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Levantando polvareda

Lanzamiento regional: se muestra en Brasil la nueva pick up Chevrolet S10 Z71 aventurera

Con una mecánica más robusta y más de 20 componentes estéticos y funcionales para el off-road, el nuevo modelo también llegará a Uruguay

02.11.2021 10:28

Lectura: 8'

2021-11-02T10:28:00
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Libertad con referencias

Hace algún tiempo en Estados Unidos, la especificación Z71 se utilizaba internamente dentro de Chevrolet para identificar a los vehículos asociados al “estilo aventurero”.

De 30 años para acá, la denominación se adoptó para las pick ups y SUV del portfolio norteamericano de la marca que pertenece a General Motors. Ahora el “nombre código” se incorporó a la S10 en Brasil. En ese mercado no será una serie especial sino que se tratará de una configuración más de la pick up mediana producida en Sao José dos Campos (SP), que se posicionará entre la LT y la LTZ.

La marca norteamericana espera que esa nueva configuración responda por el 10% del volumen de ventas de la familia, en el mercado brasileño. Actualmente la LTZ es quien lidera ese mix de la gama, con más del 50% de las matriculaciones. Este año, hasta setiembre, la S10 ocupó la segunda posición entre las camionetas medianas en Brasil, con 25.956 unidades comercializadas (media mensual de 2.884 vehículos), detrás de Toyota Hilux que alcanzó las 32.570 ejemplares vendidos en los nueve meses (promedio mensual de 3.618 ejemplares).

La configuración más venerada por los fans de la pick up con estilo aventurero en Estados Unidos, se diferencia de la LTZ (de la que hereda la base) en 20 items visuales y funcionales para trillos fuera de ruta, destacando el conjunto tubular de las barras y estribos y puntos de amarre en el interior de la caja.

La Z71 presenta una mecánica más robusta del chasis, de la suspensión y de la tracción disponible para esa plataforma.

“La S10 Z71 llega en un momento en el que las personas están descubriendo formas diferentes de trabajar y divertirse. Con el cuadro de la pandemia dando una pequeña tregua, volvieron a crecer los intereses por los viajes de automóviles, por los deportes de aventura y por un mayor contacto con la naturaleza. Y para explorar el universo offroad, nada mejor que una pick up que ya demostró capacidad para superar los desafíos más complejos del agronegocio”, explica Hermann Mahnke, director ejecutivo de Marketing de General Motors América del Sur.

La S10 Z71 comenzará a llegar a las concesionarias locales entre finales de octubre e inicios de noviembre. Se ofrecerá en cuatro colores de carrocería (blanco summit, plata switchblade, azul eclipse y gris topacio) y estará equipada con items de seguridad, conveniencia y conectividad muy valorados por su público objetivo, tales como seis airbags, terminaciones premium de los asientos y MyLink con Android Auto y Apple CarPlay.

El powertrain de la nueva S10 es el mismo que el de las versiones más sofisticadas, contando con el sistema CPA (Centrifugal Pendulum Absorber), que reduce los niveles de ruidos y vibraciones típicos de los motores diésel.

Según Chevrolet, el propulsor 2.8 turbodiesel tiene 200 caballos de potencia a 3.200 giros y 51 kgmf de torque a partir de las 2.000 rpm, y viene con las mismas evoluciones aplicadas a la línea el año pasado, como la turbina redimensionada y una calibración del motor y de la caja de cambios que favorecen las respuestas en salidas y sobrepasos.

La programación electrónica es igual a la de la versión High Country. Por ello la S10 Z71 presenta los mismos números para su performance en asfalto, con aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, velocidad máxima de 180 km/h y consumo de combustible de 8,3 km/lt en ciudad y de 10, 6 km/ly en ruta, según mediciones de Inmetro.

La nueva configuración viene equipada con selector electrónico para activación de la tracción 4x4 y de la reductora, y control de velocidad para descensos pronunciados. El sistema, accionado mediante un botón del panel, está recomendado para encarar deslizamientos en laderas con pisos de baja adherencia. 

Como el espíritu de la Z71 es aventurero, se desarrolló un neumático All-Terrain específico, pensado para aumentar la adherencia en todo tipo de superficies, con foco especial para la tierra. Los neumáticos de la Z71 cuentan con hombros más gruesos y voluminosos, escudos en los laterales para una protección mayor, y están fabricados con una composición de caucho más resistente. Con ello, cada cubierta tiene 320 grs extras de material en relación al modelo original del proveedor.

Según Chevrolet, la S10 Z71 tiene chasis, suspensión y mecánica reforzadas, con varios componentes proyectados con materiales especiales para soportar el uso severo del fuera de ruta, bien frecuente en las zonas del interior.

“Los pernos de amortiguación de la cabina, por ejemplo, se proyectaron con rigidez y un ángulo de fijación que proporcionan más confort para los ocupantes, tanto desde el punto de vista dinámico como el del acústico. Ya la suspensión se desarrolló especialmente y se validó para las condiciones geográficas de nuestra región”, destaca Ricardo Fanuchi, director general de Ingeniería y Producto de General Motors América del Sur.

El frontal de la S10 Z71 se diferencia por el conjunto óptico con faros de máscara negra contorneados por leds. La parrilla es oscura con el nombre Chevrolet en relieve, destacando el emblema Z71. El color negro surge también en el aplique central del paragolpes, en la carcaza de los retrovisores externos, en las llantas de aluminio de 18” y en las terminaciones de la zona trasera.

En los laterales, las molduras son “flotantes” en los guardabarros, acentuando la idea de que el vehículo es más ancho y elevado con respecto al piso. La pieza se pensó originalmente para proteger la chapa principalmente en los trillos con vegetación densa y cerrada.

Personalización de fábrica

Cada cual en la suya

La S10 es el modelo con más capacidad de personalización de Chevrolet en Brasil. El estilo aventurero atrae a un grupo de seguidores que busca dejar a la pick up con un aspecto más imponente.

“Este es exactamente el espíritu de la versión Z71, inventada por Chevrolet en Estados Unidos y cultivada desde hace más de tres décadas en todo el mundo. Para recibir el sello Z71, la pick up requiere, además del más alto nivel de robustez, un pack de items de diseño exclusivos y funcionales”, indica Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto GM América del Sur.

Otros elementos ayudan a reforzar la identidad de la S10 Z71, tales como los estribos y el santoantonio (barras de la caja) de estilo tubular, muy común en los vehículos de rally. Los estribos sirven como escalón para facilitar el embarque a la cabina y ayudan a proteger la parte inferior frente al impacto de objetos durante el uso extremo. El santoantonio extendido permite más puntos de fijación para diferentes tipos de carga, desde una moto de cross hasta una carpa de camping.

Adhesivos contorneando la base de las puertas y del área de carga, dan un toque particular, en tanto el nombre de la versión aparece también en las extremidades y laterales con la información de tracción 4x4.

La personalización avanza hacia la cabina. Los apliques centrales del panel y los revestimientos de las puertas y consola son todos en negro, para contrastar con los detalles en gris satinado presentes en la cabina. El volante y los asientos cuentan con revestimientos premium.

Para Chevrolet, la elección de los materiales y el diseño de las superficies se proyectaron para facilitar la limpieza una vez finalizada la aventura. Para un toque extra de distinción, en los asientos de tonos oscuros se utilizó una técnica de costura inglesa que deja los puntos en un estado aparente, resaltando las líneas blancas y rojas.

Ficha Técnica

Chevrolet S10 Z71

Motor: 2.8, turbodiesel, cuatro cilindros

Potencia: 200 caballos a 3.600 rpm

Torque: 51 kgfm a 2 mil rpm

Caja de cambios: automática de 6 marchas

Tracción: 4x4 con reductora

Dirección: con asistencia eléctrica

Aceleración: de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos

Velocidad máxima: 180 km/h

Suspensión: delantera tipo brazos triangulares con barra estabilizadora, rueda tipo independiente y elásticos de torsión, trasera tipo transversal, rueda tipo rígida y elásticos haz de láminas

Dimensiones: 5,37 metros de largo, 1,88 metros de ancho, 1,82 metros de altura, 3,09 metros de entre ejes

Peso: 1.900 kilos

Ruedas: 18 pulgadas con neumáticos All-Terrain

Frenos: a disco, con ABS y EBD

Tanque de combustible: 76 litros

Capacidad de carga: una tonelada

Ángulo de ataque: 29º

Ángulo de salida: 22,7º

Vano en relación al piso: 21,7 centímetros

Producción: São José dos Campos (SP), Brasil

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