Kwid se lanzó en India en el 2015 y dos años después se presentó en Brasil, pero ya fabricado en São José dos Pinhais (PR). Con sus 3,68 mts de largo, 1,58 de ancho, 1,48 de altura y 2,42 mts de distancia entre ejes, el subcompacto dejó atrás otros Renault mayores y con historias mucho más prolongadas tales como el sedán Logan y el hatch Sandero.
A pesar de su pequeñez y de tener terminaciones más espartanas, el Kwid trajo un argumento imbatible: en versión básica Life, era el auto más barato de Brasil. Durante algún tiempo llegó a frecuentar el ranking nacional de los 10 autos más vendidos, aunque con todo y con el paso del tiempo, el modelo fue perdiendo protagonismo en el mercado. En 2021 permaneció como el Renault más vendido con 52.916 unidades matriculadas en el país, ocupando apenas la 13ª posición en el ranking general.
Para intentar rescatar el status competitivo logrado en la época del lanzamiento, la línea 2023 del Kwid llega renovada y el márketing de Renault afirma que el diseño enfatiza aún más el espíritu SUV del modelo, presentado desde el inicio bajo el slogan del “SUV de los compactos”.
En ese sentido el sector frontal se volvió más agresivo con un nuevo paragolpes, luces de circulación diurna DRL en led para todas las versiones, faros de doble parábola en la parte inferior, parrilla frontal esculpida con inserciones cromadas o grises - dependiendo de la versión - y el sector inferior del paragolpes en color negro.
Por detrás las novedades son el paragolpes y los faros de led. En esta línea 2023 el consumidor tiene la opción de techo bitono en la variante Intense y llantas de aleación diamantadas de serie en la Outsider, también con techo en otro color.
Por dentro el panel de instrumentos ahora tiene indicadores en led, Todo el panel central ofrece nuevas terminaciones con detalles cromados y en negro brillante o gris Cassiopée en las salidas de aire, en la modlura del nuevo sistema Media Evolution, en las puertas y en la manopla de la palanca de cambios. Outsider además suma terminaciones exclusivas en verde Citron en las costuras de los asientos y la cobertura de la palanca de cambios.
Kwid mantiene el motor 1.0 SCe (Smart Control Efficiency) con tres cilindros, 12 válvulas, doble comando de válvulas y block de aluminio, generando ahora 68 caballos de potencia con gasolina (71 cv con etanol). También mejora el torque que es de 9,4 kgmf (10 kgmf con etanol), asegurando recuperaciones más vigorosas.
Desde su lanzamiento el Kwid ofrece cuatro airbags (dos frontales y dos laterales) en todas sus versiones, sumando ahora control electrónico de estabilidad, asistente de partida en pendientes y alerta de cinturones de seguridad desabrochados para todos los ocupantes del asiento trasero.
El subcompacto de Renault continúa manteniendo una altura del piso de 18,5 cm y ángulos de entrada de 24,1º y de 41,7º para el de salida. El maletero mantiene unos exiguos 290 litros. Según mediciones de Inmetro (instituto que evalúa la eficiencia energética en Brasil), el Kwid, que ya era “best in class” en el consumo de combustible entre los modelos de su segmento, ahora es un 3% más económico en ciclo urbano (5% con etanol) registrando 15,3 km/lt (y 10,8 km/lt con etanol).
Una de las tecnologías aplicadas para la reducción en el consumo de combustible es la adopción del sistema Start&Stop, que apaga el motor automáticamente en semáforos u otras detenciones prolongadas, asegurando un ahorro de hasta el 5% en el tránsito urbano.
Otras tecnologías asociadas son la adopción del sistema ESM (Energy Smart Management) de regeneración de energía, del sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos que además son “verdes”, capaces de reducir en un 20% la resistencia en el rodaje, economizando el consumo de combustible y con menos emisiones de CO2.
Para facilitar la vida a bordo, la nueva central multimedia Media Evolution trae más tecnología y conectividad para el conductor. Con una nueva pantalla mayor, ahora de 8”, capacitiva y con interface simple e intuitiva, la central ofrece compatibilidad con celulares con Android Auto y Apple CarPlay, permitiendo usar, entre otras, Spotify, Waze y Whatsapp en esa pantalla táctil, el botón push to talk y el sistema Driving eco2, que detecta el modo de conducción y ofrece consejos simples y fácilmente aplicables para aumentar la economía del consumo de combustible. Otra novedad es el medidor de la temperatura exterior.
Manteniéndose como el auto más barato de Brasil en su versión de entrada, destaca además por el computador de a bordo, tacómetro, dirección eléctrica, aire acondicionado, Radio Continental 2DIN (bluetooth, USB, AUX) con dos parlantes, bloqueo eléctrico y vidrios delanteros eléctricos.
La versión Intense agrega el color de las manijas de puertas igual a la carrocería, retrovisores en negro brillante, tazas Wheel de 14”, retrovisores eléctricos, llave tipo navaja, cámara de reversa, Media Evolution con pantalla de 8” con espejado de celulares con Android Auto y Apple CarPlay, funciones Aco Coaching y Eco Scoring integradas al multimedia, comando satelital de audio, faros con firma en led y techo bitono.
La tope de gama Outsider agrega barras de techo, molduras de protección lateral, skis frontales y traseros, asientos exclusivos con detalles en Verde Citron, llantas de aleación diamantadas de 14”, también con techo en otro color.
En sintonía con las tendencias de innovación y las crecientes exigencias del marketing ambiental, Kwid tendrá también durante este 2022 su versión E-Tech, 100% eléctrica.
Daniel Dias de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy
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