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Una buena base

Lanzamiento regional: Volvo presenta en Brasil nuevos chasis para buses de larga distancia

La marca sueca renueva su gama de productos para larga distancia con la llegada de los chasis B420R+ y B450R, innovadores y eficientes

17.09.2021 09:19

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2021-09-17T09:19:00-03:00
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Para quien va lejos

Volvo acaba de presentar en Brasil la nueva generación de chasis de ómnibus carreteros de larga distancia. Producidos en Curitiba, Paraná, los nuevos Volvo B420R+ y B450R+ vienen con la nueva generación de la transmisión I-Shift y tecnología de Aceleración Inteligente.

Según indica Volvo, esos recursos garantizan hasta un 5% de economía de combustible, dependiendo de la ruta. Las mejoras del Sistema de Seguridad Activa, nuevas funciones de la App Volvo Bus Connect y condiciones especiales de financiación en Brasil por el Banco Volvo, completan el paquete de novedades.

“Con tecnologías siempre innovadoras, los dos modelos son lo más avanzado que hay en chasis carreteros. Siempre buscamos soluciones que ofrezcan más eficacia en las operaciones, seguridad y confort, manteniendo los altos niveles de calidad de la marca”, afirma Paulo Arabian, director Comercial de Omnibus Volvo de Brasil.

Los nuevos chasis usan versiones “doble decker” (piso doble o DD) y “low driver” (posición baja del conductor, en el primer piso) para viajes de 400 km o más. Pueden tener configuraciones de ejes 6x2 y 8x2, con motorizaciones de 420 y 450 caballos.

El software de control del motor también recibió mejoras en función de la topografía, carga y modo de conducción en Brasil y los países vecinos. Tal como indica la ingeniería de la marca sueca, la tecnología denominada Aceleración Inteligente, proporciona una significativa reducción en el consumo de gasoil, uno de los ítems más importantes en la planilla de costos de las empresas de transporte.

“Desarrollamos algoritmos que identifican la necesidad real de torque en base a la topografía y el peso transportado, controlando la inyección de combustible de manera precisas, independientemente de la acción del conductor sobre el pedal”, asegura Gilcarlo Prosdócimo, gerente de Ingeniería de Ventas de Volvo Buses para América Latina.

Además en el motor, los nuevos B420R+ y B450R+ vienen con modificaciones en el sistema de post-tratamiento (SCR) con una actualización del sistema de dosificación de Arla32. El dispositivo suma nuevos módulos de comando, bomba e inyectores. Los cambios se ajustan a un padrón adoptado en la línea de camiones Volvo, que apunta a simplificar el mantenimiento y reducir los costos operacionales.

Los chasis incorporan un nuevo volante. Forrado en cuero tienen 50 cm de diámetro, fue proyectado ergonómicamente para proporcionar más confort y seguridad al conducir. Otra novedad de los chasis es una versión actualizada de la transmisión I-Shift. A partir de un software nuevo, los cambios de marcha son más rápidos y suaves, mejorando el desempeño y el confort.

“Conjuntamente, el nuevo software del motor y la nueva I-Shift pueden aportar hasta el 5% de reducción del consumo, dependiendo del recorrido y las condiciones de operación”, sostiene Prosdócimo.

También hubo una evolución en la arquitectura electrónica de los vehículos, que están más conectados. Con eso Volvo Bus Connect, la app para el celular que ayuda al operador a gerenciar su flota, sumó nuevas funcionalidades. Remotamente es posible es posible acompañar el desempeño de cada vehículo, visualizando el consumo de gasoil, el tiempo de conducción en la franja económica de rotaciones y el tiempo de marcha lenta. Con esos datos es posible implementar mejoras entrenando a los conductores en base a números concretos.

La App Volvo Bus Connect es gratuita y está disponible para su descarga en la Play Store y en Apple Store.

La nueva generación de chasis trae además un tacógrafo digital. Es un equipamiento con menor costo de operación, con memoria interna para hasta siete días de grabación y capacidad para brindar más confort al conductor y mayor practicidad gracias al almacenamiento digital.

En términos de tecnologías de seguridad, los nuevos B420R+ y B450R+ pueden tener el Sistema de Seguridad Activa (SSA), aún en carrocerías equipadas con vidrio bipartido. La última generación del SSA cuenta con un conjunto de tecnologías que ayudan a evitar accidentes, tales como alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, alerta de salida involuntaria de carril, señal de alerta en el parabrisas, piloto automático adaptativo y asiento con alerta vibratoria.

Los chasis vienen de serie con control electrónico de estabilidad, frenos electrónicos a disco y sistema antibloqueo ABS. 

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy