Noticias

Volver a empezar

Lifan Auto y Brilliance Auto firmaron acuerdo para ensamblar autos en Uruguay

Con ello la planta industrial de San José, cerrada desde agosto, volverá a producir automóviles destinados a los mercados de la región

12.11.2019 17:16

Lectura: 3'

2019-11-12T17:16:00-03:00
Compartir en

La firma entre las dos empresas se realizó en el hotel Hyatt Centric Montevideo y, además del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y las autoridades de las empresas, participaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el intendente de San José -departamento donde está instalada la planta de automóviles-, José Luis Falero, entre otros oradores.

Previo a la firma del acuerdo, las autoridades uruguayas se reunieron con los empresarios chinos, quienes explicaron que confían en aumentar la producción en la planta. Además, señalaron que el plan es que Uruguay sea el puntal de su producción en América Latina, desde donde venderán a la región. La decisión, destacaron, se debe a las garantías que presenta nuestro país y al apoyo recibido por el Gobierno.

El objetivo inicial, explicaron los representantes de Lifan y Brilliance, es fabricar 10.000 vehículos anuales en la planta uruguaya; la meta final es aumentar ese número a 50.000.

Entre los temas que se abordan en esta reunión, realizada el Día de la Industria, están las posibilidades que presenta el transporte eléctrico, especialmente los taxis.

Durante el evento, las autoridades de Lifan y Brilliance destacaron también los vínculos de cooperación con Uruguay, a quienes definieron como socio estratégico.

Los empresarios chinos subrayaron que su decisión de apostar a Uruguay se debe a su situación estratégica, su estabilidad y su eficiencia. Remarcaron, además, que el entorno de negocios es favorable, con apoyos para la industria automotriz, como la exportación regional sin aranceles.

Por su parte, el ministro Moncecchi felicitó a las dos empresas y deseó que esta alianza beneficie, en particular, al pueblo uruguayo. Recordó que se trabaja para "generar políticas y hacer que las cosas pasen", y cuando las cosas pasan esto "reafirma que se va en el buen camino".

Moncecchi afirmó que la cooperación entre nuestro país y China -que él pudo conocer de cerca, en una visita realizada meses atrás, donde también se reunió con las autoridades de Lifan- "se ha transformado para Uruguay en fuente de posibilidades y futuro", y se ha concretado en realizaciones como la firma realizada el 12 de noviembre.

"Tenemos muchas posibilidades de continuar el camino industrial y diversificar la matriz productiva", para lo que se necesitan socios, como ocurre en la firma de hoy, dijo el ministro. "Cuenten con el Gobierno para seguir ayudando a que las cosas pasen", finalizó.

Fuente: MIEM Uruguay