Noticias

Jeito bom

Lanzamiento regional: van de pasajeros JAC eléctrica ya desembarcó en Brasil

Importada de China pero con una adaptación local sobre el furgón de carga, el modelo es adecuado para turismo y traslados ejecutivos VIP

25.11.2021 10:49

Lectura: 4'

2021-11-25T10:49:00
Compartir en

Movilidad china con “jeitinho” brasileño

JAC Motors continúa su estrategia de traer desde China el mayor número posible de modelos eléctricos para Brasil. Actualmente en total, ya son nueve, incluyendo con el recién lanzado iEV750 Vip.

El nuevo modelo no puede considerarse una novedad total, pues se trata de una conversión adecuada para el traslado de pasajeros realizada a partir del furgón iEV750 lanzado en el país en julio pasado.

El iEV750 Vip se desarrolló para transporte ejecutivo, traslados de aeropuertos y trabajos urbanos de receptividad turística en hoteles, resorts y restaurantes, con capacidad para hasta 14 personas. La empresa Alpha6 Vehículo Especiales, con sede en la ciudad paulista de Cajamar y que se desempeña en la transformación de vehículos comerciales, es la responsable de la instalación de 13 asientos (mantiene el asiento original del conductor), todo reclinables y con cinturón de seguridad.

El acceso se realiza a través de la puerta delantera derecha, que incorpora un mecanismo de apertura y cierre totalmente eléctrico y automático. Lo puede operar el conductor mediante el toque de un botón.

Según JAC Motors do Brasil, la concepción del modelo surge de la demanda de los clientes de la marca que en función de sus metas internas de reducción de emisiones, requerían una van eléctrica para el traslado de empleados, ejecutivos y otros en general. Hasta ahora no había ofertas de ese tipo de vehículos eléctricos para pasajeros en el mercado brasileño. Aún en furgones de carga, la oferta local de eléctricos todavía es reducida (el único rival del iEV750 es el BYD eT3 también made in China). Aunque se sabe que no permanecerán “solos” durante mucho tiempo más. Los franceses Citroën ë-Jumpy y el Peugeot e-Expert estrenarán en Brasil a comienzos de 2022.

El peso en orden de marcha del iEV750 Vip es de 3.050 kg, con 1.445 kg de capacidad de carga y PBT de 4.495 kg.

El motor eléctrico del iEV750 Vip tiene una potencia equivalente a 163 caballos, con torque de 76,4 kgmf. El pack de baterías le otorgan una capacidad de almacenaje como para rodar hasta 235 km con la carga completa. El tiempo de recarga total es de ocho horas, en promedio.

“La llegada del iEV750 Vip nos da un sabor especial: y es la prueba de que estamos en lo cierto cuando optamos por transformar toda nuestra línea para modelos 100% eléctricos. Ese modelo fue un pedido de nuestros clientes. Puede ser hasta que considerábamos lanzar la versión de van para pasajeros en un futuro, pero las demandas de algunos surgió antes”, dijo Sérgio Habib, presidente de JAC Motors do Brasil. 

Primeras impresiones

Sin hacer humo

São Paulo/SP - En el saló de la iEV750 Vip, los asientos están dispuestos en hileras de tres y cuatro, todos con salidas de aire acondicionado. El cinturón de seguridad es abdominal y la reclinación de los respaldos no es demasiado amplia, aunque ofrece un confort razonable.

Las terminaciones tienen un buen nivel, y el vehículo admite usos como el traslado de ejecutivos, turistas y pasajeros de líneas aéreas en tránsito. La posición del conductor es la tradicional entre las vans del mercado, con espacio extra en altura y profundidad, ofreciendo mayor comodidad a quien se pasa el día entero en la conducción.

El volante es tradicional y la maniobrabilidad es muy estable y silenciosa, típica de los vehículos eléctricos. El accionamiento de la puerta de acceso mediante botones en el panel es importante para brindar agilidad a la operación, destinada a embarques y desembarques rápidos.

El selector de transmisión se efectúa con una palanca ubicada al lado del volante y alcanza con seleccionar hacia adelante, hacia atrás o estacionamiento. Es todo muy simple.

El torque de 76,4 kgmf está disponible en todo momento al toque del acelerador y eso se traduce en partidas rápidas, mantenimiento de la velocidad en pendientes acentuadas y seguridad y firmeza en la dirección. El modelo cuenta con el i-Pedal, sistema utilizado en diversos modelos eléctricos, mediante el que alcanza con retirar el pie del acelerador para que el vehículo comience a frenar, con regeneración de la energía de frenado en energía eléctrica, que recarga las baterías.

A pesar del peso (son más tres toneladas) la van ofrece una buena performance dentro del tránsito urbano y se comporta bien en los arranques y paradas de tráfico pesado durante los congestionamientos.

La velocidad máxima está programada para 100 km/h, con limitador electrónico. Aún a esa velocidad, no se perciben ruidos o trepidaciones internas en el vehículo. 

Leo Doca, de Agência Transporta Brasil, especial para a AutoMotrix en exclusividad con Airbag.uy