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Cortitas y al pie

Lucid Air, rival de Tesla, es el sedán deportivo eléctrico más potente del segmento

Nuestro compacto semanal también habla del récord de la Ford Ranger, del Chevrolet Onix RS y de un par de novedades de Volkswagen

18.09.2020 15:17

Lectura: 6'

2020-09-18T15:17:00-03:00
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Rumbo al millón

Ford conmemora la producción de las 900.000 unidades de Ranger en la fábrica de Pacheco, Argentina, destinadas al mercado latinoamericano y con más de 340.000 destinadas a Brasil.

Actualmente el 70% de la línea se exporta también a otros destinos como Chile. Perú, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Las cinco versiones que llegan al gigante nordestino, con dos motorizaciones diésel, son: XL 2.2 manual (cabina simple y doble) y las doble cabina XLS 2.2 automáticas, 4x2 y 4x4, XLT, Limited y Storm, estas últimas con motor 3.2, tracción 4x4 y transmisión automática.

Entre las novedades más recientes, Ranger incorpora un nuevo ajuste de suspensión que proporciona más confort, y un asistente de apertura para la puerta de la caja de carga. Sus atributos offroad incluyen diferencial trasero con bloqueo eléctrico y la mayor capacidad de inmersión del segmento (80 cm).

Toda la línea viene de serie con el sistema AdvanceTrac, compuesto por control electrónico de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente, control automático para descenso, asistente para frenado de emergencia, luces de emergencia para frenadas bruscas, control de oscilación para remolques, sistema antivuelco y control adaptativo de carga.

Receta para el éxito

Dentro de la línea de series especiales, la versión RS es una de las más afamadas de Chevrolet en todo el mundo por la incorporación de terminaciones exclusivas que proporcionan un diseño más deportivo al vehículo.

En principio sólo presente en modelos icónicos de la marca, su concepto se extiende a diversos productos del portfolio recientemente lanzados. En Brasil la marca eligió al Onix para estrenar su versión RS, justamente por alcanzar diversos perfiles de clientes dentro de gran volumen de ventas.

"El concepto RS en la línea Chevrolet enfoca lo aspiracional y agrega al vehículo una estética bien deportiva. La versión cuenta con terminaciones específicas para una apariencia exclusiva, acentuando las líneas aerodinámicas de la carrocería y aportando un toque más determinante para el interior", explica Hermann Mahnke, director ejecutivo de Marketing de GM América del Sur.

El Onix RS estará impulsado con el motor 1.0 turbo y contará con un pack de equipamientos exclusivos para el mercado brasileño, enfocado a cumplir con las preferencias del consumidor local.

Nuevas rurales

Recientemente Volkswagen mostró las nuevas Golf Variant y Golf Alltrack, la rurales de octava generación del compacto alemán. Ambas estarán a la venta en Alemania en el segundo semestre del año, con arribo al mercado mundial en el 2021.

Con más de tres millones de unidades vendidas desde el lanzamiento de su versión original en 1993, Golf Variant se considera como un modelo prioritario para la cúpula de Volkswagen. En su interpretación más reciente es idéntica en todo con el hatchback del que deriva, con excepción claro está, de la parte trasera.

La gama de motores para Europa será básicamente la misma que la versión anterior, incluyendo unidades diesel y a gasolina, con tecnología mild hybrid (motor de arranque y alternador integrados y sistema eléctrico de 48 V) siempre combinada con la transmisión DSG de siete velocidades.

En el caso de Alltrack, considerada por la marca alemana como una mezcla de SUV con station wagon, la tracción integral 4Motion viene siempre de serie (disponible en algunas versiones de Variant).

Eléctrico y furioso

Presentado hace poco tiempo atrás, Lucid Air es un fuerte candidato al título de sedán deportivo eléctrico más potente del mercado. El coche es un producto de Lucid Motors, una empresa norteamericana fundada en 2007 por Peter Rawlinson, ex funcionario de Tesla, creada también para abastecer las baterías de alto desempeño para la Fórmula E, el Campeonato Mundial de bólidos 100% eléctricos.

Lucid Air tendrá al menos cuatro versiones, comenzando su trayectoria comercial en América del Norte. Con 4,97 mts de largo, 1,63 de ancho, 1,41 de altura y una distancia entre ejes de 2,96 mts, el sedán se produce sobre la plataforma modular bautizada LEAP (Lucid Electric Advanced Platform) y cuenta con 629 caballos de potencia.

Según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, puede llegar a 250 km/h y tiene una autonomía de 653 km. En la misma línea, el fabricante norteamericana presentará el Air Grand Touring que tiene prevista su llegada al mercado para mediados del año próximo.

En este caso tendrá 811 caballos y podrá acelerar hasta los 100 km/h en tres segundos, alcanzando una máxima de 270 km/h, con autonomía de 832 km. El tercer lanzamiento será el Air Dream Edition, en edición limitada, con 1.095 cv de potencia, aceleración en 2,5 segundos y velocidad final de 270 km/h.

Energía renovable

En la búsqueda de alternativas más sustentables y financieramente eficientes, Volkswagen do Brasil inició un nuevo tipo de contrato para el abastecimiento de energía eléctrica. El Centro de Piezas y Accesorios de Volkswagen, en Vinhedo (SP), es la primera unidad de la empresa en operar con el 100% de energía renovable.

A diferencia de la energía convencional, que llega desde fuentes como hidroeléctricas de gran porte y termoeléctricas, la renovable se genera a partir de fuentes solares, eólicas, biomasa y de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs).

Desde 2016 toda la energía eléctrica consumida por Volkswagen do Brasil, proviene de fuentes renovables. La economía en el costo de electricidad ya se ubica en el 6% en el 2020. La emigración al mercado libre de energía se realizó en julio. En los próximos cinco años, la expectativa es superar el 40% de ahorro en el costo, con la correspondiente reducción sustancial en el impacto ambiental.

Otro aspecto importante, es que la energía que no se utiliza dentro de determinado período, se puede vender de acuerdo a la demanda.

"La búsqueda constante de la eficiencia ambiental, en todas nuestras actividades, es una de las premisas de nuestra Política Ambiental y de Energía. En el caso de Vinhedo, identificamos una buena oportunidad para que la generación de energía eléctrica sea 100% incentivada", indica Rafael Pestana, gerente ejecutivo de Panificación y Manufactura.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy