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Lanzamiento regional: Volkswagen T-Cross se renueva en Brasil

La línea 2021 del SUV compacto perfecciona su conectividad con la incorporación de multimedia VW Play, estrenada en el nuevo Nivus

07.08.2020 14:20

Lectura: 7'

2020-08-07T14:20:00
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El "timing" fue perfecto. La misma semana en que Fenabrave anunciaba que el T-Cross matriculó 10.211 unidades ubicándose como el auto más vendido de Brasil en julio, Volkswagen presenta el modelo 2021 del primer utilitario deportivo de la marca producido en el país.

Desarrollado sobre la estrategia modular MQB y presentado globalmente en octubre de 2018, T-Cross se lanzó al mercado brasileño en febrero de 2019, pero no logró un éxito instantáneo. Las ventas demoraron en crecer hasta que, en medio de la fuerte retracción comercial generalizada por causa de la pandemia del coronavirus, el SUV de Volkswagen comenzó a trepar posiciones dentro del ranking. Hasta mayo, no aparecía ni entre los 10 más vendidos, pero en junio se ubicaba en el tercer lugar y en julio asumió el liderazgo, superando las 9.716 unidades vendidas por el Chevrolet Onix, quien desde hace cinco años lideraba las ventas nacionales de automóviles nuevos.

Un factor que aceleró ese desempeño del T-Cross fue la demanda elevada por la versión Sense, para personas con deficiencias (PCD), responsable por más del 60% de las matriculaciones de julio.

Estrategias de ventas aparte, en la línea 2021 del T-Cross la novedad principal es el VW Play, la nueva central de infoentretenimiento presentada en julio en el Nivus. Más allá de ser una moda, la actualización permanente en los conceptos de conectividad, streaming y servicios se tornó casi un fetiche en el sector automotor en general, especialmente en el segmento de los SUV. En ese marco, el nuevo modelo llega a las concesionarias con la central VW Play como ítem de serie en todas las versiones.

Desarrollado en Brasil, el moderno sistema de multimedia presentado mundialmente junto con el Nivus, tiene pantalla táctil de 10,1 pulgadas de altísima resolución (HD+), anti raspones y solamente con botones virtuales. Entre sus recursos se encuentra la conexión a internet a través del smartphone del conductor, que permite bajar a la propia central, a partir de la tienda virtual VW Play Apps, diversas aplicaciones como iFood (delivery), Deezer (música), Estapar (estacionamiento), Porto Seguro (seguros), Waze (navegador) y Ubook (audiobook). Para eso cuenta con un HD interno con capacidad de 10 GB.

La central cuenta además con el Manual Cognitivo y la app Mi VW, que permite tanto aclarar dudas referentes al vehículo como hasta agendar una revisión en la concesionaria preferida por el propietario.

La línea 2021 del Volkswagen T-Cross preserva las listas de equipamientos de serie bien robustas de ítems de confort, comodidad, practicidad y seguridad. Desde la configuración 200 TSI con transmisión manual, el modelo viene de fábrica con seis airbags (dos frontales, dos laterales en asientos delanteros y dos de cortina), controles electrónicos de tracción ASR y de estabilidad ESC, bloqueo electrónico de diferencial XDS+, asistente de partida en pendiente (Hill Hold Control), aire acondicionado, espejos con ajuste eléctrico y función Tilt Down del lado derecho, dirección eléctrica, luces led, llantas de aleación de 16", sensor de estacionamiento trasero, volante multifunción, vidrios eléctricos en las cuatro puertas y sistema isofix y top tether.

A partir de la línea 2021, la versión básica 200 TSI del SUV suma algunos ítems de serie que antes estaban solamente en las configuraciones más caras, tales como entrada USB en la consola central, indicador de presión de aire en los neumáticos RKA, regulación de altura de faros y sistema de frenado automático postcolisión, capaz de reconocer el primer impacto frontal y accionar automáticamente el sistema de frenos para evitar colisiones secuenciales.

En el caso de la variante con transmisión automática suma control de velocidad crucero, salidas traseras de aire acondicionado, dos entradas USB para el asiento posterior, volante multifunción revestido en cuero y con paddles shifts, apoyabrazo central con portaobjetos y dos parlantes delanteros adicionales.

Al igual que la configuración manual, la automática cuenta con solamente un pack de opcionales que contempla cámara de reversa, sensores de estacionamiento delantero, espejos rebatibles eléctricamente, y como novedad de la línea 2021, llantas de aleación de 17" Manila diamantadas con la parte interna en color negro (205/55 R17).

A partir de la versión Comfortline, el T-Cross ahora viene de fábrica con aire acondicionado con control de temperatura digital Climatronic, cámara de reversa, maletero con sistema de ajuste variable del espacio, sensores delanteros de estacionamiento, retrovisores con rebatimiento eléctrico, iluminación ambiente de leds y sistema Kessy, para acceder al vehículo sin uso de llave y con botón de arranque para el motor.

Entre las novedades de la configuración para la línea 2021 están las llantas de aleación de 17" Manila diamantadas con el interior negro y el sistema de detección de fatiga del conductor, que a través del análisis de una serie de parámetros, identifica las señales de cansancio de quien está al volante y mediante un alerta sonoro y visual del panel de instrumentos, sugiere la necesidad de hacer un "pit stop" para despertar y luego continuar el viaje.

La versión Comfortline está equipada con el panel de instrumentos Active Info Display, que tiene pantalla de 10,25" 100% digital y configurables. Como opcionales más relevantes de esta variante se ofrecen el techo solar panorámico Sky View, espejo interno electrocromático y asientos revestidos parcialmente en cuero.

Las configuraciones Comfortline y Highline están equipadas con el Selector del Perfil de Conducción, gerenciado en la pantalla del VW Play. Mediante un botón que está al lado del puño de la palanca de cambios, el conductor elige la experiencia de manejo entre los modos Eco, Sport, Normal e Individual. El sistema actúa gestionando el motor, el aire acondicionado y la transmisión.

En cuanto a la variante tope de gama Highline, se propone incluir de serie todo aquello que Volkswagen imagina para satisfacer al cliente de ese segmento. Además de todos los items del Comfortline, la versión agrega elementos como la moldura cromada en los faros de niebla, frisos cromados en la región inferior de los vidrios laterales, rack de techo con terminación anodizada plateada, asientos con revestimiento parcial de cuero, espejo interior electrocrómico, pedalera deportiva con terminación de aluminio, sensores de lluvia y crepuscular y sistema start-stop, que apaga y enciende el motor automáticamente en las paradas del semáforo, por ejemplo, para economizar combustible.

Esta variante suma también algunos opcionales exclusivos, como el sistema de audio premium Beats con subwoofer, y faros full-led con iluminación diurna de led DRL integrada. Además incluye la tecnología Park Assist 3.0 (asistente de estacionamiento) que permite la maniobra autónoma para atracar en lugares paralelos y transversales, ahora con la función de freno de maniobra. El techo solar Sky View es opcional, igual que en el Comfortline.

En términos estéticos y de tamaño, el T-Cross 2021 se mantiene igual con 4,20 mts de largo, 1,76 de ancho (sin espejos), 1,57 de altura y 2,65 mts de entre ejes. El maletero tiene capacidad para 373 litros pero que ahora, con el recurso que ajusta la inclinación del respaldo trasero, puede llegar hasta 420 litros. El rebatimiento del asiento del pasajero delantero posibilita, junto con el trasero, llevar objetos mayores como bikes o tablas de surf.

Las motorizaciones son las ya conocidas. El 200 TSI utiliza el propulsor de un litro con inyección directa y turbocompresor, capaz de entregar 128 caballos y 20,4 kgmf de torque. Puede asociarse a una caja de cambios manual o automática, siempre de 6 marchas.

La 250 TSI se impulsa con el motor 1.4 con 150 caballos de potencia y 25,5 kgmf de torque, siempre con transmisión automática.

Tal como ocurrió con toda la industria automotriz nacional, bajo la justificación de la influencia causada por la brutal elevación del dólar en los costos de los componentes importados, los precios del T-Cross 2021 también recibieron un aumento para el mercado brasileño.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy