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Acomodando el cuerpo

Los típicos taxis tuk-tuks de India, desembarcan en el nordeste de Brasil

La primera partida del vehículo, que ahora es eléctrico, servirá como prueba piloto en cuatro ciudades del interior del estado de Ceará

13.08.2020 10:32

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2020-08-13T10:32:00-03:00
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La empresa cearense LocaTuk importó de China los icónicos tu-tuks, especie de triciclos micro taxis basados en motocicletas, muy común en Asia, especialmente en países como India, China y Laos.

Los vehículos eléctricos, llegaron a San Pablo completamente desmontados, y las previsiones indican que podrán comenzar a rodar en la segunda quincena de setiembre, con el ploteo correspondiente, en las ciudades cearenses de Boa Viagem, Itapipoca, Quixada y Santa Quiteria. La capital, Fortaleza, quedará para una etapa próxima.

"Resulta más fácil testear el modelo de negocio en el interior, ya que son cuatro ciudades y tres tuk-tuks para cada una", explica Miguel Andrade, uno de los socios fundadores de LocaTuk. "Como son eléctricos, nuestros tuk-tuks no generan contaminación ambiental. Son de bajo costo, no producen ruidos y son seguros, ya que cuentan con cinturones de seguridad. Circulan a una velocidad de 40 km/h y el mantenimiento es muy fácil de realizar", detalla el empresario.

El vehículo puede transportar hasta tres pasajeros, preferentemente dos adultos y un niño, además del conductor, soportando un peso de hasta 300 kg. Las baterías recargables necesitan tres horas para volver a completar la carga conectadas a un simple tomacorrientes doméstico, otorgando una autonomía de hasta 80 km.

Los mototaxistas de las ciudades elegidas se podrán inscribir para trabajar con estos vehículos. Deberán pagar un alquiler mensual (en formato de leasing), que incluye seguro para el caso de daños y siniestros. Transcurridos 30 meses, concluye el período de leasing abriendo la opción de quedarse con el triciclo, ya como propietarios tras un pago del saldo residual, o devolver el tuk-tuk para alquilar un equipo nuevo y más moderno.

Para conducir el tuk-tuk, se necesita una licencia (CNH en Brasil) categoría A. El vehículo tiene autorización del Departamento Nacional de Tránsito (Denatran) y se puede matricular normalmente en el organismo estatal. También se lanzó una app, denominada Tuker. La estimación es que para un recorrido promedio de dos kilómetros, el costo para el usuario pueda rondar los R$ 5 (aprox. algo menos de un dólar). Por cada viaje, Tuker cobra una tasa de hasta un 25% en concepto de comisión por la intermediación del servicio de transporte.

Edmundo Dantas, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy