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Lanzamiento regional: el nuevo camión DAF XF llega al mercado brasileño

Fabricado en el vecino país, el modelo de la marca holandesa sale en busca del liderazgo en el segmento de los camiones pesados

19.08.2020 13:02

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2020-08-19T13:02:00
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Carga de responsabilidad

DAF anunció su intención de instalarse en Brasil, allá por el 2011, época en la que el mercado nacional de camiones atravesaba un crecimiento vigoroso. A pesar de ello, cuando la fábrica de la marca holandesa en Ponta Grossa (Paraná) quedó pronta, en octubre de 2013, las ventas de camiones en el país iniciaban un período declinante que volvió a reaccionar en 2018 y 2019, aún en niveles inferiores a los de 2011.

Este 2020 comenzó con la perspectiva de que finalmente la marca se reencontraría con el nivel de mercado que motivó su llegada a Brasil en aquel entonces. Hasta que a partir de fines de marzo, la pandemia del coronavirus provocó el cierre de la fábrica paranaense y de las concesionarias de todo el país.

Pero tantos reveses, aparentemente no desanimaron al fabricante. En vísperas de celebrar su séptimo año de operaciones en el país, la empresa cerró el acumulado hasta julio de 2020 con 2.194 unidades matriculadas, un crecimiento del 29% respecto a igual período de 2019. Y el pesado XF, su producto principal, comenzó el año en la tercera colocación dentro de su categoría. Ahora, para intentar alcanzar el liderazgo dentro del segmento de los pesados, DAF anuncia el lanzamiento del nuevo XF.

Según el fabricante, el nuevo XF registra un consumo de combustible hasta 14% menor que la versión anterior, fruto de un trabajo de ingeniería liderado por Brasil y con soporte del Centro Tecnológico de la compañía en Holanda.

Viene equipado con el nuevo motor Paccar MX 13 de 12,9 litros, rediseñado para trabajar en rotaciones menores y con mínima fricción. Los clientes de la marca podrán optar entre dos tipos de propulsores, de 480 CV (hasta 255 kgmf a partir de las 900 rpm) y 530 caballos (hasta 265 kgmf a partir de 1.000 vueltas). El motor cuenta además con turbocompresor VGT, menor velocidad de compresor del aire acondicionado y bomba de dirección y de aceite variables de alta eficiencia.

De acuerdo a la ingeniería de la marca, el nuevo Paccar MX 13 permite combinación de fuerza, utilizando relaciones del eje trasero más largas, moviendo cargas más pesadas con mayor productividad y menor consumo de combustible. La transmisión que equipa al nuevo XF es la ZF TraXon, automatizada, con 12 velocidades y relaciones más largas. El sistema Eco-mode, combinado con el Control Predictivo de Crucero, busca aumentar la precisión de marcha, ajustando la velocidad al tipo de relieve, para disminuir el consumo.

Dentro del conjunto tecnológico del nuevo XF, destaca el Asistente de Performance del Conductor, un computador de a bordo que interactúa con quien se encuentra al volante, ofreciendo consejos y calificando el trabajo del conductor. Mientras que el Control Crucero Predictivo es un piloto automático que con ayuda del GPS y de una lectura del relieve, puede ajustar la velocidad y el cambio de marcha ideal.

El modelo también está equipado con sensores de presión de aire de los neumáticos y un monitor del nivel de energía de las baterías. En relación a la seguridad, el Sistema de Frenado de Emergencia Avanzada detiene automáticamente el camión en caso de una colisión frontal inminente. El Control de Estabilidad del vehículo corrige posibles pérdidas de estabilidad, evitando accidentes y el eventual cruce del acoplado (efecto navaja). El sistema de aviso de salida involuntaria del carril advierte al conductor cuando ello ocurre, mostrando errores en el manejo, somnolencia o distracción del profesional del volante. Finalmente, el Control de Crucero Adaptativo ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia segura con respecto al vehículo que circula por delante.

Son dos opciones de cabinas, la Space y la Super Space, esta última la más espaciosa con 2,10 mts de altura interior. Por fuera, el XF cuenta con un diseño más aerodinámico para una resistencia menor en el contacto con aire, auxiliando al consumo y a la reducción de ruido. Tiene además en nuevo parasol, logomarca con el nuevo padrón de la compañía y nuevos faros, con opción de lámparas led. El paragolpes de acero es una característica del XF, que ahora suma detalles cromados y una nueva parrilla. Los clientes pueden elegir las manijas de puertas y guardabarros en el color de la carrocería, generando un aspecto más moderno y elegante.

Por dentro, el panel recibe nuevas opciones de terminaciones en tonos arena, en una composición con piezas negras o detalles en aluminio cepillado. El pack Exclusive cuenta con una terminación diferenciada en tonos cognac, con detalles en aluminio cepillado. El nuevo cuadro de instrumentos es más moderno y ofrece fácil acceso a través de los mandos al volante.

El aire acondicionado es digital y la iluminación interna tiene tres niveles. El conductor puede personalizar la posición de los botones internos, priorizando el comando más utilizado en su operación. El XF viene con el mayor colchón del segmento (81 cm x 220 cm) en espuma de alta densidad con opción de resortes y litera, cortinas black out, climatizador de techo, asiento de conductor con ajuste neumático y opción de bloqueo anti intrusión Night Lock.

A través de la plataforma del Showroom Virtual, se puede acceder a todas las informaciones sobre la línea de productos de la marca. La red DAF continúa en expansión y cerrará el año con 44 puntos de atención (hoy son 32 concesionarias, una tienda TRP y seis puestos de Servicios Autorizados en Brasil).

"Nuestra flota ya superó los 10 mil camiones circulando por Brasil, exigiendo que tengamos un post venta más robusto. El crecimiento de la red es fundamental para alcanzar nuestras metas en el país, tanto en ventas como en calidad de servicios. Tenemos socios fuertes, comprometidos y alineados con nuestra cultura de atención diferenciada y relación muy cercana con nuestros clientes. Ese es un gran diferencial de DAF", afirma Luis Gambim, Director Comercial de DAF Camiones Brasil.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy