Airbag

Ni más ni menos

Los vehículos eléctricos no son más peligrosos para peatones, según estudio

Investigadores británicos hallaron que los VE no aumentan ni la frecuencia ni la gravedad de atropellos.

09.12.2025 13:06

Lectura: 3'

2025-12-09T13:06:00-03:00
Compartir en

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, concluyó que los vehículos eléctricos (VE) no suponen un mayor riesgo para los peatones en comparación con los automóviles de combustión interna, ni en la frecuencia de atropellos ni en la gravedad de las lesiones provocadas.

Los resultados, publicados en la revista científica Nature Communications, analizan datos de colisiones registrados entre 2019 y 2023 en la base oficial de seguridad vial británica STATS19, revelando que las tasas de accidentes por cada mil millones de millas recorridas fueron prácticamente iguales: 57,8 para vehículos eléctricos y 58,9 para vehículos de gasolina o diésel.

Ni más accidentes, ni más lesiones graves

A pesar del mayor peso promedio de los vehículos eléctricos —alrededor de 300 kilos más que los convencionales, principalmente por las baterías—, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la gravedad de las lesiones que sufren los peatones atropellados.

“La idea de que los vehículos eléctricos podrían ser más peligrosos por ser más silenciosos o más pesados no se sostiene con los datos”, explicó el profesor Zia Wadud, del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds. “De hecho, muchos modelos eléctricos son más seguros por incorporar tecnología avanzada de asistencia a la conducción”.

Desde 2019, todos los vehículos eléctricos e híbridos nuevos en Europa deben estar equipados con sistemas de alerta acústica (AVAS), que emiten sonidos a baja velocidad para advertir a peatones y ciclistas, lo que también ha contribuido a reducir los riesgos.

El caso de los híbridos y los SUV

Una de las conclusiones destacadas del estudio es que los vehículos híbridos presentan tasas más altas de atropellos a peatones (120,14 por cada mil millones de millas), especialmente por su uso intensivo como vehículos de alquiler privado en zonas urbanas. Sin embargo, las lesiones en estos casos tienden a ser menos graves que las causadas por vehículos convencionales.

En paralelo, aunque el estudio no se centró específicamente en los SUV (vehículos deportivos utilitarios), los datos muestran que los SUV de gran tamaño sí aumentan el riesgo de lesiones graves a peatones, independientemente del tipo de motorización.

“El debate de seguridad debería enfocarse menos en los vehículos eléctricos y más en el impacto creciente de los SUV en la seguridad vial y el espacio urbano”, advirtió Wadud.

Con información de Europa Press