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La guerra de las medianas

Lanzamiento regional: primeras impresiones de la nueva Ram Rampage sudamericana

Las grandes camionetas norteamericanas ahora dejan de ser una marca de nicho para competir contra rivales históricos del segmento

21.06.2023 15:01

Lectura: 8'

2023-06-21T15:01:00-03:00
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Tamaño menor y ambiciones mayores

Aunque en nuestra región las pick ups grandes no llegan a representar un volumen de ventas sustancioso y considerando que los consumidores de las medianas son tentados por las versiones intermedias (derivadas de los deportivos utilitarios) como Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick, la marca norteamericana perteneciente al grupo Stellantis puso el ojo en la porción mayor de la torta. Con el lanzamiento de Rampage (que se pronuncia “rampeije) y que del inglés significa voracidad o furia, Ram ingresa a la disputa dentro del segmento de las camionetas medianas.

Es el quinto vehículo que sale del Polo Stellantis de Goiana (Pernambuco), lugar donde se producen los Jeep Renegade, Compass y Commander, y la Fiat Toro, con la que la nueva pick up de Ram comparte items de arquitectura sobre el monoblock. La venta para Brasil se inicia este 22 de junio a través del site www.ram.com.br, y las primeras unidades llegan a los concesionarios a comienzos de agosto.

Proyectada en Brasil, Rampage tiene 5,03 mts de largo, 1,88 de ancho, 1,78 de altura y 2,99 de entre ejes. Es nueve centímetros más larga, cuatro más ancha y cinco más alta que su “compañera” de línea de montaje Toro, aunque tiene la misma distancia entre ejes que la pick up de Fiat.

La carrocería se elaboró para parecer “musculosa” desde cualquier ángulo visible y tiene tres versiones: en la Rabel el aspecto offroad es predominante  con un uso extensivo de piezas externas con terminaciones en negro y grafito, y la parrilla en formato trapezoidal.

En la Laramie predominan las terminaciones cromadas y plateadas con partes como la parrilla frontal, molduras de vidrios, carcazas de retrovisores, manijas, logotipos, llantas y paragolpes trasero en un estilo que remite a las Ram 2500 y 3500.

Ya la versión más deportiva R/T - sigla que significa “Road/Track” (ruta/pista) - mezcla componentes en el color de la carrocería y negro brillante. Tiene grandes ftanjas en el capó, el emblema de la versión en el guardabarros trasero y el techo en negro. 

En todas las configuraciones los conjuntos ópticos son totalmente led, mientras que los de niebla incluyen la función cornering (que acompañan el sentido de la curva). Atrás, los faros contienen algunos gráficos que cuando están encendidos remiten a la bandera de Estados Unidos.

Hacer de Rampage la pick up más potente y veloz fabricada en América del Sur, es mérito del motor Hurricane 4, el mismo equipado por el Jeep Wrangler, aplicado por primera vez a un vehículo producido en Brasil. Puede impulsar las tres versiones, aunque en la R/T es motorización única. Son 272 caballos de potencia y 40,8 kgf de torque generados por el propulsor 2.0 litros a gasolina y cuatro cilindros. Es todo de aluminio y cuenta con inyección directa, doble comando variable de válvulas y turbocompresor twin-scroll de inercia baja.

Según Ram, la Rampage R/T acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las demás, la aceleración se realiza en 7,1 segundos, con una velocidad final de 210 km/h.

Con el Hurricane 4, Rampage cuenta con doble caño de escape. En el volante de Rebel y Laramie, lleva el botón Sport, que altera el aspecto del cuadro de instrumentos digital, vuelve más rápidas las respuestas del acelerador y la dirección y el programa de cambios de marcha en giros más elevados.

En la R/T, ese comando lleva el nombre de la versión y altera aún más todos esos items.

El otro propulsor de Rampage, disponible en Configuraciones Rebel y Laramie, es el Multijet Turbodiesel de 2.0 litros, adoptado en los Jeep Compass y Commander, y en la Toro, entregando 170 caballos de potencia y 38,8 kgf de torque. Todas las versiones tienen caja de cambios automática de nueve marchas, con selector giratorio - como la Ram 1500 - y opciones manuales mediante aletas detrás del volante. La tracción siempre es 4x4 automática, con opción de baja mediante un comando de la consola central. 

Rampage tiene 26,4 cm de vano libre con respecto al piso - 25,7 cm en la R/T. Con arquitectura McPherson adelante y multilink atrás, las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas. La versión R/T cuenta con resortes y amortiguadores más firmes y ruedas con llantas de 19” con neumáticos 235/55 R17.

En Rebel, la aptitud para fuera de ruta está reforzada por los neumáticos All Terrain 235/65 R17. Laramie cuenta con llantas de 18” y neumáticos 235/60. En todas las Rampage, los frenos son con discos ventilados en las cuatro ruedas.

Para las pendientes, tiene el Start Assist (asistente de partida), y en los descensos acentuados offroad, actúa el Hill Descent Control (HDC).

Con revestimientos plásticos en las tres opciones, la caja tiene capacidad para hasta 980 litros y para llevar 1.015 kg de carga en configuraciones diesel, 750 kg con el motor a gasolina.

Los equipamientos de seguridad incluyen siete airbags (frontal, lateral delantero, de cortina y rodillas para el conductor), control de estabilidad, mitigación de rolaje de la carrocería, conmutación automática de luces altas y monitor de presión de neumáticos.

Entre los asistentes a la conducción están el control de velocidad adaptativo con stop&go, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones y ciclistas, monitor de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.

Ram Connect es un pack con monitoreo 24 horas, asistencia en situaciones de emergencia y navegación inteligente. Completan los items de serie el encendido remoto en la llave, sistema keyless Enter ´n Go, retrovisor interno electrocrómico, los sensores crepuscular y de lluvia y los espejos externos con rebatimiento eléctrico.

Los colores disponibles en Brasil son el sólido Rojo Flame, metalizados Plata Billet, Azul Patriot, Maximum Steel, Negro Diamond y perlado Blanco Perla (con un costo adicional).

El metalizado Sting Grey (de la unidad evaluada) se ofrece solo en la R/T sin costo adicional.

Como opcional para todas las versiones se ofrece el Pack Elite, que agrega audio Harman Kardon, asiento eléctrico para el pasajero con 12 posiciones e iluminación Ambient Light dentro de la cabina, con un precio adicional. Además existe un portfolio adicional con más de 35 accesorios originales de Mopar.

Experiencia a bordo

Tipo ostentación

Inspirados en sillones, los asientos de Rampage están revestidos con materiales nobles como cuero perforado y gamuza. El panel de instrumentos está revestido en cuero, igual que los paneles de las puertas, el apoyabrazos central y el volante multifunción, con ajuste de altura y profundidad. En la versión Rebel son en cuero negro, cuero marrón en Laramie y gamuza en la R/T. El climatizador digital bizona, incluye salidas para los pasajeros de atrás.

El cuadro de instrumentos full-digital es de 10,3” y el monitor central multimedia Uconnect, de 12,3”. Ofrece conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de aparear dos smartphones al mismo tiempo.

En la consola central está RamCharger. cargador de celular por inducción. Por todo el interior de la cabina, se esparcen seis puertos USB, con tres del tipo C.

Primeras impresiones

El don de la furia

São Paulo/SP - La evaluación dinámica de Rampage se realizó en el Autódromo de Interlagos, incluyendo un trecho offroad en medio del cantero de obras para el evento The Town, junto al circuito paulista.

Para la trilla hubo disponibilidad de una Rabel a gasolina, mientras que en el asfalto, la vuelta rápida fue con la “top” R/T. En ambas impresiona la bajísima trepidación del motor y la excelencia del aislamiento acústico.

En offroad, enfrentando trechos severos, la Rebel  no se intimidó. Enfrentó con altivez pozos inmensos, barriales asustadores y repechos y bajadas radicales - todo sin patinadas, resbalones o indecisiones del conjunto.

Si en la tierra la Rebel se mostró como un “juguete” divertido, sobre el histórico asfalto de Interlagos la R/T también mostró todo su potencial. En la recta de boxes fue posible llevarla de 120 a 180 km/h en pocos segundos, sobrando un resto para acelerar aún más - conos ubicados antes del final de la recta inviabilizaban velocidades mayores.

El desempeño en curvas se mostró impresionante, improbable en una pick up. En los tramos sinuosos del circuito, incluyendo la famosa “S de Senna”, aún en altas velocidades, la pick up jamás mostró señales de alcanzar sus límites.

Parecía mantenerse en la tangencia correcta de las curvas, transitando por trillos invisibles - comportamiento instigante que sólo es esperable de los buenos deportivos.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy