Mercado

¡Qué bella bestia!

Llegó el Peugeot 308 GTi

Peugeot Uruguay lanzó el deportivo 308 GTi y celebró el campeonato logrado por el equipo de Superturismo By Cosworth.

11.12.2015 11:46

Lectura: 6'

2015-12-11T11:46:00-03:00
Compartir en

El resumen de este 2015 resulta con un balance muy positivo para AFSA, representante exclusivo de Peugeot en Uruguay. Además de una serie de lanzamientos importantes, que terminan de conformar una de las gamas más modernas y atractivas del mercado, la marca del león se ubicó en lo más alto del podio en el automovilismo local.

Este jueves 11, la empresa convocó a la prensa para un evento en el que se presentó este nuevo modelo que lleva las letras GTi, y para homenajear al piloto campeón, Fernando Rama, y a todo el equipo responsable del logro.

José Luis Donagaray, gerente de AFSA, comenzó la ceremonia destacando que Peugeot fue una de las primeras marcas en aceptar el desafío de la nueva generación del Superturismo By Cosworth, allá por octubre del 2014. Naturalmente que no fue un salto al vacío, pues también fue inmediata la respuesta de Enrique Cadenas, responsable técnico del equipo y con una amplia trayectoria asociada a la marca.

Fue entonces que el team Peugeot Petrobras, junto a varios auspiciantes que sumaron su apoyo, participó con 4 autos, obtuvo el campeonato para el 208 de Fernando Rama (el tercero de su cosecha personal), también el campeonato por marcas, y una serie de conquistas detalladas en cifras estadísticas: 50% de las pole position, triunfo en el 38% de las series, el 75% de las vueltas rápidas en carrera, ganadores del 63% de las finales, amén de obtener la primera pole y la carrera inaugural de la nueva categoría.

Pero sobre todo, se cumplió con el compromiso esencial. Peugeot llegó al Superturismo para ser protagonista en la nueva categoría.

A través de unas pocas palabras, Rama y Cadenas manifestaron su alegría y un gran reconocimiento para todos quienes trabajaron con mucho esfuerzo para que los objetivos se hicieran realidad. Además destacaron el apoyo total por parte de AFSA, en las personas de Donagaray y de Manuel Güelfi. Y en coincidencia con casi todo el automovilismo nacional, mención especial para Gustavo de Leon, principal responsable de esta nueva categoría quien también brevemente agradeció por el respaldo a tal inicitaiva.

Mercado

Tal como ya es su costumbre, José Luis Donagaray hizo un breve repaso numérico del mercado y en particular, del desempeño de Peugeot. Con las ventas en baja por segundo año consecutivo, se aprecia el crecimiento de las gamas más bajas del mercado (autos chicos) que ya responden aquí por el 52% de las ventas.

También las pick ups decrecen, en tanto los países de procedencia, debido a las variaciones en el comportamiento de las monedas en relación al dólar, se vienen alterando. Mientras que en 2014 el 24% de los ingresos eran de China y el 22% de Brasil, ahora los indicadores son del 27 para los vecinos nordestinos contra el 17% de los asiáticos, según señaló el ejecutivo.

Peugeot, con la renovación experimentada durante los últimos años, completó la gama más moderna en la historia de la marca, con una oferta muy importante destacada por diseño, tecnología, y sobre todo, seguridad y confort, que reafirman el concepto de marketing basado en el placer de conducir. Gracias a eso, a pesar de la variabilidad, se mantiene con una facturación constante y con tendencia al alza en algunos segmentos muy apetecidos en Uruguay.

Sin olvidar que las cifras totales de los últimos años son significativamente altas, respecto a valores de años atrás cuando el mercado uruguayo apenas llegó a las 4.500 unidades.

Deportividad del 308 GTi

Lanzado en octubre en Europa, apenas dos meses después ya está en Uruguay. Si contamos el mes de viaje en barco, es claro que la inmediatez fue total, y por ende, somos el primer país de sudamérica que lo suma al mercado.

Es la versión más radical, en términos deportivos, entre los autos de calle. Y deja en claro la participación de la división Peugeot Sport que definitivamente desde ahora aporta toda su experiencia y amplia trayectoria deportiva al departamento comercial, para desarrollar productos con características muy destacados por sus altas prestaciones.

Si bien el diseño mantiene la base del 308 "normal", hay varias diferencias estéticas y estructurales que facilitan su reconocimiento. Llantas especiales con neumáticos de muy bajo perfil, que permiten ver los frenos de altas prestaciones, con 4 pistones y 380 mm, 11 mm más bajo que su hermano de calle, doble salida de escape deportivo y algunos vivos rojos en el frontal, evidencian que estamos ante una máquina que merece respeto.

Además es más liviano. Pesa 1.205 kg, y si consideramos los 270 HP que libera el motor, ofrece una imponente relación peso potencia del orden de 4.46 kg/hp.

Hablando del motor, es un 4 cilindros de 1.600 cc, con turbo, que además de la potencia recién mencionada, ofrece un torque de 330 Nm, disponible entre 1.900 y 6.000 vueltas. La transmisión pasa por una caja manual de 6 velocidades y con estos números, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos, logrando una velocidad máxima de 250 km/h.

En ello participa activamente la nueva configuración de la suspensión, especialmente preparada para soportar ese desempeño sin sobresaltos. Tiene control de estabilidad (ESP), pero al revés de la mayor parte de los autos, que se activa por defecto, en este 308 viene desactivado, para que el conductor pueda llevar el auto en sus manos. Con la posibilidad de activarlo cuando quiera.

Según detalló Donagaray, es el más moderno y radical de los GTi disponibles en plaza, pero que además ofrece el menor consumo y los valores más bajos de emisiones contaminantes.

Entre otros componentes de equipamiento, que incluye climatizador automático, butacas deportivas, tapizados en cuero, techo cielo, llave inteligente con encendido por botón, limitador de velocidad, pack visibilidad, detector de presión de neumáticos (esencial por el bajo perfil), etc., se suma el botón sport, que modifica el color de la luz del tablero (se torna roja), ajusta algunos parámetros específicos, brinda información adicional y cambia el sonido del motor.

Tiene además diferencial bloqueante inteligente, que detecta el valor de la fuerza de desplazamiento lateral y trasera para actuar con la tracción en caso de necesidad.

Es una máquina fantástica que brindará altas dosis de adrenalina a quienes sepan disfrutar de este tipo de vehículos. Con todo el respaldo y la trayectoria deportiva de Peugeot.

Que dicho sea de paso y a modo de cierre, el ejecutivo de Peugeot Uruguay anunció el propósito trazado para la próxima edición del Dakar, en la que la marca se hará presente con renombradas figuras de la especialidad. Con Sebastien Loeb, Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, a bordo de los nuevos 2008 DKR el equipo Peugeot Red Bull se propone lograr el triunfo y recibir el trofeo en Rosario, el próximo 16 de enero.

Luis Piedra Cueva, Airbag.uy - Con fotos y cobertura de Luis Carbajal.