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Papeles rapidísimos

Marca legendaria y floreciente, Porsche promete electrificar la Bolsa de Valores alemana

“Es posible que algunos clientes potenciales aún no puedan pagar un Porsche, pero pueden comprar acciones”, dijeron desde la empresa

26.09.2022 09:38

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2022-09-26T09:38:00-03:00
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Fráncfort, Alemania - En medio de la penumbra de los mercados financieros, Volkswagen piensa en grande y lanza Porsche a la bolsa este jueves, valorizando su marca de autos deportivos en decenas de miles de millones de euros en una de las mayores operaciones bursátiles en Frankfurt.

Para seducir a los inversores, el fabricante del mítico 911 apuesta por su insolente salud financiera, como todo el sector del automóvil de lujo, y por una historia casi centenaria que lo ha convertido en un referente de los deportivos "made in Germany".

“Es posible que algunos clientes potenciales aún no puedan pagar un Porsche, pero pueden comprar acciones”, señaló recientemente el director financiero Lutz Meschke, confiado en el poder de la marca.

En términos de volumen de emisión, será la segunda oferta pública inicial más grande en Alemania después de Deutsche Telekom en 1996 y la más grande en Europa desde 2011 con el gigante suizo de materias primas Glencore.

Si Volkswagen no coloca en bolsa más del 12,5% del capital de su nugget, el segundo grupo automovilístico más grande del mundo pretende derivar miles de millones de efectivo para inyectar en su costosa transición al coche eléctrico y autónomo.

Mega valoración

Volkswagen ofrece un total de 114 millones de acciones de "Porsche AG", a un precio unitario entre 76,50 y 82,50 euros. Eso es un volumen de emisión de entre 8.700 y 9.400 millones de euros y una valoración estratosférica de alrededor de 75.000 millones de euros.

Esta capitalización superaría el valor de otros gigantes alemanes como BMW (49.000 millones de euros) y Mercedes-Benz (61.000 millones de euros) que venden muchos más coches que la firma de Zuffenhausen, cerca de Stuttgart (sur).

La operación es tanto más excepcional cuanto que, en los últimos meses, las salidas a bolsa han sido escasas en Europa en un entorno marcado por la inflación, la subida de tipos de interés y la guerra de Ucrania.

Pero la llegada de Porsche a la bolsa abre el apetito: los valores cotizaban la semana pasada a casi 94 euros en el mercado gris, según Bloomberg.

Volkswagen ya ha confirmado que ha atraído a accionistas de referencia como los fondos públicos de inversión de Qatar y Abu Dabi, el fondo soberano noruego y la gestora de activos estadounidense T. Rowe Price.

Juntos, tendrán casi 3.600 millones de euros en acciones preferentes, y Qatar representará la mayor parte.

Las perspectivas florecientes de la empresa tienen mucho que ver: el número de unidades vendidas cruzó la barrera simbólica de las 300.000 el año pasado.

Para este año, Porsche ha elevado su objetivo de margen operativo, que ahora debe alcanzar entre el 17 y el 18%. Se espera que los ingresos crezcan entre un 11 y un 14 % en comparación con 2021.

A excepción de un mercado automotriz lento, el sector de automóviles de lujo está funcionando mejor, "crecerá un 13% anual a largo plazo, más de tres veces más rápido que el segmento del mercado masivo", según analistas de Berenberg.

El fabricante de autos de carrera se está convirtiendo gradualmente a lo eléctrico, con el "Tycan" del que vendió cerca de 20.000 ejemplares de enero a junio, un nuevo "Macan" eléctrico esperado para 2024 y el lanzamiento de un nuevo SUV a mediados de la década.

Influencia de las familias Porsche y Piëch

Actualmente, Porsche es propiedad al 100 % del grupo Volkswagen, que a su vez está controlado por el holding Porsche SE, tesoro de las familias Porsche y Piëch que fortalecerán su base a través de esta salida a bolsa.

Además de las llamadas acciones preferentes - sin derecho a voto - que serán absorbidas por los inversores, Volkswagen venderá el 25% del capital a Porsche SE, que tendrá una minoría de bloqueo en el fabricante de coches deportivos.

Volkswagen recaudará en total una ganancia inesperada de alrededor de 19 mil millones de euros, la mitad de los cuales se utilizarán para inversiones en electricidad, el grupo planea construir seis fábricas de celdas de batería en Europa y fortalecer Cariad, la subsidiaria que desarrolla el software para electricidad y autónomo. coches.

Volkswagen también espera que la venta parcial de Porsche infle su valor en bolsa, que ronda los 90.000 millones de euros, una fracción de la capitalización bursátil de su rival estadounidense Tesla, valorada en unos 950.000 millones de dólares.

AFP - Por Jean-Philippe LACOUR