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¡Choque esos diez!

Latin NCAP celebra sus primeros 10 años de gestión con avances importantes

En base a los programas NCAP de todo el mundo, el instituto latino se creó para evaluar la seguridad de los vehículos vendidos en la región

22.10.2020 11:18

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2020-10-22T11:18:00
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El 18 de octubre de 2010 se daba a conocer la puesta en marcha del revolucionario programa independiente de testeo de choque para los automóviles comercializados en América Latina y El Caribe.

El proyecto nació del esfuerzo conjunto de distintas organizaciones internacionales como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA para el Automóvil y la Sociedad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el International Consumer Research and Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En aquel momento los programas NCAP existían solamente en Asia, Australia, Europa y Estados Unidos, y en virtud del explosivo crecimiento del parque automotor en nuestra región, y en base a las recomendaciones de la Conferencia Ministerial de Seguridad Vial realizada en Moscú en noviembre de 2009, surge entonces la iniciativa para la creación de Latin NCAP.

El objetivo se enmarcaba en la Década de Acción por la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se propone reducir la cantidad de muertes y lesiones por siniestros de tránsito. El cálculo apuntaba en aquel entonces a lograr salvar unos cinco millones de vidas durante los próximos 10 años.

Nani Rodríguez, presidenta de la Fundación "Gonchi" Rodríguez, decía en aquel momento: "Con Latin NCAP los consumidores de América Latina y el Caribe podrán, por primera vez, ver exactamente cuán seguros son sus autos. Queremos aumentar los estándares de seguridad vial para mejorar los niveles de protección otorgados a los conductores, ocupantes y niños. Queremos salvar vidas en las carreteras en nuestra región y Latin NCAP es crucial para lograrlo".

Con un lanzamiento simultáneo entre Montevideo y San Pablo, Latin NCAP daba a conocer los resultados de las primeras nueve pruebas realizadas sobre algunos de los modelos más vendidos en la región. Ellos fueron: TOYOTA Corolla XEI; CHEVROLET Meriva GL Plus; FIAT Palio ELX 1.4 (con y sin airbags); VW Gol Trend 1.6 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags); Geely CK 1 1.3.

El mejor resultado fue para el Toyota Corolla, que logró cuatro estrellas para ocupante adulto y una estrella para ocupante niño.

El evento local, realizado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales. El ingeniero Alejandro Furas, responsable técnico de Latin NCAP tuvo a su cargo la descripción pormenorizada del proceso de pruebas y el trabajo específico del Instituto para la calificación de las evaluaciones.

Desde aquel momento hasta hoy son cientos de vehículos los que pasaron por las pruebas de impacto, que se realizan en laboratorios alemanes, entre los que sobresalen 35 resultados con cinco estrellas.

A partir de ese trabajo, es notorio el aumento de la preocupación de algunos fabricantes y esencialmente de los usuarios, por acceder a vehículos que ofrezcan los mejores niveles de seguridad posibles. Y es palpable la mejora de muchas marcas en ese sentido, que a partir de una mayor dedicación, actualmente ofrecen una cartera de productos más seguros.

Latin NCAP continúa reclamando un mayor compromiso por parte de los gobiernos para exigir a los fabricantes que todos los modelos comercializados en la región ofrezcan más seguridad a sus ocupantes. Los logros han sido muy importantes, pero sin dudas, aún falta mucho por hacer.

Documentos asociados:

Latin NCAP_Plantilla de resultados crash tests.pdf -