies y objetos. La sustentación de la eficacia de la radiación también está asociada directamente a las condiciones ambientales como el grado de suciedad, materia orgánica e inorgánica, y de la higienización interior del ómnibus" explica y agrega que no hay exposición directa de los pasajeros a los efectos de la luz.

El ejecutivo indica además que con la combinación de la tasa de renovación del aire del equipo de aire acondicionado, más el uso de radiación UV-C en el sistema y la adopción de todos los cuidados de limpieza básicos, la probabilidad de que circule el virus dentro del ómnibus es prácticamente nula.

El nuevo sistema, cuyas lámparas tienen una vida útil de aproximadamente 8.000 horas, se venderá como un opcional con instrucciones de instalación en el módulo de aire acondicionado. Al igual que con las cortinas inteligentes, también está disponible para todos los mercados de la marca y los ómnibus nuevos o en operaciones.

Con información de Marcopolo