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Las fábricas rusas de Renault pasan a manos de Moscú

"Se han firmado acuerdos para la transferencia de activos rusos del grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú", anunciaron

16.05.2022 10:24

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2022-05-16T10:24:00-03:00
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Moscú, Rusia - Acorralada por las sanciones que golpean a Rusia, la automotriz francesa Renault, líder en el país con la marca Lada que había recuperado, vendió sus activos al Estado ruso, la primera gran nacionalización desde la ofensiva contra Ucrania.

El mismo día, el gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's, presente en Rusia desde hace más de 30 años, anunció que se retiraba definitivamente del país y vendía todas sus actividades, como reacción a esta ofensiva.

El anuncio realizado este lunes por Renault y las autoridades rusas prevé que el grupo francés venderá su participación mayoritaria (67,69%) en el grupo Avtovaz, el gigante ruso de la automoción con la marca Lada, a NAMI, la empresa rusa de investigación y desarrollo de automóviles y motores.

El ministro de Comercio e Industria, Denis Mantourov, había indicado a finales de abril que la transacción sería por "un rublo simbólico", que la marca del rombo, este lunes, aún no ha querido confirmar.

"Se han firmado acuerdos para la transferencia de activos rusos del grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú", confirmó el lunes el ministerio.

El grupo automovilístico francés vendió los activos propios de la marca Renault a la ciudad de Moscú, incluida su fábrica cerca de la capital, que producía Renault y Nissan.

El alcalde Sergei Sobyanin anunció que la fábrica relanzaría la marca soviética Moskvitch, cuyos primeros coches se produjeron en 1946 y que se caracterizaban por su mediocridad.

Aseguró en un comunicado que se mantendría "la mayor parte de la mano de obra que trabaja en la fábrica y para sus subcontratistas".

El productor de camiones ruso Kamaz será el socio principal de la planta de Moscú.

Según el analista político Anton Orekh, tratar de producir un automóvil nuevo desde cero, en ausencia de tecnologías y componentes extranjeros, es como tirar "miles de millones por la ventana".

Lada se enderezó

La dirección de Renault ya había anunciado que pasaría en el primer semestre una provisión de aproximadamente 2.200 millones de euros por esta venta.

Renault se unió a Avtovaz en 2008 para convertirse en su accionista mayoritario en 2014.

El gigante del automóvil enderezó entonces a un grupo ruso en grandes dificultades, devastado por las crisis post soviéticas.

Después de fuertes inversiones y el intercambio de tecnología con Dacia, la marca económica de Renault, Avtovaz estaba comenzando a generar ganancias.

Rusia fue el segundo mercado más grande del grupo Renault en el mundo detrás de Europa, con casi 500.000 vehículos vendidos en 2021.

El grupo francés, la constructora más comprometida de Rusia, y una de las últimas en marcharse, no obstante, mantiene la puerta abierta: podrá comprar acciones de Avtovaz durante seis años.

Refiriéndose a "una decisión difícil pero necesaria", el director general de Renault, Luca de Meo, defendió "una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando (...) nuestra capacidad de volver al país en el futuro, en un contexto diferente.

Avtovaz fabrica automóviles en particular en su gigantesca fábrica en Togliatti (suroeste, en el río Volga), que emplea a 35.000 personas. Allí también se comercializan los Dacia Logan y Sandero con el logo de Renault.

Pero el mercado ruso se derrumbó en el contexto del conflicto en Ucrania, y las fábricas del grupo operaban inactivas o no funcionaban debido a la escasez de componentes importados, provocada por las sanciones occidentales.

Por su parte, McDonald's, que había cerrado temporalmente sus tiendas en Rusia a principios de marzo, anunció que se retiraba definitivamente del país y vendía todas sus actividades, justificando esta decisión por la necesidad de "permanecer inflexible" en cuanto a su " valores".

El gigante estadounidense cuenta con 850 restaurantes y 62.000 empleados en Rusia, representa el 9% de la facturación total de la compañía y el 3% de su beneficio operativo. El grupo busca revender toda su cartera rusa a un actor local. No se ha anunciado el nombre del comprador.

Un número considerable de marcas occidentales han anunciado que suspenden o cesan sus actividades en Rusia, ya sea para denunciar la ofensiva rusa en Ucrania, o porque las sanciones no les permiten continuar con sus actividades.

AFP