Mercado

Nace una estrella

Lanzamiento regional: llegó el nuevo Fiat Argo

FCA Latam sale en busca del segmento de los compactos con un modelo completamente nuevo y de nivel premium, desarrollado para latinoamérica.

02.06.2017 09:02

Lectura: 6'

2017-06-02T09:02:00-03:00
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San Pablo, Brasil - Fiel a su estilo tradicional, Fiat Automóveis do Brasil es tal vez el único fabricante de la región que mantiene la costumbre de realizar mega eventos para anunciar sus novedades más relevantes. El lanzamiento del nuevo Argo no fue la excepción, pues tal como los propios ejecutivos lo definieron es el producto más importante de la marca desarrollado en los últimos años.

Considerando que el segmento de los compactos no es uno de sus puntales más fuertes para la marca, el departamento de ingeniería y desarrollo brasileño de FCA se puso en movimiento para redoblar la apuesta y salir al mercado con un modelo totalmente nuevo. Como resultado de ese proceso, pensado para los consumidores de la región, nace entonces el Fiat Argo desbordante de tecnología y con un concepto actualizado en muchos sentidos, sustituto del Punto y de algunas versiones de Palio, para dar pelea a sus rivales más encumbrados.

Nuevo Fiat Argo

La Convención de Producto, de la que participamos varios cientos de periodistas de sudamérica, contó con la presencia de las máximas autoridades de FCA Latam. Desde Marco Antonio Lage, director de comunicación corporativa y sustentable, Carlos Eugenio Dutra, director de producto, Claudio Demaría, director del departamento de ingeniería, Richard Schwarzawld, responsable del área de calidad, Peter Fassbender, director del departamento de diseño y hasta el propio Stefan Ketter, CEO de FCA Latinoamérica, fueron detallando punto a punto todos los aspectos del nuevo modelo.

Argo inaugura una nueva plataforma denominada MP1, y a partir de ella se construyó toda la innovadora estructura con especial atención en la fortaleza, la seguridad de sus ocupantes y el confort, con un amplio espacio interior. La carrocería está construida con aceros de alta resistencia, de ultra alta resistencia y hot stamping.

En tal sentido, llamó mucho la atención durante la presentación que entre las evaluaciones del modelo se realizaron ensayos virtuales de impacto, frontal, lateral y también trasero. El primero fue a 56 km/h y el último, a 34. Como resultado, evidentemente se pudo comprobar la buena rigidez estructural que entre otras cosas, evitó la apertura de las puertas durante los choques.

El diseño es otro aspecto muy trabajado. Con una personalidad propia bien definida, se presenta con una apariencia moderna y musculosa, con grandes faros y en general, muy atractivo.

El interior llama la atención tanto por su amplitud en ambas plazas, como por el diseño bien logrado, original y atractivo. El panel es muy simple, con destaque para la pantalla de 7". El cuadro de instrumentos y todos los mandos, incluyendo las entradas de aire, evidencian una buena dosis de creatividad y diseño.

Los materiales son agradables, de buena calidad y bien encastrados, con especial destaque para el sistema de audio.

Pero la tecnología sin dudas que es otro de los soportes del nuevo Argo. Evidentemente, dependiendo de la versión, pero a grandes rasgos ofrece control de estabilidad con distribución electrónica del frenado, control de tracción, control dinámico, asistente para el arranque en pendiente, control de transferencia de torque, monitoreo de presión de neumáticos, sensor de lluvia y crepuscular, climatizador, luz bajo los espejos externos para iluminar la zona de las puertas, cámara de reversa, luces Led, piloto automático, etc.

En cuanto a conectividad, tiene pantalla multimedia de 7", con reconocimiento de voz, navegación compatible con Android Auto y Apple CarPlay y pantalla HD.

También en materia de eficiencia, se mencionaron aspectos importantes como el alternador inteligente, neumáticos de baja resistencia al rodamiento, spoiler trasero, aceites lubricantes para motor y transmisión de baja resistencia, dirección eléctrica y sistema Start&Stop, que apaga el motor cuando el auto se detiene, por ejemplo, en un semáforo.

Las mecánicas utilizadas en el Fiat Argo, se basan en tres motores diferentes que en principio se ofrecerán en el mercado de Brasil. Un propulsor 1.0 de tres cilindros con 72 CV y 10,4 kgmf de torque, otro llamado FireFly con cuatro cilindros, 101 CV y 13,7 kgmf, y el más potente, el E-torQ Evo 1.8 con 135 CV y 18,8 kgmf. En todos los casos, utilizando gasolina pues con etanol, esos indicadores son algo más altos.

Las transmisiones también son tres, con una manual de 5 velocidades (Drive 1.0, Drive 1.3, Precision 1.8 y HGT 1.8), una opción automatizada GSR y mandos mediante botones (Drive 1.3 GSR), y otra automática de seis marcha con levas al volante (Precision 1.8 AT6 y HGT 1.8 AT6).

Proyectos

Fiat Argo es fruto de una importante inversión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la modernización del Polo Automotor de Betim (Minas Gerais, Brasil). Representa un nuevo ciclo de renovación de la gama Fiat, después de un período en el que la marca invirtió en segmentos en los que no estaba presente, como el de pick ups medianas (Toro) y hatch subcompactos (Mobi).

Según las palabras del CEO de FCA para Latinoamérica, Stefan Ketter, este modelo ayuda a completar una gama de productos muy importante, que quedará finalizada con la variante sedán a presentarse dentro de poco.

Por otra parte el ejecutivo anunció que a través de reuniones y negociaciones con las autoridades del gobierno de Brasil, se viene trabajando sobre un Plan de Desarrollo para el sector que contempla una vigencia para el período 2018 - 2030.

El evento

La presentación de Fiat Argo, como decíamos al inicio, se realizó en un evento de enormes dimensiones, en el Pabellón de la Bienal del Parque de Ibirapuera, en San Pablo. Durante una cena de gala, con un servicio gastronómico de alto nivel, el nuevo producto mostró sus líneas por primera vez ante cerca de 1.100 invitados, a través de un gran show y en presencia de algunas estrellas mediáticas muy conocidas, integrantes de la plantilla de la cadena Globo.

Compartimos aquí el video que muestra el momento en que se presenta el auto (click

Fernanda Lima fue la conductora de la ceremonia, pero allí estuvieron también la actriz Bruna Marquezine, y los actores Marco Pigossi (Zeca en la actual novela del horario central) y el actor y conductor Joaquim Lopes (Video Show).

Al cierre y como broche de oro, la cantante María Rita (hija de Elis Regina) coronó la ceremonia con una serie de canciones de su repertorio que realzaron aún más una ya de por sí noche brillante.

Buenos días

Luis Piedra Cueva - Viaje por invitación de Sevel Uruguay