Mercado

Desenfrenada

Las ventas de autos continúan a la baja en el mercado uruguayo

Al cierre del primer trimestre, la comercialización de vehículos nuevos en nuestro país sigue en caída, ahora con Renault como nuevo líder

17.04.2019 10:31

Lectura: 2'

2019-04-17T10:31:00-03:00
Compartir en

Según la información divulgada esta semana por la consultora AutoData, el mercado nacional de autos y utilitarios livianos 0 km mantiene un comportamiento sostenido a la baja, al cierre del tercer mes del año en curso y tomando como referencia igual período del año anterior.

En el acumulado de dicho periodo se colocaron 9.253 vehículos, que frente a los 11.652 del año pasado, representan un descenso del 20,6%.

Aún así, el mes de marzo, que también cayó con respecto al de 2018 pero con un indicador del 23,8% (3.145 contra 4.126), marcó una leve recuperación frente al mes de febrero anterior, con apenas 15 coches más (3.130 y 3.145).

Las cinco marcas más vendidas en el trimestre fueron:

1 - Renault: 1.546

2 - Volkswagen: 978

3 - Chevrolet: 931

4 - Suzuki: 902

5 - Fiat: 874

Mientras que en marzo 2019, el ranking fue el siguiente:

1 - Renault: 590

2 - Nissan: 358

3 - Chevrolet: 356

4 - Volkswagen: 306

5 - Suzuki: 223

Camiones

Entre los vehículos de trabajo, el panorama acompaña la tendencia de los otros segmentos, pero con porcentajes más pequeños.

En el acumulado del primer trimestre 2019, la comercialización de camiones cayó un 5% (379 contra 392), mientras que en el mes a mes, este año fueron 122 unidades, que frente a las 138 del 2018, representan el 11,6% menos de vehículos vendidos.

Las cinco marcas preferidas en el trimestre fueron:

1 - JAC: 88

2 - JMC: 72

3 - Volkswagen: 42

4 - Hyundai: 35

5 - Scania: 30

Y en marzo, el liderazgo pasó a JMC, una de las dos marcas chinas que disputan la posición:

1 - JMC: 34

2 - JAC: 27

3 - Hyundai: 14

4 - Mercedes-Benz: 10

5 - Volvo: 9

Luis Piedra Cueva - Fuente: AutoData