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Lanzamiento: ya está en Uruguay el auto 100% eléctrico Nissan Leaf

Como parte del plan estratégico de la marca para su desembarco regional, nuestro país recibió al automóvil eléctrico más vendido del mundo

30.08.2019 13:40

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2019-08-30T13:40:00
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El Nissan Leaf inició su llegada a Sudamérica con el ingreso a los mercado de Chile, Argentina y Brasil, tras lo cual fue turno también para Uruguay, tal como estaba proyectado en el plan elaborado por Nissan Latam.

El proceso de aterrizaje en nuestro país comenzó en el correr de esta misma semana, con una clase dictada para la prensa por parte de Luis Felipe Clavel, gerente regional de Desarrollo de Negocio de Vehículos Eléctricos de Nissan América Latina, quien brindó una información minuciosa sobre esta nueva tecnología, enmarcada en un programa denominado Nissan Energy Lab. Dicho programa ya se concretó también en los demás mercados de Latinoamérica, como instancias previas a la llegada del vehículo, y se hará lo propio en Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica, los próximos mercados para el Nissan Leaf.

Clavel destacó el concepto de que "el desarrollo de la movilidad eléctrica, a través del uso de vehículos eléctricos, nos permite vivir de una forma más sustentable, limpia e inteligente. El objetivo de Nissan con este entrenamiento es educar a las personas sobre estos temas y contribuir con la sociedad para alcanzar un futuro mejor".

Momento histórico

Finalmente la presentación oficial del eléctrico Nissan Leaf, se concretó en la noche de este jueves 29, en las instalaciones de la Casa del Yacht, ante la presencia de ejecutivos regionales de la marca, las máximas autoridades de Santa Rosa Motors, y el embajador de Japón en Uruguay, amén de una gran cantidad de invitados relacionados con los medios de comunicación locales.

Nissan muestra con orgullo su extensa trayectoria en la investigación y desarrollo de la tecnología aplicada a la electromovilidad, que comenzó con los primeros prototipos fabricados en la década de los años 40.

Ese proceso concluyó en el 2010 con el lanzamiento del Leaf, su primer producto eléctrico de fabricación en serie y a la fecha, el más vendido del mundo, con más de 400 mil unidades comercializadas en el planeta, que utilizan tecnología exclusiva de la marca tanto para las baterías (que no utilizan un sistema especial de refrigeración) y para los sistemas de propulsión.

El nacimiento de la segunda generación en el 2017 permitió aplicar varias mejoras notables, entre las que destacan más autonomía, además de la inclusión de otros importantes avances tecnológicos.

Pablo Ramos, director de operaciones de Santa Rosa Motors, subrayó algunos componentes de los más destacados, entre los que figuran el e-Pedal (acelera y frena con el movimiento de un pedal único y regenera energía para recargar baterías), el control de velocidad crucero inteligente (toma como referencia el vehículo que va delante, con tres distancias posibles opcionales), el frenado automático de emergencia y la cámara de visión 360º que ofrece un panorama del perímetro total del auto a través de la pantalla central.

Además de la tecnología "verde" con emisiones cero, el Leaf brinda todas las prestaciones típicas de este tipo de propulsión, tales como su torque máximo disponible casi desde que el auto comienza a moverse y le imprime una aceleración notable, y un silencio de marcha casi absoluto (tiene un dispositivo que emite un sonido artificial para advertir a los peatones).

Por otra parte, cuenta con un equipamiento del más alto nivel, que entre otros componentes ofrece seis airbags, control de tracción y estabilidad, fijaciones Isofix / TopTether, alerta de tráfico cruzado y de punto ciego, alerta de cambio de carril, asistente de partida en pendiente, monitor de presión de neumáticos, climatizador automático con salidas traseras, asiento del conductor con ajustes eléctricos, asientos calefaccionados, luces led inteligentes con encendido automático y ajuste automático de altura, sensor de lluvia, multimedia con pantalla táctil de 8" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, seis parlantes, llantas de aleación de 17", etc.

La mecánica se basa en un motor eléctrico con 147 CV de potencia y un torque de 320 Nm, con 380 km de autonomía en condiciones de simulación, que pueden llegar a 320 km en la realidad y en ciclo mixto. Las baterías son de 40 Kwh, y ofrece tres tipos de recargas a través de sus conectores del Tipo 2. El Nivel 1, en una toma de la red doméstica, puede tardar hasta 20 horas para completar totalmente su capacidad; el Nivel 2, mediante la conexión Wall box, que se puede hacer hasta en 8 horas, y el Nivel 3 de carga rápida que puede lograr hasta el 80% de su capacidad en 40 minutos.

El precio de venta de este nuevo Nissan Leaf es de U$S 52.990, pero admite una variante para empresas con un costo CIF de U$S 40.990, más otra mediante COMAP que puede llegar hasta los U$S 29.100.

Naturalmente que este tipo de productos otorga algunos beneficios financieros adicionales. Por una parte en el costo de combustible, que es hasta 8 veces menor respecto al de un coche a combustión, para recorrer la misma distancia. Y por otro lado, la eliminación de los costos de mantenimiento mecánico, más allá del desgaste natural de neumáticos, frenos y demás piezas estructurales. El fabricante indica la necesidad de realizar apenas un control, que puede ser anual, para chequear la batería y que no tiene costo para el cliente.

La garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros para el vehículo, y de 8 años para la batería.

Luis Piedra Cueva