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Para niños y patiños

Los coches pequeños, imprescindibles en el mercado de los juguetes

Los clásicos autitos deseados por los niños, y los ya no tanto, mantienen su vigencia con un crecimiento constante para la industria.

14.12.2022 11:32

Lectura: 4'

2022-12-14T11:32:00-03:00
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París, Francia - Los autos pequeños, divertidos, inmortales, económicos y pequeños siguen siendo esenciales para muchos niños, incluso si son cada vez más sofisticados y también están destinados a niños mayores.

Para Nil y Sun, de 3 y 5 años, en París, hay vehículos hasta en el baño, donde pueden limpiar las ruedas con su cepillo de dientes. Su favorito era el coche de policía, rápidamente sustituido por el camión de la basura, el autobús, el TGV y finalmente la grúa, explica la madre de los dos niños, Yulia Amosova.

"Al igual que muchos otros juguetes, los autos de juguete reproducen lo que los adultos aman y usan", dijo Doris Bergen, profesora de psicología en la Universidad de Miami. Y “pueden proporcionar el mismo placer que conducir un coche. Hacen que los niños se sientan poderosos y hagan cosas importantes”.

Nil y Sun validan el análisis: "Su juego favorito es... los atascos y tocar la bocina lo más fuerte posible", explica su madre. “Empezamos comprando unos, luego fueron los regalos y los carros de los primos, los de papá, y una camioneta de Tut Tut Bolides que recogieron en la calle. Paramos, no tenemos más espacio”.

Regalito

"El vehículo de todos los días es el que cabe en el bolsillo", explica Franck Mathais, portavoz de la cadena de tiendas JouéClub. “Son compras por impulso: vamos a la tienda, el chico o la niña pide algo, y nosotros somos más proclives a dar ese pequeño regalo (de unos pocos euros) sin discusión”.

Pero a medida que se acerca la Navidad, en las tiendas de la cooperativa francesa, son sobre todo los extravagantes garajes los que cobran protagonismo.

Los autos controlados por radio también son "un regalo muy bonito, con acrobacias, habilidades más o menos avanzadas según el grupo de edad", explica el Sr. Mathais.

Los coches son un "pilar del mercado de los juguetes" (5,7% del mercado francés en 2021), más desconectado de las modas que de las figuritas, por ejemplo, explica Frédérique Tutt, analista de la firma NPD.

El mercado de vehículos representó 3.700 millones de euros en 2021 en los 12 principales países monitoreados por la firma (excluyendo Asia). Además de Mercedes y Porsche, los autos inspirados en las películas "Cars" de Pixar o los juegos "Mario Kart" de Nintendo también están impulsando las ventas.

Los "niños"

En la estadounidense Mattel, número 1 del mundo con las marcas Matchbox (realista) y Hot Wheels (carreras), la categoría de vehículos registró ventas récord de más de 1.200 millones de dólares en ventas en 2021 (un 13% más año tras año).

“Seguimos constantemente las tendencias automotrices para tener diseños innovadores, pero también para mantenernos fieles a la cultura automotriz actual”, dijo Roberto Stanichi, vicepresidente de Hot Wheels, que ofrece Tesla en sus colecciones.

Hot Wheels anunció a principios de diciembre una expansión de su fábrica más grande en Malasia, que ya produce nueve millones de autos a la semana y pronto debería tener 4.300 empleados.

“Hay una aceleración post-Covid”, confirma Mathieu Humbert, gerente de producto de Majorette (propiedad del gigante alemán de juguetes Simba Dickie).

Los autos, fabricados en Tailandia, están hechos de una aleación de metal llamada "zamak", cubiertos con pintura y luego con decoraciones. Los estándares quieren que sean lo suficientemente fuertes como para ser severamente abusados.

¿Podrían los clientes preferir materiales más duraderos? Ya hay una oferta de juguetes de madera, subraya Frédérique Tutt: los fabricantes se esforzarán más bien en la fabricación de plástico, como Lego, que quiere desarrollar biomateriales para reemplazarlo en 2030, y cuya oferta de vehículos también se disparó.

Además, "el mercado realmente se ha convertido en un mercado + para niños +", señala la directora de marketing de Majorette, Eve Wasserman. “Los jóvenes de hasta 35 años no se avergüenzan en absoluto de comprar juguetes”, inclinándose hacia los coleccionistas.

En sus dos entregas anuales, la marca ofrece cada vez más vehículos directamente diseñados para adultos, como un combinado Volkswagen Golf I y Kombi, o un Citroën 2CV.

Hot Wheels, por su parte, ha lanzado NFT, tokens digitales que representan a sus autos: los más raros ya se ofrecen para reventa a más de un millón de dólares.

AFP - por Taimaz SZIRNIKS