Noticias

¡A correr!

Llamado a inscripción de Rally Star para jóvenes, que competirán en Salto el 28 de mayo

Tras el lanzamiento formal del Programa de FIA, el Automóvil Club, Ancap y la Secretaría del Deporte convocan a nuevos talentos uruguayos

12.05.2022 13:35

Lectura: 4'

2022-05-12T13:35:00
Compartir en

En un importante evento realizado en Torre Ejecutiva, y con la presencia de las máximas autoridades de todos los entes involucrados en el proyecto, ya quedó activo el llamado a inscripción para todos los aspirantes de nuestro país que deseen participar y quieran incorporarse realmente al mundo del Rally.

Bajo la conducción del colega Mario Uberti, el panel estuvo conformado por Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club del Uruguay, Ricardo Joubanoba, responsable de la Comisión Deportiva, Sebastián Bauzá, responsable de la Secretaría Nacional del Deporte, Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP y Gustavo Trelles, tetra Campeón Mundial de Rally Grupo N.

Acompañaron además la presentación del programa varios pilotos compatriotas destacados en el automovilismo mundial, que ya cuentan con el respaldo de Ancap para llevar adelante su actividad deportiva. Entre otros estuvieron Martín Cánepa, Maite Cáceres y Andrés Marieyhara, cada uno destacados en su especialidad y en países diferentes.

Joubanoba fue el responsable de presentar minuciosamente todos los detalles del programa, graficando con imágenes y videos sus características sobresalientes.

En tanto los panelistas, cada uno a su turno, subrayaron la importancia del Programa Mundial de FIA, que permite descubrir nuevos jóvenes talentos para que los ganadores puedan llegar a competir junto a los grandes nombres de Rally Mundial, sin necesidad de lograr apoyos económicos ni auspiciantes que sustenten sus carreras, tal como ocurrió a lo largo de la historia del deporte motor como característica inherente a esta actividad.

Trelles fue un claro ejemplo de ello, y así lo expresó, razón por la que no disimuló su beneplácito por esta iniciativa que finalmente brindará una oportunidad a los jóvenes con talento para iniciarse en el automovilismo, sin depender de auspicios financieros.

Quienes lleguen a las últimas instancias del Rally Star podrán correr con todos los costos cubiertos por la FIA.

Por otra parte Jorge Tomasi hizo hincapié en el aspecto económico del automovilismo, definiéndolo, tal como lo hace reiteradamente, como una industria sin chimeneas, generador de empleos y movilizador de un sinfín de rubros que aportan importantes dividendos anuales a la economía nacional.

Desde los organismos estatales, Stipanicic indicó que Ancap no puede estar por fuera de esta iniciativa ni del apoyo a los pilotos que compiten en el exterior, en tanto Bauzá reafirmó también el mismo concepto pero por parte de la Secretaría que está a su cargo.

También enfatizó la importancia del concepto integrador, pues las etapas de selección tendrán lugar en el interior del país, y por determinación de FIA, el programa obliga a la inclusión de al menos una mujer por cada selección.

Primera etapa

Las inscripciones para la etapa inicial ya están abiertas y se pueden realizar a través de la web https://uy.fiarallystar.com/es/salto-rally-star o mediante el link que se encuentra en la cuenta de Instagram @fiarallystar.uy.

La primera etapa de Rally Star Uruguay, que tendrá lugar en Salto entre el 28 y el 29 de este mes de mayo, invita a los interesados de Tacuarembó, Salto, Rivera, Artigas, Paysandú y Cerro Largo. A lo largo del año se sucederán nuevos llamados a desarrollarse en otras capitales departamentales, de cuyas selecciones saldrán los finalistas que competirán en Montevideo en el mes de setiembre, para elegir a los representantes de Uruguay.

Requisitos generales

El llamado es para jóvenes de entre 18 y 25 años cumplidos al 1º de enero de 2022, con licencia de conducir vigente (obligatorio). También podrán hacerlo jóvenes de 17 años que tengan antecedentes deportivos en el automovilismo. 

Cada participante deberá cumplir con dos fases de pruebas: una Digital Motorsport (habilidad con el juego WRC9) y otra con manejo activo al volante de un auto (de Renault Uruguay), en pista, superando un trazado en modalidad slalom.

Una vez finalizadas ambas fases, los participantes deberán esperar los resultados clasificatorios.

Luego vendrán las Finales Continentales organizadas por FIA, aún en este 2022, de donde surgirá un ganador por cada continente y una mujer a nivel mundial. El 2023 será un año de Temporada de Entrenamiento para sucesivamente entre el 2024, 2025 y 2026 pasar por dos temporadas del Junior WRC y terminar en el Mundial WRC2/3 a temporada completa financiada por Rally Star, y el respaldo de su carrera como piloto profesional WRC.