Noticias

Compacto compactado

Lanzamiento regional: Volkswagen up! 2021 tendrá versión única y para cuatro personas

Presentado en Brasil esta semana, la variante se denomina Xtreme 1.0 TSI, muestra un aspecto aventurero y suma nuevo equipamiento

30.12.2020 10:25

Lectura: 4'

2020-12-30T10:25:00
Compartir en

Minimalismo de ocasión

En medio de mucho repique, up! surgió en el no muy distante año de 2014 con la pretensión de revolucionar el mercado automotor. Entre las muchas propuestas y varias versiones, el modelo de Volkswagen logró inaugurar un segmento en Brasil y la región, el de los subcompactos, con la reacción inmediata de Fiat con el Moby y la de Renault, más competitiva, con el Kwid, el auto más emplacado de la marca francesa en el país.

Patinando en las ventas, up! llegó a noviembre con 6.874 unidades comercializadas en el acumulado del año, con una modesta media mensual de 625 ejemplares. Pero la marca alemana no se da por vencida con el subcompacto, tanto que eligió la línea 2021 del up! para "regalar" al mercado en vísperas de Navidad. De toda la gama de configuraciones, quedó solamente una, la Xtreme 1.0 TSI, que ya se encuentra en las concesionarias de Brasil.

Esta nueva línea del modelo producido en la fábrica de Taubaté, interior de Sao Paulo, asume una condición conocida en la práctica desde siempre, que es la de transportar solamente cuatro adultos, todos con sus apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos. Con esa decisión Volkswagen evitó el desarrollo de un cinto de tres puntos y un apoyacabezas para el pasajero central del asiento trasero, items obligatorio por la legislación nacional.

El espacio que otrora ocupaba el quinto pasajero del up!, ahora tiene un inédito ícono impreso en el respaldo del asiento, alertando que nadie se puede sentar allí.

El subcompacto de Volkswagen fue el primero en su categoría en recibir cinco estrellas en los tests realizados por Latin NCAP, el año de estreno del modelo. La marca asegura que ese atributo en seguridad se preservó en la línea 2021, destacando una lista de equipamientos como doble airbag frontal, sistema isofix para sillas de seguridad infantil en el asiento trasero, Top Tether, alerta sonoro y visual de no utilización del cinturón de seguridad, frenos ABS con EBD (distribución electrónica de fuerza de frenado), alerta de frenado de emergencia, control de tracción y DRL (luz de marcha diurna).

Precisamente por ser única, la versión Xtreme es bien completa, sin opcionales, y llega a las concesionarias con dirección con asistencia eléctrica, volante multifunción, aire acondicionado con filtro de polen y polvo, sensor de estacionamiento trasero (Park-Pilot), asiento del conductor y columna de dirección con ajuste milimétrico de altura, computador de a bordo Plus, llave tipo navaja, Keyless (sistema de alarma con comando remoto), llantas de aleación de 15" y sistema de audio Composition Phone con cuatro parlantes, dos tweeters y antena en el techo.

Este dispositivo sustituye la central multimedia y no ofrece el "espejado" de smartphones con Android Auto ni con Apple CarPlay. El subcompacto tiene además soporte para celular, bloqueo y vidrios delanteros eléctricos y espejos externos con ajuste eléctrico y función tilt-down (baja el retrovisor de la derecha para poder ver el cordón de la vereda y ayudar en maniobras de estacionamiento).

En cuanto al diseño, el up! 2021 acentúa el aspecto deportivo en los faros con máscara oscura, en los faros de niebla, en el friso doble de la parrilla frontal, en las luces de giro integradas a los espejos exteriores, en las manijas de puertas del color del vehículo, en el paragolpes delantero con área central en negro brillante, en el rack de techo longitudinal con efecto cromado y en la tapa del maletero pintada en negro con apertura eléctrica "push button".

En referencia a los colores, Volkswagen ofrece cinco opciones, los sólidos Negro Ninja, Blanco Cristal y Rojo Flash, y los metalizados Gris Platinum y Plata Sirius, estas dos últimas con un costo adicional.

Con 3,64 mts de largo, 1,91 de ancho, 1,50 de altura y 2,42 de distancia entre ejes, capacidad del maletero para 285 litros y exactamente 1.001 kg de peso, el up! 2021 mantiene el motor EA211 1.0 TSI de tres cilindros turboalimentado, total flex y con inyección directa de combustible, con 105 caballos de potencia (con etanol) y 16,8 kgmf de torque a partir de 1.500 rpm, asociado a una transmisión manual de seis marchas.

Según Volkswagen, el up! consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, con una velocidad máxima de 183 km/h.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy