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Lanzamiento regional: la nueva Ford Ranger 2020, tuvo su presentación oficial en Mendoza

La marca del óvalo busca recuperar competitividad en el segmento con más potencia y tecnología sobre su icónica pick up, hecha en Argentina

26.06.2019 15:27

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2019-06-26T15:27:00
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El segmento de las pick ups medianas, construidas sobre chasis de largueros tubulares, en los dos mayores mercados de Sudamérica está liderado por la emblemática Toyota Hilux. Sin embargo con la generación actual de Ranger, Ford fue ganando espacio, sobre todo en Brasil, hasta ubicarse en la tercera colocación en el 2018.

Pero con la noticia del cierre de la planta de camiones de Sao Bernardo do Campo, en el quinto mes del año la Ranger comenzaba a retroceder.

Con esta versión 2020 de su histórica camioneta, fabricada en la planta argentina de Pacheco, Ford saldrá a la cancha con aspiraciones de revertir el panorama y quien sabe también, batallar por el liderazgo del segmento.

Para ello, la pick up recibió algunos retoques estilísticos, incorpora nuevos equipamientos, suma algo más de potencia en alguna de sus motorizaciones, y adopta cambios en la suspensión. En términos de diseño, por ejemplo, la Ranger 2020 concentra sus principales modificaciones en el sector frontal, con parrilla, paragolpes y conjuntos ópticos rediseñados para reforzar el aspecto de robustez deseable en una pick up de ese género.

Presenta además un nuevo color en las llantas de aleación de 18" y por detrás, la puerta de la caja tiene como novedad un asistente de apertura y cierre que según el fabricante, reduce de 12 a 3 kg el peso equivalente para realizar el movimiento.

Por dentro, el padrón de terminaciones de la cabina se perfeccionó sustancialmente, adoptando nuevos materiales y elementos tecnológicos. En cuanto a ingeniería, la pick up argentina tiene un nuevo sistema de suspensión, que mejora el confort sobre el asfalto o fuera de él.

Entre las principales novedades se encuentran las tecnologías autónomas de asistencia a la conducción, una tendencia en la industria automotriz mundial, inéditas dentro de su segmento. La versión tope de gama, Limited, cuenta con el sistema autónomo de frenado con detección de peatones. Con auxilio de dos cámaras y un radar, la Ranger es capaz de identificar otros vehículos, peatones o ciclistas y es capaz de detener el vehículo hasta la inmovilidad total, en caso de no percibir ninguna reacción del conductor.

Se mantienen otros dispositivos presentes en las versiones actuales, tales como el piloto automático adaptativo y el de alerta de salida involuntaria del carril.

Bajo el capó, la Ranger 2020 mantiene los dos motores diesel de la familia Puma, el 3.2 litros de cinco cilindros con 200 caballos, y el 2.2 de 160. Más el 2.5 naftero Duratec con 166 CV, que en este caso es el único con caja manual de cinco marchas. Las demás varían entre manual y automática, pero ambas de seis velocidades y tracciones 4x2 y 4x4.

Toda la línea viene de serie con el AdvanceTrac, un pack integrado por el control electrónico de estabilidad y de tracción, asistente de partida en pendiente, control automático de descenso, asistencia de frenado de emergencia, luces de emergencia en frenadas bruscas, control de oscilación de remolque, sistema antivuelco y control adaptativo de carga, además de diferencial trasero blocante electrónico.

Primeras impresiones

La fuerza del conjunto

Mendoza, Argentina - Entre los viñedos de la fría y árida provincia de Mendoza, al costado de los imponentes Andes argentinos, el test de la Ford Ranger Limited 3.2 4x4 automática se realizó en un trayecto de aproximadamente 150 km, incluyendo carreteras asfaltadas y muchos senderos de tierra y piedra, y un pequeño trecho "offroad" más radical preparado especialmente.

El "motorazo" 3.2 litros 20V turbo de cinco cilindros, entrega un torque robusto de 47,9 kgmf a partir de las muy bajas 1.750 vueltas, lo que se traduce en una permanente disposición para acelerar. La potencia máxima de 200 caballos también es más de lo que se necesita para obtener un comportamiento dinámico convincente de las 2.2 toneladas de pick up.

El buen entendimiento con la caja de cambios automática de seis marchas hace que el potencial del motor se optimice y las retomadas se produzcan sin vacilaciones.

Mientras tanto, el gran destaque de la Ranger 2020 es el nuevo esquema de suspensión, que está mucho más allá del padrón del segmento y posiciona a la pick up de Ford en un nivel más elevado.

El vehículo se comporta casi como un auto de paseo y desborda equilibrio en altas velocidades, ya sea en asfalto o sobre caminos de tierra. No parece una pick up.

De las nuevas tecnologías autónomas, por las condiciones del test de presentación, no fue posible evaluar el asistente autónomo de frenado, que de acuerdo a lo expresado por Ford, acciona los frenos automáticamente para evitar o reducir los daños de una colisión. Ya el sistema de reconocimiento de señales de tránsito, que utiliza las mismas cámaras para rastrear los carteles indicadores, se mostró bien eficaz para advertir al conductor sobre los límites de velocidad.

Sobre el pequeño trecho offroad preparado por la marca, fue posible someter la pick up a situaciones extremas, con enormes cráteres, declives y descensos intimidatorios. En todas las situaciones a las que fue sometida, Ranger enfrentó los obstáculos sin problemas y sin señales de fragilidad o fatiga. Para quien realmente pretende "revolcarse" con la Ranger, su capacidad de inmersión de 80 cm y de remolque de 3.5 toneladas, son otros atributos que destacan al modelo de Ford dentro de su categoría.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy