Juego bruto
En el 2015, solamente el 20% de los camiones que se vendían en Brasil correspondían al segmento de los extrapesados. En la actualidad, ya son casi el 50%. Atenta a la tendencia, Volkswagen Camiones y Ómnibus estrena una nueva familia de extrapesados.
Los flamantes gigantes de la marca alemana son los modelos de la nueva línea Meteor, el 29.520 6x4, y el 28.460 6x2, ambos equipados con motor de 13 litros. Por otra parte también se presentó una nueva versión de la línea Constellation, el 33.460 6x4.
Estas novedades representan los camiones más potentes de la línea que ostenta la logomarca Volkswagen en toda su trayectoria, ingresando en la franja de entre 460 y 520 caballos. En la gama de la línea Volkswagen Camiones y Ömnibus, se ubicarán entre los Constellation y los MAN TGX. Los novatos habilitan ahora al fabricante, que tiene sede en la ciudad fluminense de Resende, para ofrecer una gama completa de vehículos de 3,5 toneladas hasta 125 toneladas, la más amplia del mercado.
Por el momento las novedades se direccionan solamente para Brasil, aunque la exportación hacia otros países todavía está en estudio. Los nuevos modelos ya suman 217 pedidos confirmados. Transpipeline reservó 110 unidades del Meteor 29.520 6x4 para operar en la ruta Manaus - Boa Vista, como una especie de "gasoducto rodante", con tanques de gas (GNL) acoplados a sus "espaldas".
Por su parte el Grupo Vamos encargó 100 ejemplares del Meteor 28.460 6x2. El lote es parte de la negociación por 1.350 camiones, la mayor venta a un solo cliente en la historia de Volkswagen Camiones y Ómnibus. La preventa de novedades cuenta con condiciones especiales que incluyen un plazo prolongado para el inicio del pago del plan financiero, que es a 12 meses. El cliente empieza a pagar la primera cuota dentro de un año.
Además de esa ventaja, las tasas financieras de la promoción, son muy atractivas. Varían entre el 0,59 y el 0,89%, con un año de gracia, por medio del CDC. Las condiciones especiales valen solo para los extrapesados facturados hasta el 31 de diciembre.
Los nuevos extrapesados de Volkswagen son el resultado de cuatro años de desarrollo y más de un billón de reales invertidos (aprox. 187 mil millones de dólares). Estrenan la nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros, desarrollado y producido en Brasil, primer país en fabricarlo fuera de Europa. Según Volkswagen Camiones y Ómnibus, se proyectaron más de 1.000 piezas por parte de la ingeniería de la marca para asegurar un producto robusto, de alta confiabilidad y disponibilidad para las aplicaciones más diversas. Además llegan con el índice más alto de contenido nacional dentro de su segmento.
Los lanzamientos estrenan una familia de camiones Volkswagen totalmente conectados y destinados a la alta producción. Cuentan con una amplia oferta de tecnologías que buscan aumentar la eficiencia operacional mediante la inteligencia embarcada, conectividad y con soluciones digitales. La inversión en la familia de extrapesados de la marca contempló tanto en la investigación y desarrollo como también la construcción de la línea de montaje de cabinas más nueva de Brasil, que abarca desde el armado hasta las terminaciones, con una manufactura moderna 4.0 en nivel de automatización y conectividad de datos.
Con inversiones que superan los 500 millones de reales (más de 93 millones de dólares) y un equipo de 150 personas, los lanzamientos cuentan además con un área exclusiva dentro del complejo de producción y desarrollo de VW Camiones y Ómnibus: son en total 18 mil metros cuadrados que incluyen la producción y logística de piezas. El montaje final de los modelos ocurrirá en la misma línea en la que fabrican los MAN TGX.
Según el fabricante, la línea Meteor se proyectó para proporcionar a los conductores un viaje de primera clase, con soluciones funcionales y de calidad visual. De ese modo se puede encontrar en el extrapesado con una serie de detalles de estilo típicos de los autos del Grupo Volkswagen, pero con la preocupación de tornar aún más confortable el espacio interno del camión.
El Meteor 28.460 6x2 opera con semirremolques de tres ejes con PBTC de 48,5 a 53 toneladas. Puede actuar en los segmentos más variados, tales como basculante, furgón carga general, furgón frigorífico, carga seca, cigüeña (carga de autos), granelero, porta contenedores, sider, silo y tanque. Tiene un propulsor con 460 caballos de potencia y 234,5 kgmf de torque, con la nueva transmisión automatizada Traxon de 12 y 16 velocidades.
Por su parte el Meteor 29.520 6x3 llega ostentando el título de camión más potente de Volkswagen Camiones y Ómnibus. Está equipado con la nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros. Con 520 caballos de potencia y 255 kgmf de torque, el propulsor tiene más de 130 componentes modificados para alcanzar la combinación de potencia, torque, reducción de consumo de combustible y durabilidad.
Este "caballos mecánico" 6x4 se desarrolló para el transporte carretero de cargas de mediana y larga distancias. Opera con Combinaciones Vehiculares de Carga (CVC) de siete y nueve ejes, con PBTC de 57 a 74 toneladas.
Nuevo Constellation
El mes en el que la familia Constellation celebra 15 años en el mercado, la línea presenta novedades: la versión 33.460 6x4, con el motor MAN D26 de 13 litros, para atender las demandas del segmento offroad y las aplicaciones "on highwy" para uso mixto.
Con un PBTC y CMT de 74 y 125 toneladas, el modelo se probó en condiciones reales durante más de dos años, aportando soluciones a medida para el agronegocio. Con una vocación versátil, el nuevo Constellation viene con una serie de funcionalidades para los conductores.
Ideal para operaciones con cargas elevadas en rutas de asfalto o de tierra, tiene un propulsor con 460 caballos de potencia y 234,5 kgmf de torque, con igual transmisión que los otros modelos.
Todos los modelos de la nueva familia cuentan con dos tanques, con capacidad que varía entre 630 litros (dos de 315 litros, en plástico) hasta 940 litros (dos de 470 litros, en aluminio), según el entre ejes elegido.
Los extrapesados VW disponen también de tanque para 100 litros de Arla 32, promoviendo autonomía equilibrada para las aplicaciones. Todo el sistema de combustible y de inyección se desarrolló para trabajar con biodiesel. En los Meteor 28.460 6x2 y 29.520 6x4, la distancia entre ejes puede ser de 3,20, 3,40 o 3,60 metros. En el Constellation, será de 3,20 metros para el offroad 6x4.
Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy
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