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Y la nave EV

Lanzamiento regional: llega a Brasil el gran y lujoso sedán eléctrico BYD Han EV

Con un diseño futurista y tecnologías de punta, el modelo importado de China se suma a la oferta del segmento con atributos de nivel premium

02.05.2022 16:42

Lectura: 9'

2022-05-02T16:42:00
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El dragón muestra su cara

Un poco de historia

Con sede en Shenzhen, China, BYD (iniciales en inglés de Build Your Dreams, que significa “construya sus sueños”) se creó en 1995 para actuar en la generación de energía solar, el almacenamiento de energía y en la movilidad eléctrica. Se convirtió en uno de los mayores fabricantes mundiales de baterías de litio-hierro y de vehículos eléctricos e híbridos plug-in.

En 2021 matriculó 730.093 automóviles en todo el planeta. Es líder global en ventas de ómnibus eléctricos - con más de 70 mil unidades por el mundo - y comercializó más de 13 mil camiones 100% eléctricos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, China y en otros países. Llegó a Brasil en el 2015 con la inauguración de su fábrica de chasis para ómnibus eléctricos en Campinas (SP).

En 2019 desembarcaron en el país las primeras unidades del furgón eléctrico eT3, importado de China. En marzo de este año, ingresó desde la líneas de producción chinas el primer automóvil de BYD lanzado en Brasil: el utilitario deportivo eléctrico de siete lugares Tan EV.

Sedán Han EV

Ahora es turno para el del gran sedán eléctrico Han EV, que se propone batallar con modelos “verdes” y a combustión tope de gama de las marcas de lujo tales como Porsche Taycan o BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S. Con igual origen que sus predecesores, este nuevo BYD iniciará su comercialización en el mercado brasileño a partir de julio.

Es uno de los modelos eléctricos más vendidos en el mercado de su país de origen con más de 140 mil unidades matriculadas desde su lanzamiento, en el 2020.

“Han EV crea un nuevo concepto en automóviles premium eléctricos para el mercado de Brasil. Es un modelo avanzado, con soluciones innovadoras y adelantado a su tiempo”, afirma Stella Li, vicepresidenta Ejecutiva Global de BYD, que llegó al país especialmente para prestigiar la presentación local del Han EV.

Con casi 5 mts de largo, el sedán eléctrico de BYD adopta el lenguaje de diseño Dragon Face (cara de dragón) que tiene la firma del renombrado director alemán de diseño Wolfang Egger (ex Audi). La propuesta es poco modesta: combinar lo mejor de las estéticas oriental y occidental.

Con su vistosa parrilla delantera y el capó marcado por dos grandes molduras conectados a los faros full led, el estilo futurista remite a los modelos de su competidor norteamericano Tesla. Las líneas laterales son muy fluidas, reforzando el aspecto aerodinámico, en tanto las luces traseras mantienen el padrón visual del sector frontal. Por su parte el maletero tiene capacidad para 410 lts. y tiene accionamiento eléctrico con sensor de movimiento de pies para la apertura de la tapa sin utilizar las manos.

Por dentro, para poder enfrentar a sus adversarios elegidos que se encuentran entre los automóviles más refinados del mundo, el Han EV no ahorra esfuerzos. Con influencia evidente del moderno diseño italiano de autos de lujo, revestimientos sofisticados y elegantes se encuentran distribuidos armoniosamente por todo el interior del habitáculo.

El gran sedán de BYD tiene tracción en las cuatro ruedas que les llega a partir de dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje (222 caballos en el delantero y 272 en el posterior), proporcionando una potencia combinada de 363 kW (494 CV) y un torque máximo conjunto de 69,3 kgmf. Alcanza una velocidad máxima de 186 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos.

El Han EV fue el primer modelo en recibir la inédita batería Blade, tecnología desarrollada por la propia BYD y proyectada para aumentar la seguridad del componente. Con una capacidad de 76,9 kWh, el modelo admite una recarga rápida con la que, por la información del fabricante, puede recuperar entre el 30 y el 80% de su capacidad en 25 minutos. Y requiere de tan solo 10 minutos para lograr otros 135 km más de autonomía.

Totalmente cargada, siempre según BYD, ofrece una autonomía de 500 km en base al ciclo NEDC (New European Driving Cycle).

Este sedán se venderá en Brasil en una versión única, reuniendo tecnologías que se encuentran en alza dentro de la industria automotriz contemporánea. El piloto automático adaptativo con Stop&Go acelera y desacelera el vehículo automáticamente para acompañar al auto que va al frente sin necesidad de que el conductor intervenga sobre la pedalera.

El sistema Electronic Stability Program (ESP) tiene la responsabilidad de controlar la trayectoria del auto y evitar la pérdida del control, aún con cambios repentinos de la dirección. El Sistema de Detección de Apertura de Puertas monitorea las condiciones traseras del vehículo y de las alertas de los puntos ciegos, para evitar accidentes cuando las puertas se abren.

Cuenta también con Alerta de Tráfico Cruzado para poder monitorear los puntos invisibles. Sistemas de alerta de colisión frontal, de identificación y protección de peatones y de salida involuntaria de carril, también vienen de serie en el sedán eléctrico de BYD.

Además tiene nueve airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodillas), sensores de estacionamiento (frontales y traseros) y sistema de visión 360º a partir de seis cámaras distribuidas por el perímetro del vehículo, que completan todo el pack.

Experiencia a bordo

Muestras de grandeza

El Han EV invierte en paneles de madera de verdad, asientos en cuero legítimo, terminaciones en aluminio y otros materiales nobles que se esparcen por todo el interior de modo elegante, en una combinación que resalta el lujo, con un aspecto futurista.

Pero quien literalmente “se roba la escena” es la apoteósica pantalla multimedia DiLink de 15,6”, tamaño equivalente al de una laptop convencional. Sensible al tacto, la multimedia cuenta con un inusual recurso de rotación eléctrica, que le permite posicionarse horizontal o verticalmente mediante el toque de un botón ubicado en el volante o con un comando de la propia pantalla.

Las imágenes que muestra la pantalla “cinematográfica” son en altísima definición, incluyendo las del sistema de cámaras 360º. Por su parte la del cuadro de instrumentos es de 12,3”, digital y personalizable.

Los asientos delanteros con regulación eléctrica tienen además sistemas de ventilación y calefacción. El del conductor admite hasta ocho posiciones. Para todos los demás pasajeros, incluyendo los de atrás, hay cuatro posiciones posibles.

En las plazas traseras, al bajar el respaldo del medio, tal como si fuese un apoyabrazos, los ocupantes de esa zona del auto disponen de una pantalla multifunción mediante la que pueden controlar el sistema de audio y el aire acondicionado dual zone con sistema de purificación con filtro PM2.5 e ionizado, que dispone de salida trasera.

Tal como ocurre con los vehículos destinados para gente rica, normalmente usuarios de smartphones tope de gama, el sedán ofrece cargador sin cable, por inducción, adecuado para esos celulares.

Primeras impresiones

Marketing de influencia 

La presentación nacional del Han EV ocurrió en territorio carioca, en un circuito de una hora y media dentro de la Zona Sur de Rio de Janeiro, con partida desde el Posto 6, en Copacabana.

Pudimos rodar cerca de 100 km. Si se pudiera resumir el test en dos palabras, serían “pasó rápido”. El Han EV es lo que popularmente se denomina como “autazo”. Bonito, imponente, confortable y extremadamente divertido de conducir, el sedán de BYD desfiló por las calles y avenidas cariocas llamando la atención no solamente por su aspecto sino también por su “jeito” suave, silencioso y veloz con el que transita.

La dupla de motores eléctricos es la misma adoptada por el SUV Tan, aunque en el sedán rinden 23 caballos menos, con el mismo torque. Las salidas y recuperaciones vigorosas proporcionadas por la entrega instantánea del 100% del elevado torque de 69,3 kgmf, son capaces de cautivar la simpatía y arrancar sonrisas igualmente instantáneas, aún en conductores acostumbrados a los deportivos con motores a combustión.

Sobre las largas pistas del Aterro do Flamengo, fue posible ensayar algunas salidas fuertes y experimentar algunos tramos sinuosos a velocidades más elevadas. También se presentó la ocasión de alternar los distintos modos de conducción, entre el Eco, que ahorra energía, y el Sport, que optimiza el desempeño.

El frenado regenerativo recarga las baterías automáticamente siempre que el conductor frene o retire el pie del acelerador. En todas las ocasiones, el sedán de BYD mostró un equilibrio desbordante, transmitiendo una percepción agradable de consistencia constructiva. Excepto por el precio de R$ 539.990 (aprox. U$S 106.000), que lo saca de los planes de la mayoría de los mortales, es difícil encontrar algo inadecuado en este sedán.

Disponible en colores negro, azul, rojo, blanco y gris, el Han EV tiene garantía de cinco años para el vehículo y de ocho años para las baterías. A pesar de todo, para enfrentar a las marcas de lujo con un prestigio consolidado - especialmente las alemanas Mercedes-Benz, Audi, BMW y Porsche - BYD deberá ir más allá de ofrecer una garantía extensa.

Más que los atributos dinámicos y tecnológicos de los modelos de la competencia, BYD enfrentará el preconcepto local sobre los automóviles chinos, estimulado por algunas marcas de ese origen que se aventuraron en el mercado brasileño y desaparecieron sin dejar buenos recuerdos.

La estrategia de disputar inicialmente los segmentos automotores más elitistas, puede que no rinda la visibilidad inmediata de BYD en las rutas nacionales, aunque tal vez ayude a reducir las desconfianzas relacionadas con los vehículos “made in China”.

A la larga los padrones de consumo de la élite financiera normalmente atraen la atención y terminan inspirando a mucha gente, en todas las clases sociales.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy