En el sector automotor, el transporte colectivo de pasajeros fue el segmento más perjudicado por el covid-19. La pandemia que llegó con fuerza en marzo de 2020, además de afectar la cadena productiva interrumpiendo temporalmente las actividades en varias fábricas brasileñas de chasis y carrocerías, perjudicó considerablemente reduciendo el volumen de pasajeros debido a las recomendaciones sanitarias de aislamiento social.
Actualmente las restricciones por la pandemia son menores, pero los precios de los insumos aumentaron, amén de la falta de algunos componentes y en particular los semiconductores. A pesar de los problemas, el mercado de ómnibus presentó una recuperación en el primer semestre de este año, registrando un crecimiento del 29% en la producción de chasis, con 13.331 unidades frente a las 10.324 del mismo período de 2021, según la Asociación nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
Ahora el sector se prepara para los cambios generados por las exigencias de la fase P8 del Programa de Control de Polución del Aire por Vehículos Automotores (Proconve) equivalente a la norma europea Euro 6 que reducirá los límites de emisiones contaminantes de los vehículos fabricados a partir de 2023.
En ese contexto se desarrolló el Lat. Bus & Transpúblico 2022, feria Latinoamericana del transporte colectivo abierta entre el 9 y el 11 de agosto en São Paulo Expo. El evento de la capital paulista, ocurrido simultáneamente con la trigésima quinta edición del Seminario Nacional NTU (asociación de empresas de transporte urbano), se tornó en un escenario propicio para la presentación de soluciones de propulsión como los motores eléctricos y los alimentados a gas y el biodiesel, junto con las nuevas generaciones de los motores diesel, con alta eficiencia energética.
Los destaques de Lat.Bus & Transpúblico 2022
Mercedes-Benz
En el stand de la marca alemana, que lidera el mercado brasileño de chasis de ómnibus desde hace 65 años y actualmente responde por más del 50% de las matriculaciones del sector, la atracción principal fue el chasis eléctrico urbano eO500U, que ya se produce en la fábrica de São Bernardo do Campo/SP y que también se encontraba disponible en un modelo carrozado para test drive en el área externa del local de São Paulo Expo.
Como la tecnología de ómnibus eléctricos todavía es para pocos - los vehículos recargables en tomacorrientes son muchos más caros que los impulsados por diesel y las estructuras para recargas todavía son muy incipientes - Mercedes-Benz presentó además la nueva línea de chasis de ómnibus con tecnología BlueTec 6, para cumplir con la nueva legislación de emisiones Proconve P8.
Las nuevas versiones de motores diesel OM 924 LA, OM 926 LA y OM 460 LA Euro 6 proponen emitir menos del 80% de óxidos de nitrógeno y menos del 50% de material particulado con respecto a la norma Euro 5, vigente en Brasil hasta fin de año.
En el área exterior, la marca de la estrella de tres puntas ofreció pruebas del O 500 RSDD con sistema de frenado de emergencia ABA5 y asistente de punto ciego SGA.
Volkswagen
Vice líder del sector de chasis de ómnibus en Brasil, Volkswagen Camiones y Ómnibus aprovechó el evento para presentar los nuevos Volksbus 11.180 S y 17.230 S, ambos con suspensión de aire, sucesores de los modelos más vendidos de la marca.
Son los primeros integrantes de la nueva familia de buses que cumplen las normas de emisiones contaminantes del Proconve P-8 y se desarrollaron para ofrecer el mejor costo total de operaciones del cliente (TCO).
Al mismo tiempo la marca alemana con fábrica en la ciudad fluminense de Resende acelera sus ventas con negocios cerrados recientemente y que suman cerca de tres mil unidades distribuidas en todo el país, para entregas hasta el primer trimestre del 2023. Incluyendo casi un 75% que forman parte del programa de gobierno Camino a la Escuela.
En otros segmentos, se destaca en ventas el nuevo Volksbus 22.280 ODS, con carrocerías de hasta 15 metros de largo, que en breve ocupará corredores BRT de algunas de las más grandes metrópolis brasileñas y que anteriormente se operaban con buses articulados.
Volvo
La marca sueca lanzó en el Lat.Bus su chasis carretero B510R, integrante de una línea presentada recientemente en Europa. Los nuevos motores de 13 litros con emisiones nivel Euro 6 tienen tecnología Common Rail que logra más presión de inyección de combustible para obtener más eficiencia energética.
El freno motor VEB (Volvo Engine Brake) tiene ahora 510 caballos, 30% más con respecto a la versión anterior. Tecnologías como el Sistema de Seguridad Activa (SSA), Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y frenos a disco con sistemas de control electrónico EBS de quinta generación, se mantienen presentes en esta nueva línea.
El motor y la caja de cambios son los mismos que equipan al extrapesado FH, el camión más vendido del mercado brasileño entre todas las categorías.
Las transmisiones de los nuevos chasis es la I-Shift que en su séptima generación permite cambios de marchas más rápidos y suaves. “El conjunto de innovaciones hace que los nuevos chasis pesados Volvo Euro 6 sean hasta un 9% más económicos que sus antecesores, dependiendo de la topografía de las rutas”, asegura Paulo Arabian, director comercial de Ómnibus Volvo en Brasil.
Además la marca presentó su chasis urbano 100% eléctrico BZL producido en Europa, que no se comercializará en Brasil. La propuesta apunta a desarrollar un chasis eléctrico específico para el mercado regional en la fábrica de Curitiba (PR).
Scania
La otra marca sueca presentó su Nueva Generación de ómnibus que se estrenó hace tres años en Europa y abarca los modelos de la Serie K con motor trasero. “Los nuevos modelos proporcionarán hasta un 8% de economía de combustible en ómnibus carreteros - con el 7% que corresponde al motor XPI Euro 6 y el 1% a la caja automatizada Scania Opticruise - y de hasta un 10% en los urbanos, con el 7% del motor XPI Euro 6 y 3% de la caja automática ZF EcoLife 2. Además de bajos niveles de emisiones y ruidos”, celebra Celso Mendonça, gerente de Ventas de Soluciones de Movilidad de Scania Brasil.
Producidos en la ciudad paulista de São Bernardo do Campo, los ómnibus de la Serie K vienen con motores con sistema de inyección múltiple XPI y el “lay shaft brake” (cambios de marchas un 45% más rápidas), evolución del sistema de seguridad ADAS y nuevos sensores (alertas de punto ciego y de peatones), actualizaciones de las cajas de cambios Scania Opticruise (carreteros) y ZF EcoLife 2 (urbanos), chasis más livianos, nuevo eje trasero direccional en el urbano de 15 metros con sistema electro-hidráulico, carretero 8x2 con 500 caballos y mejoras en el panel, en el volante y en los pedales.
Las motorizaciones de los chasis, que pueden abastecerse con gasoil, HVO o biodiesel, son de 9 a 13 litros, de cinco a seis cilindros, con nuevas potencias de 320, 370, 410, 450 y 500 caballos (carreteros) y de 280 y 320 caballos (urbanos). También hay opciones de motores alimentados a gas natural y/o biometano de 280 caballos y ahora, de 340 caballos.
Iveco
En su stand, Iveco destacó el ómnibus eléctrico E-Way, importado de Italia, y el chasis 17-210 G impulsado a GNV, que comenzará a producirse en la fábrica de Sete Lagoas/MG.
“A partir de 2023 tendremos una línea completa Euro 6, con las nuevas versiones de Daily Minibus 45-160 y 50-180, y dos modelos que ya integran grandes flotas, chasis 10-190 y 17-280, que sumaron nuevos componentes. Novedades como el chasis 17-210 G alimentado con GNV, el ómnibus urbanos 100% eléctrico E-Way y la plataforma para gestión de flotas Nexpro Connect, indican hacia dónde pretendemos llegar en el mercado brasileño y latinoamericano”, explica Danilo Fetzner, director de Iveco Bus para América Latina.
Tras la llegada a Brasil del motor FPT Cursor 13 a gas natural, la marca presentó en el Lat.Bus 2022 el motor FPT N60 CNG, alimentado 100% con GNV, GNL o biometano. Con la tecnología de inyección MPI - Multipunto y combustión estequiométrica, en base a datos del fabricante, el nuevo motor entrega una economía de combustible de hasta el 40% frente a los diesel, y con niveles de ruidos inferiores.
Marcopolo
La marca gaúcha, líder nacional en la producción de carrocerías de ómnibus con actuales 53,5% de participación en el mercado, iniciará en agosto la producción en serie del Attivi, el primer ómnibus de la marca con chasis propio y 100% eléctrico.
Hasta fines de este año saldrán 30 unidades que cuentan con distintas configuraciones para cumplir con las demandas de distintas regiones. El proyecto de electromovilidad de Marcopolo prevé el desarrollo de una solución completa de movilidad urbana sustentable, con planes de servicios, atención post venta y piezas de repuestos, inclusive para el sistema de recarga y mantenimiento de las baterías.
Por otra parte ofrecerán al mercado herramientas de telemetría, diagnóstico remoto y gestión de energías de recarga, con foco en la entrega de un mejor costo total de propiedad.
Marcopolo celebra además su primer año de lanzamiento del Generación 8 (G8) de ómibus carreteros, que en los últimos 12 meses representó casi el 30% de las ventas de la marca, con más de mil unidades vendidas para clientes de Brasil y los principales mercados de América Latina.
Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]