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Lo más negro que hay

Marcas premium alemanas presentan series especiales con acabados en negro

Mientras BMW ataca con el SUV X7 Edition Dark Shadow, Mercedes-Benz responde con un impresionante GT Black Series

04.08.2020 12:08

Lectura: 6'

2020-08-04T12:08:00-03:00
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Pelea de perros grandes, en la oscuridad

La tendencia de versiones con detalles en negro o totalmente en ese color, determina un vaivén permanente en la industria automotriz. Ahora es el turno para que dos gigantes, igualmente alemanas, se traben en una pulseada.

Mientras BMW ataca con el X7 Edition Dark Shadow, la división deportiva de Mercedes-Benz, AMG, responde con el GT Edition Dark Shadow. A pesar de no ser competidores directos, son dos opciones de la mejor especie para quien gusta vestirse de negro y salir a la calle con mucho estilo. Como los fabricantes adoran las denominaciones muchas veces extrañas para clasificar sus autos, el X7 Edition Dark Shadow es para BMW un SAV (vehículo deportivo activo), como si ello significara alguna cosa.

Como sugiere el "apellido" del auto, el X7 especial no es propiamente un vehículo totalmente negro, como tampoco lo es el respectivo ejemplar de Mercedes-AMG, pero cuenta si con una terminación especial de pintura BMW Individual en metal gris ártico congelado. Esa variante particularmente sofisticada es de alta calidad en la terminación de la carrocería y se utiliza por primera vez en un modelo de la Serie X.

Los detalles de diseño coordinados con precisión y los recursos para la carrocería y el interior, otorgan al X7 el status de un item para coleccionistas. El Edition Dark Shadow se fabricará en la planta de BMW en Spartanburg, en Estados Unidos, a partir de agosto de este año en una edición limitada cercana a las 500 unidades. El modelo estará disponible en todo el mundo y podrá combinarse con todos los motores ofrecidos para el X7. La terminación de pintura del Edition Dark Shadow se complementa con la línea BMW Individual High Gloss Shadow, incluyendo recursos extendidos.

Significa que además de la ventana lateral, las tapas de las columnas B y C y las bases de los espejos externos, se destaca una terminación negra cromada de la estructura y en las barras de la parrilla "doble rim" de BMW, en las entradas de aire y el tubo de escape. Según la marca alemana, eso crea un contraste sutil con las superficies corporales brillantes y opacas, enfatizadas también por la línea de sombra de alto brillo para los trillos individuales del techo y los vidrios con protección solar.

El carácter dinámico del SAV se enfatiza con elementos de la carrocería del pack deportivo M. Otra característica exclusiva son las ruedas de aleación M de 22" con diseño de rayos V y terminación opaca Jet Black, calzadas con neumáticos mixtos. El desempeño superior del motor se acompaña con el sonido del sistema de escape deportivo M.

Una combinación de estilo y ambiente lujoso caracteriza el interior del modelo, disponible con siete lugares. En pocas palabras, se trata de un SUV. El conductor y acompañante delantero disfrutan de asientos confortables ajustables eléctricamente y con función memoria. El volante en cuero M y los detalles de equipamiento BMW Individual desarrollados especialmente para este X7 Edition Dark Shadow tienen un alto nivel de exclusividad, contribuyendo para eso la tapicería completa de cuero BMW Individual Merino en variante específica de dos tonos Night Blue/Black con costuras contrastantes, así como un forro del techo en Night Blue con terminación Alcántara, como la parte superior del panel de instrumentos y los apoyabrazos de las puertas.

El cuero merino negro se usa en la sección inferior del panel de instrumentos y en los laterales delanteros. En el área de la consola central el diseño se destaca mediante terminaciones internas individuales y en Black Piano con el logo de la edición.

La producción del X7 comenzó en el 2018 en la fábrica de Greer, Carolina del Sur, Estados Unidos. Al contrario del X5, no está disponible con tracción trasera, pero si con un sistema de tracción en las cuatro ruedas (xDrive) para todas las versiones. En Europa, se ofrecen los motores diesel y a gasolina mientras que la elección se limita a motores nafteros inline-6 y V8 para Estados Unidos. La transmisión siempre es automática de 8 velocidades.

Apenas una semana después de su estreno mundial, el nuevo Mercedes-AMG GT Black Series ya se puede comprar por un valor de 335.240 euros. Durante el desarrollo del nuevo modelo principal de la familia GT, los ingenieros de Affalterbach replantearon la mayoría de sus ideas mecánicas y de conocimiento de diseño. Los resultados incluyen el más poderoso motor de producción AMG V8 de todos los tiempos (730 caballos), combinado con un diseño expresivo, aerodinámica más sofisticada, mezcla de materiales más inteligentes y dinámica de manejo más emocionante.

El superdeportivo incorpora raíces tradicionales de la marca deportiva alemana junto a un diseño externo derivado del bólido de competición AMG GT3. La terminación especial de la pintura con haz de magma se reserva solamente para la serie y se puede encargar como equipamiento opcional para las otras configuraciones.

El V8 twin-turbo de 4 litros, que produce 730 caballos de potencia, tiene un torque de 81 kgmf, y según AMG, impulsa al GT Black Series de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, con una velocidad máxima de 325 km/h, claramente números de competición. Generando un ronquido diferente debido al orden de disparo alterado, los motores V8 de construcción plana, frecuentemente se asocian a los modelos de Ferrari, aunque ya los utilizaron otras empresas como Lotus, Porsche y Ford en el Mustang Shelby GT350.

El motor del GT Black se acopla a una transmisión automática de doble embrague con 7 marchas, reforzada, localizada en el eje trasero, colaborando con la distribución de peso, conectada mediante un tubo de torque de fibra de carbono que pesa 40% menos que la versión de aluminio equipada en otros modelos de AMG GT

Externamente, los detalles de pintura que caracterizan la versión GT Black están en dos "lenguas" negras del capó que se unen en el techo del auto y en la tapa del maletero, en el alerón trasero destacado, en las ruedas, en ambos paragolpes y naturalmente, en la inconfundible parrilla frontal Panamericana.

Por dentro, el modelo está compuesto por dos "cockpits" (aunque por cierto con un solo volante), asientos de competición pero confortables, dirección deportiva con base recta y un completo sistema de infoentretenimiento, todo en tonos negros y grises.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy