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A puro corazón

Lanzamiento regional: el Fiat Pulse ya late en Brasil y se prepara para llegar a Uruguay

Sin anuncio de fechas para su arribo, el nuevo SUV desarrollado íntegramente en el vecino país ofrece tecnologías innovadoras en el segmento

20.10.2021 15:09

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2021-10-20T15:09:00
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Apuesta obvia

Fiat Pulse también pretende disputar el congestionado segmento de los utilitarios deportivos compactos.

En la lucha por crecer dentro del competitivo mercado automotor brasileño, son pocos los que se arriesgan a innovar creando productos osados, invirtiendo en características exclusivas o buscando nichos inexplorados. De un modo más conservador, la mayoría opta por mantener las tendencias del mercado, sin importarles repetir las propuestas de la competencia.

Con el lanzamiento de Pulse, Fiat claramente optó por nadar a favor de la corriente. El utilitario deportivo compacto de la marca italiana, arranca desde atrás para intentar “pellizcar” las ventas de la legión de rivales integrada por los Volkswagen T-Cross y Nivus, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker, Hyundai Creta, Nissan Kicks, Renault Duster y Captur, Honda HR-V y WR-V, Peugeot 2008, Caoa Chery Tiggo 2 y 3X y Citroën C4 Cactus.

Pulse se estrena con cinco versiones de terminación y dos de motorización. Parte del Drive 1.3 manual, seguido del Drive 1.3 automático, Drive 1.0 turbo 200, Audace 1.0 turbo 200, para terminar con el tope de gama Impetus 1.0 turbo 200.

Desarrollado en Brasil y producido en el Polo Industrial de Betim (MG), Pulse sale al mercado equipando un inédito motor turbo flex 200 con 130 caballos de potencia a 5.750 rpm (con etanol) y 20,4 kgmf de torque disponible entre 1.750 y 3.500 giros en cualquiera de los dos combustibles. Siempre asociado a la transmisión automática de siete marchas con opción secuencial mediante paddles shifts ubicados detrás del volante.

Según Fiat, con ese powertrain el Pulse puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, con una velocidad máxima de 189 km/h (con etanol). Uno de los recursos que garantizan el torque de 200 Nm (de ahí el nombre del motor) es el turbocompresor de baja inercia de BorgWarner. Viene dotado de un “wastegate” electrónico capaz de ajustarse a las demandas del acelerador de un modo activo, reduciendo los tiempos de respuesta del componente y ampliando el control de la presión del conjunto. El sistema de admisión tiene un volumen reducido, procurando disminuir el “turbo lag”.

Las características se refuerzan con el MultiAir III, un sistema electrohidráulico que realiza un control flexible de las válvulas de admisión con el objetivo de mantener una performance elevada sin comprometer el consumo de combustible. El control electrónico también permite anticipar la apertura de las válvulas de admisión en la fase de escape, creando una recirculación de gases que reduce los óxidos de nitrógeno generados en la combustión.

Con eso, Pulse llega al mercado cumpliendo con las nuevas normas de emisiones Proconve que entrarán en vigor a partir del año que viene.

Además del turbo flex 200, Pulse cuenta, en sus versiones de entrada, con el motor 1.3 Firefly, con 107 caballos de potencia (con etanol) a 6.250 vueltas y 13,7 kgmf de torque a 4.000 rpm. Las configuraciones con este propulsor se asocian con una caja de cambios manual de seis marchas o una automática de siete.

El estilo italiano del Pulse nació del trabajo del equipo del Design Center South America de Stellantis, ubicado en el Polo Automotivo de Betim. El paragolpes elevado amplía el ángulo de entrada (el delantero), item fundamental para un SUV. La amplia parrilla frontal estampa el logo de la marca con el Fiat Flag (pequeña banderita italiana estilizada) en el lateral inferior de la derecha.

Los faros led son afilados, con un friso de lado a lado que puede variar según la versión (cromado en el tope de gama). Debajo se encuentra una segunda entrada de aire con nichos para los auxiliares de niebla, también de led. El aspecto musculoso se mantiene en el lateral con grandes arcos en torno a los guardabarros, el rack longitudinal en el techo y las terminaciones diferenciadas debajo de los vidrios. La ruedas con llantas de aleación de 17” tienen diseño propio en las diferentes versiones, combinando con la suspensión elevada y el diseño del utilitario deportivo compacto.

Atrás los faros tridimensionales tienen un perfil elevado, como si fueran láminas flotantes. En led, están posicionadas de tal forma que buscan aumentar su visualización desde otros vehículos. El diseño del paragolpes favorece el ángulo de salida (el de atrás) en tanto los elementos oscurecidos, sumados al friso plateado del sector inferior, realzan el perfil SUV del vehículo.

Pulse también estrena dos colores, Azul Amalfi y Gris Strato, que pueden combinarse con techo bicoloro - negro o gris - en la “top” Impetus, y negro como item opcional en todas las demás, con excepción de la configuración de entrada.

Según Fiat, todo el interior se creó especialmente para el Pulse. El panel principal recibe tonos en plata y gris. Los asientos en tela o en cuero sintético tienen costura aparente. La manopla de la palanca de cambios está adornada con un borde plateado, mismo tono que el utilizado alrededor de los comandos del nuevo volante con base recta, que por primera vez trae el logo script Fiat y permite acceder a varias funciones - incluyendo el modo Sport en la variante “top” - como los ajustes de audio y cambiar de marchas mediante las “mariposas”.

El SUV de Fiat también trae una gama de equipamientos y recursos de seguridad reunidas bajo la denominación Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) basado en la nueva plataforma MLA. Tal como indica la marca italiana, los faros generan un área lumínica de hasta un 32% mayor que la del principal competidor del segmento. El ADAS incluye una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas que acciona automáticamente las luces altas cuando el Pulse transita por vías con baja iluminación. Con el recurso de Conmutación Automática de los Faros, la cámara es capaz de detectar los vehículos que circulan al frente o en sentido contrario, desactivando los focos de luz alta para no encandilar a los otros conductores.

También mediante esa cámara el Pulse es capaz de detectar los carriles de circulación del asfalto y alertar sobre el cambio involuntario de carril. El auto además puede reducir y hasta evitar colisiones traseras mediante el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). En caso de que el sistema perciba una aproximación muy rápida, emite un alerta visual y sonoro para el conductor. Si no detecta un cambio de actitud, el sistema acciona los frenos automáticamente, con capacidad para evitar colisiones de hasta 50 km/h y reducir los daños por impactos a velocidades superiores.

Por dentro

Fuerza en la conectividad

Según Fiat, su primer SUV desarrollado en Brasil tiene su nombre elegido mediante votación popular vía internet. El departamento de marketing de la marca italiana subraya ese punto para recordar que el Pulse viene “lo más conectado posible”.

Todo comienza con el sistema multimedia, equipo de serie en dos versiones, con pantalla táctil flotante de 8,4” o 10,1”. Ambas ofrecen conectividad Android Auto y Apple CarPlay sin cable y reciben el Fiat Connect Me, plataforma de servicios conectados del fabricante. Con ella el cliente puede controlar los recursos del vehículo mediante su smartphone, smartwatch o utilizando Google Assistant y el Amazon Alexa, haciendo posible por ejemplo, abrir y cerrar las puertas, accionar las luces, bocina y calentar o enfriar la cabina mediante un comando de voz.

El Fiat Connect brinda detalles del odómetro, del nivel de combustible, de la vida úitl,del aceite del motor y del kilometraje faltante para la próxima revisión. También es posible entrar en contacto con la concesionaria más próxima para agendar el mantenimiento periódico. Esas funcionalidades se presentan mediante la conexión vía internet del Pulse, efectuada a través de un chip virtual de una empresa telefónica (en el caso, TIM Brasil). 

Con la red de datos, la actualización del software se realiza en cualquier lugar, utilizando una conexión remota. Pulse también comparte su señal de internet en una red wifi capaz de conectar hasta ocho dispositivos simultáneamente. El aplicativo para smartphones permite al conductor acompañar su Pulse a distancia, haciendo posible programar alertas de velocidad y el perímetro de circulación, para el caso de que conduzca otra persona.

Además envía notificaciones automáticas al celular en caso de un posible hurto del vehículo, con disparo de la alarma o desconexión de la batería. En accidentes con apertura de airbags, pre tensado de cinturones o vuelco, el SUV acciona automáticamente el Call Center de la marca, desde donde se contactará a las autoridades públicas con la localización exacta del vehículo mediante coordenadas de GPS junto con informaciones sobre la colisión para la inmediata prestación de socorro.

El auxilio de emergencias se puede activar por el conductor o cualquiera de los pasajeros, mediante el botón físico del interior del vehículo, la central multimedia o la app, de acuerdo a la necesidad.

Ficha Técnica

Fiat Pulse Impetus Turbo 200 Flex

Motor: transversal delantero, tres cilindros, 999 cm³, tasa de compresión: 10,5:1

Potencia: 125 caballos (gasolina), 130 caballos (etanol) a 5.750 rpm

Torque: 20,4 kgfm (gasolina y etanol) a 1.750 rpm

Inyección: eletrónica GPEC IV LM, multipunto, secuencial

Combustible: gasolina y etanol

Transmisión: automática, 7 marchas

Tracción: delantera

Sistema de frenos: con ABS y ESC de serie, delantero a disco ventilado, trasero a tambor

Suspensión: delantera tipo MacPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales con barra estabilizadora, trasera tipo eje de torsión con ruedas semi-independientes

Dirección: eléctrica con piñón y cremallera

Ruedas y neumáticos: 17 pulgadas, neumáticos 205/50R17 89H (Pirelli) o 205/50R17 89V (Bridgestone)

Peso: 1.237 kilos

Dimensiones: 4,09 metros de largo, 1,77 metro de ancho, 1,57 metro de altura, 2,53 metros de entre ejes

Ángulo de entrada: 20,4º

Ángulo de salida: 31,6º

Vano libre entre ejes: 22,4 centímetros

Altura mínima del piso: 19,6 centímetros

Maletero: 370 litros

Tanque de combustible: 47 litros

Desempeño: velocidad máxima de 187 km/h (gasolina) y 189 km/h (etanol) y 0 a 100 km/h en 9,7 segundos (gasolina) y en 9,4 segundos (etanol)

Consumo: ciclo urbano de 12 km/l (gasolina), de 8,5 km/l (etanol), ciclo en ruta de 14,6 km/l (gasolina), de 10,2 km/l (etanol)

Daniel Dias y Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy