Mercado

Preparando la nave

Llega Semana Santa y comienzan los preparativos para salir de viaje

Tal como ocurre en esta época, los uruguayos salen a las rutas y para ello es importante saber algo más sobre lubricantes para el motor

09.04.2019 11:25

Lectura: 5'

2019-04-09T11:25:00
Compartir en

Para brindar una buena información acerca del correcto cuidado del motor del automóvil, Lubricantes ANCAP presenta un compilado de las consultas más frecuentes, las que compartimos a continuación junto con las respuestas correspondientes desarrolladas por parte de su Departamento Técnico.

¿Se puede recomendar un lubricante en forma genérica para cada tipo de vehículo? Por ejemplo: autos nuevos, autos con más de 10 años, autos de alta gama; para camiones (nuevos y usados), para maquinaria agrícola y vial.

No, la recomendación de lubricante a utilizar en cada tipo de vehículo lo determinan los fabricantes de los mismos, es por eso que deben seguirse las directivas que aparecen en los manuales de los equipos de forma de no afectar el correcto funcionamiento y la vida útil de los equipos.

¿Qué significa la codificación 20W/50 o 15W/40?

La terminología 20W/50 o 15W/40 refiere únicamente a los grados de viscosidad de aceites lubricantes para motores de combustión interna.

Este tipo de aceites lubricantes se denominan MULTIGRADOS, ya que cumplen dos grados de viscosidad establecidos por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices de EE.UU) en la tabla SAE J300.

Así, un aceite grado SAE 20W/50 a bajas temperaturas se comporta como un aceite grado SAE 20W, y a temperaturas normales de régimen del motor, como un aceite grado SAE 50. Análogamente, un aceite grado SAE 15W/40 a bajas temperaturas se comporta como un aceite grado SAE 15W, y a temperaturas normales de régimen del motor como un aceite grado SAE 40.

Los aceites multigrados se pueden utilizar en un rango más amplio de temperaturas operativas que los aceites monogrado y eliminan la necesidad de cambios estacionales del aceite (por ejemplo: SAE 30 en invierno y SAE 40 en verano).

Muchas veces percibimos que los aceites multigrados son de baja viscosidad, y eso es cierto a temperatura ambiente, lo cual es muy bueno para que el aceite llegue rápidamente a lubricar todas las partes de un motor en el momento del arranque, ya que en ese momento se produce el mayor desgaste del motor.

Lubricantes ANCAP

¿Qué quiere decir que un lubricante es "sintético"? ¿Qué diferencia hay con los otros?

El calificativo de sintético o mineral de un lubricante se relaciona con el método de obtención del componente principal del lubricante: el aceite base. En el caso de que el mismo proceda de la refinación del petróleo se denomina mineral. Cuando el aceite base se obtiene mediante procesos de síntesis química el lubricante es sintético.

Desde el punto de vista del desempeño, se comprueba que las bases sintéticas tienen ventajas en ESTABILIDAD TERMICA (soportan temperaturas más altas sin descomponerse ni evaporarse) y tienen mayor fluidez a temperaturas ambiente y bajas, más ESTABILIDAD en el uso (resistencia al rompimiento molecular) que los aceites minerales.

Sin embargo, que un aceite sea sintético, estrictamente no es un indicativo de calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y pruebas en motores que deben superar el lubricante terminado (aceite base + aditivos) no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención del aceite base.

¿Se puede "pasar" de un aceite mineral a uno sintético?

Sí, pero debe tomarse en cuenta que el lubricante a utilizar debe cumplir las especificaciones establecidas por el fabricante del vehículo en el manual de usuario.

Por lo general, cuando se hace referencia a los aceites lubricantes 100% sintéticos para motores de combustión interna, se habla de un lubricante formulado con aceites básicos de tipo polialfaolefina (PAO).

Los aceites básicos del tipo PAO, también llamados "hidrocarburos sintetizados", poseen elevada pureza y son compatibles con aceites básicos minerales (obtenidos de la refinación del petróleo).

Para facilitar la solubilidad del paquete de aditivos en las bases tipo PAO se les agrega una pequeña proporción de otro tipo de base sintética (ésteres). Los aceites básicos del tipo "éster" poseen una excelente detergencia natural, o sea una gran capacidad para remover barnices de las superficies de los componentes que se producen como resultado de la degradación térmica y oxidativa del lubricante.

Lubricantes ANCAP

¿Qué aceites lubricantes deben utilizar las motocicletas de 4 tiempos? ¿Pueden utilizar un aceite lubricante de motor de automóviles en las motos?

Las motocicletas que poseen motores de cuatro tiempos requieren un lubricante diferente a los utilizados en motores de automóviles, y esto se debe a que existen importantes diferencias entre ambos tipos de motores.

Usualmente los motores de las motocicletas son más pequeños, tiene mayor relación de potencia-tamaño, trabajan a mayores temperaturas con menores cantidades de aceite y en la mayoría de los casos utilizan un único lubricante para lubricar el motor, el embrague y la caja de cambios. El uso de un lubricante para motor de automóviles en una moto 4T puede llevar a un mal funcionamiento de la transmisión, provocar ruidos y vibraciones y el pegado de los discos de embrague.

Departamento Técnico de Lubricantes ANCAP