París, Francia - Los camiones eléctricos contaminan mucho menos que los camiones diésel durante su ciclo de vida y mucho menos que los camiones de gas natural, según un estudio publicado el martes por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).
Un tractor eléctrico de 40 toneladas, modelo año 2021, emite así el 63% de gases de efecto invernadero que un camión diésel a lo largo de 1,3 millones de kilómetros recorridos, al integrar su fabricación y la electricidad producida según el mix energético europeo, afirma la ONG ecologista.
Con electricidad generada a partir de energías renovables, estas emisiones podrían reducirse en un 84% en comparación con los camiones diésel más eficientes.
Los camiones de pila de combustible pueden reducir las emisiones en un 85 %, pero solo si su hidrógeno se produce a partir de energías renovables, lo que sigue siendo extremadamente raro.
“El problema no es la construcción del vehículo sino su uso en la carretera”, indicó Nikita Pavlenko, una de las autoras del estudio, encargada de combustibles del ICCT.
"Nuestro estudio responde a las incertidumbres sobre los gases emitidos en cada etapa de la vida del vehículo. Muestra que solo los camiones eléctricos y ciertos camiones de pila de combustible pueden permitir que el sector del transporte logre sus objetivos climáticos", continúa el Sr. Pavlenko en el comunicado.
El gas natural, propuesto por muchas navieras para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, solo permite reducciones "marginales", entre un 4 y un 18% menos que el diésel, subraya el estudio.
Si tenemos en cuenta las consecuencias del gas natural sobre el calentamiento a corto plazo, ligadas a las fugas de metano durante la extracción del gas, esta energía se vuelve aún más contaminante que el diésel.
El sector del transporte es el mayor productor de gases de efecto invernadero (30%) de la Unión Europea. Los vehículos pesados, entre autobuses y camiones, representan alrededor del 26% de estas emisiones.
Si bien los autobuses y los vehículos comerciales ligeros se están convirtiendo rápidamente a los eléctricos, el diésel seguirá impulsando el 99 % de los camiones vendidos en Europa en 2021.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]