Noticias

El as del origami

Lexus construye un auto de origami tamaño real

Metal, vidrio y plásticos quedaron afuera de esta nueva creación de Lexus: un modelo a escala real hecho a mano en cartón de precisión.

12.10.2015 15:21

Lectura: 3'

2015-10-12T15:21:00-03:00
Compartir en

El Lexus Origami Car es una réplica de la nueva berlina IS, producido como una forma de "presumir" de las habilidades artesanales de la marca.

Los artesanos conocidos como takumi, que trabajan en las líneas de producción de Lexus, perfeccionan sus habilidades y destreza al aprender cómo doblar el papel de un origami, usando solo su mano no hábil. El Lexus Origami Car llevó al extremo esa destreza.

El Lexus Origami Car tiene un interior totalmente equipado, además de puertas, faros y ruedas giratorias que funcionan normalmente. Gracias a un motor eléctrico montado en su estructura de acero y aluminio, puede ser conducido.

En términos de tamaño y complejidad, el proyecto era una empresa sin precedentes para Lasercut Works and Scales, compañía británica con amplia experiencia en el diseño y creación de prototipos y modelos arquitectónicos.

"Este fue un trabajo muy exigente, con cinco personas involucradas en el diseño, modelado, corte por láser digital y montaje", contó Rubén Marcos, fundador y director de Lasercut Works and Scales.

El proceso creativo presentó al equipo una serie de retos: "Los asientos necesitaron de algunos intentos para conseguir los correctos y las ruedas requieren una gran cantidad de refinación. Una vez que pudimos ver las piezas físicas que toman forma, podíamos identificar donde teníamos que hacer mejoras - como con cualquier cosa, había algunos elementos de prueba y error, pero como teníamos todos los recursos que necesitamos en la casa, esto hizo los cambios más fácil de producir".

Lexus proporcionó al equipo un modelo digital 3D del IS, que luego se dividía en una serie de partes principales, tales como el cuerpo principal, tablero, asientos y ruedas.

Estos fueron renderizados digitalmente en cortes de 10mm para proporcionar los perfiles de dos dimensiones necesarios para el corte por láser de cada una de las 1.700 hojas de cartón de 10 mm de espesor - suministradas por el experto en envasados DS Smith. A cada capa se le dio su propio número de referencia para ayudar a asegurar que se montó en la secuencia correcta y todo el conjunto se hacía a mano.

La precisión es vital, ya que los cambios no se podrían hacer una vez que el pegamento se había secado.
En total, el Lexus Origami Car tardó tres meses en construirse.

Fuente: Lexus España.