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Lanzamiento regional y prueba: el Audi e-Tron Sportback, eléctrico, desembarca en Brasil

Desbordante de potencia, estilo y tecnología, el SUV coupé eléctrico llega al vecino país con precios que lo restringen a la elite económica

24.09.2020 13:53

Lectura: 9'

2020-09-24T13:53:00
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Futuro para pocos

Una teoría frecuente entre los ejecutivos de las marcas de automóviles premium presentes en Brasil afirma: ante la imposibilidad de viajar hacia otros países por causa de la pandemia del coronavirus, muchos millonarios resuelven compensar con el cambio de auto. Si no se puede ostentar esquiando en Aspen o surfeando en las Islas Maldivas, hay que comprar un vehículo más refinado.

Verdad o no, algunos automóviles muy caros se venden muy bien en el país. En abril, luego del inicio de la pandemia, Audi desembarcó en Brasil su utilitario deportivo e-Tron, el primer vehículo de la marca 100% eléctrico. Importado de Bélgica con precios que varían entre U$S 89.000 y U$S 96.000, se posicionó como el eléctrico más vendido del país con 102 unidades matriculadas hasta agosto, superando las 95 del Chevrolet Bolt durante el 2020, y que cuesta la mitad del e-Tron. Este desempeño estimuló a la marca de los cuatro aros para que ahora llegue el e-Tron Sportback, con precios que comienzan en U$S 91.200.

Las dos configuraciones de carrocería del e-Tron comparten plataforma y motor. Son prácticamente idénticos hasta la llamada columna B, la que se ubica entre las puertas delanteras y trasera. De ahí hacia atrás, el Sportback exhibe un sector trasero más rebajado, con el característico diseño de los coupé. El estilo permite además una reducción en el coeficiente aerodinámico, que es de 0,27 cx para el utilitario deportivo y de 0,25 cx en el SUV coupé, ambos obtenidos con retrovisores externos con cámaras (opción disponible solo para la versión top Performance Black).

Como efecto colateral de la reducción del coeficiente aerodinámico, la autonomía del Sportback aumentó en diez kilómetros en relación al e-Tron SUV, que ahora es de 446 km en ciclo europeo WLTP.

Las dimensiones de ambos e-Tron son idénticas: 4,90 mts de largo, 2,04 de ancho y 1,61 de altura, con 2,93 mts de distancia entre ejes. El novato hereda la característica parrilla frontal Singleframe, con diseño octogonal y líneas verticales y horizontales. En el borde inferior de los faros en forma de L, cuatro franjas horizontales crean la firma e-Tron en las luces diurnas. En el lateral, se destaca el logotipo e-Tron en color naranja en la tapa que cubre el acople del cargador, y en las ruedas de 21". Atrás las luces preservan el diseño inaugurado en el Q8 mientras que la ausencia de las salidas de escape deja en claro que se trata de un vehículo con emisiones cero de hidrocarbonatos.

Como el e-Tron SUV, el Sportback tiene dos motores eléctricos que entregan 408 caballos de potencia y 67,7 kgmf de torque, distribuidos en 183,6 cv y 31,5 kgmf al frente y 224,4 y 36,2 en el eje trasero. Con torque instantáneo, como cualquier vehículo eléctrico, la aceleración de 0 a 100 km/h ocurre en 5,7 segundos y la velocidad máxima llega hasta los 200 km/h limitada electrónicamente, idéntico desempeño al de la versión SUV.

El sistema de baterías de iones de litio está compuesto por 36 módulos, pesa cerca de 700 kg y se puede recargar desde un simple tomacorrientes de 110V hasta también los de alta tensión. Almacena 95 kwh de energía bruta y se encuentra por debajo del habitáculo. Según Audi, en estaciones de recarga ultra rápida de 150 kw, se puede reabastecer hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos. Durante las desaceleraciones, la batería se recarga mediante los motores eléctricos, que se comportan como generadores en esas circunstancias.

La versión Performance viene con asientos delanteros eléctricos en cuero con ajuste lumbar, suspensión de aire adaptativa, aire acondicionado de cuatro zonas, techo solar panorámico eléctrico, volante con ajuste eléctrico de altura, proyección de la palabra e-Tron en la apertura de todas las puertas, luces interiores personalizables con 30 opciones, luces full-led, control de crucero adaptativo con asistente de salida de carril, apertura y cierre eléctrico del maletero con sistema hands free, asistente de estacionamiento con display 360º, indicador de presión de neumáticos y ocho airbags.

El MMI multimedia viene con sistema de navegación e interfaz para smartphones con sistema iOS y Android. Tiene también el Virtual Cockpit Plus, que permite elegir entre dos configuraciones, amén del sistema de audio Bang & Olufsen 3D con 16 parlantes.

Ya la variante Performance Black, que cuesta a partir de U$S 98.300, suma asientos delanteros deportivos en Alcántara, terminaciones interiores en gris Volcano y techo interior negro. Por fuera ostenta el kit S-Line con umbrales en aluminio iluminados, protector de retrovisores externos en negro, frisos decorativos en High Gloss Black y pinzas de freno naranja.

Para quien no es suficiente el Performance Black, hay opcionales como los retrovisores virtuales, faros full-led Matrix y el Side Assist, que engloba tecnologías tales como el Pre Sense trasero (reconoce la inminencia de una colisión y regula la tensión de los cintos delanteros, la posición del asiento y el cierre del techo solar y los vidrios), el Exit Warning Assist (aviso de peligro cuando los pasajeros descienden del vehículo), Side Assist (aviso de peligro con el cambio de carril) y el Asistente de Tráfico Inverso, que informa la posibilidad de un accidente al efectuar una maniobra trasera.

Para ambas versiones también hay opciones de pintura metálica y del Pack Tecnológico que contempla head-up Display, Pre Sense delantero y Night Vision Assist, que mejora la visibilidad nocturna. Con el costo de estos implementos, la factura del e-Tron Sportback "top" puede superar los R$ 600.000, unos U$S 107.000.

Las 14 concesionarias Audi con bandera e-Tron de Brasil, tienen puntos de carga rápida DC de 22 kw. Están localizadas en Belo Horizonte, Brasilia, Campo Grande, Curitiba, Londrina, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Vitória y cuatro en São Paulo. Hasta 2022, Audi pretende instalar 200 puntos de infraestructura de recarga en shoppings, gimnasios, hoteles y restaurantes en las regiones donde hay concesionarios. Además la marca tiene un acuerdo con Porsche, con Volkswagen y con EDP (subsidiaria brasileña de la empresa portuguesa de distribución de energía eléctrica) para instalar 30 estaciones de recarga rápida en carreteras brasileñas. Hasta finales del 2021, Audi quiere ingresar dos modelos eléctricos más: el e-Tron Sportback S y el e-Tron GT.

Experiencia a bordo

Lugar singular

El e-Tron Sportback tiene espacio generoso para cinco ocupantes y sus equipajes. Como no tiene eje cardán, no hay túnel central, con lo que ofrece más confort para el sector central del asiento de atrás. La capacidad del baúl es de hasta 555 litros, y con los respaldos rebatidos, aumenta a 1.665. En la parte frontal, bajo el capó, hay otro compartimiento de 60 litros que permite ubicar el kit de herramientas y el cable para el cargador.

En el panel y en la consola central están los dos displays MMI Touch de 10,1 y 8,6 pulgadas respectivamente. En el superior se pueden controlar informaciones, entretenimiento y navegación. A través del inferior se gerencia se gerencia la entrada de texto, funciones de confort y el aire acondicionado. Con el opcional de retrovisores con cámara, las imágenes capturadas aparecen en displays posicionados entre el panel de instrumentos y las puertas.

Pasando el dedo sobre la superficie del display, se activan los símbolos que permiten reposicionar la imagen. La localización de las pantallas en las que se ven esas imágenes es más baja en relación a los retrovisores externos convencionales. Cuesta un poco de tiempo acostumbrarse al cambio.

Primeras impresiones

Admirable nuevo mundo

Como es característico en los vehículos eléctricos, el ruido del motor el e-Tron Sportback prácticamente no existe. Tras accionar el botón de arranque, es necesario consultar el panel para confirmar si el auto está encendido. Auditivamente, es imposible percibirlo.

Los sonidos aerodinámicos y del contacto de neumáticos con el asfalto también son discretisimos porque la aislación acústica es de alta excelencia.

En la primera acelerada fuerte, la performance dinámica se revela impresionante para un utilitario deportivo de 2,5 toneladas. En tanto el elevado torque máximo de 67,7 kgmf, disponible de manera instantánea, transmite una sensación inusitada y arrebatadora, tal como si estuviera acelerando un cohete espacial. Con la práctica, se aprende a utilizar el acelerador con la debida sutileza.

El e-Tron Sportback ofrece tres niveles de recuperación de energía, regulables mediante comandos posicionados detrás del volante donde generalmente se ubican los paddles shifts de las cajas secuenciales. El nivel máximo de recuperación permite utilizar solamente un pedal, igual que el e-Pedal presentado en el 2017 en el Nissan Leaf, y que determina la inmovilización gradual de auto a medida que se alivia la presión sobre el acelerador.

En curvas rápidas, la suspensión con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable, ayuda para atenuar la inclinación. Es capaz de adaptarse a diferentes situaciones del piso y permite que el nuevo SUV coupé eléctrico de Audi haga gala de un notable equilibrio. El peso de la baterías en el piso, colaboran para crear un improbable SUV con centro de gravedad muy bajo. Con el comportamiento dinámico de un deportivo, el e-Tron Sportback se revela como un vehículo divertido y tan tecnológico que llega a ser un tanto perturbador en un contacto inicial.

Seguramente los afortunados propietarios podrán acostumbrarse a las novedades muy rápidamente.

Ficha Técnica

Audi e-Tron Sportback

Motores: delantero (135 kW) y trasero (165 kW) eléctricos, transversales y trifásicos
Potencia combinada: 408 caballos
Torque combinado: 67,7 kgfm
Caja de cambios: marcha única y reversa. Tracción integral
Direción: eléctrica
Suspensión: independiente, multilink en las cuatro ruedas com muelles neumáticos.
Frenos: discos ventilados adelante y sólidos atrás
Ruedas y neumáticos: aleación, 265/45 R21
Dimensiones: 4,90 mts de largo, 2,04 de ancho, 1,61 de altura y 2,93 mts de distancia entre ejes
Maletero: 660 litros
Peso: 2.555 kg

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy