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Un simple retraso

Lanzamiento regional: Volkswagen T-Cross, primer SUV de la marca producido en Brasil

Con este modelo hecho en la región, atractivo y muy equipado, la marca busca ganar espacio y recuperar el tiempo perdido en el segmento

21.02.2019 12:28

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2019-02-21T12:28:00-03:00
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Más vale tarde que nunca

Con un atraso de por lo menos una década, período en el que observó atentamente el gran impulso del segmento de los SUV en Brasil y en el mundo, Volkswagen acaba de lanzar el T-Cross su primer Vehículo Utilitario Deportivo "made in Brasil". El modelo llegará en marzo a las concesionarias del vecino país en cuatro configuraciones, aunque la marca alemana ya inició la fase de pre-venta.

Mientras procesaba la idea de su primer SUV sudamericano, Volkswagen presenció el suceso de más de una década y media del Ford EcoSport, observó a FCA con la producción en el país del Jeep Renegade, a Renault matricular el Duster, a Honda liderar el segmento con el HR-V y a Hyundai batallar en el segmento con el Creta, todos rivales directos del T-Cross.

El modelo de Volkswagen viene impulsado exclusivamente con motores TSI, que combinan inyección directa de combustible y un turbocompresor. Las versiones 200 TSI utilizan el propulsor 1.0 con 128 caballos de potencia (con etanol) a 5.500 rpm, y un torque de 20,4 kgmf en la franja de entre 2.000 y 3.500 vueltas, asociado a una caja de cambios manual o a una automática, ambas de 6 velocidades, con función Tiptronic con paddles shifts al volante para el uso en modo secuencial activado por el conductor.

Ya el tope de gama Highline 250 TSI utiliza el 1.4 de 150 caballos a 4.500 giros y 25,5 kgmf de torque, acoplado a la misma transmisión automática. Según el fabricante, con esta configuración el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y puede alcanzar los 198 km/h de velocidad máxima.

De acuerdo con los datos de Inmetro (Instituto que certifica la eficiencia energética en Brasil) el T-Cross Highline ofrece un rendimiento de 11 km/lt de gasolina en ciudad y 13,2 km/lt en carretera. El tanque de combustible tiene capacidad para hasta 52 litros.

Las dimensiones del SUV son de 4,199 mt de largo, 1,568 de altura y 2,651 de distancia entre ejes. El fabricante aún no reveló el ancho. El maletero puede alojar hasta 420 litros de carga.

Como parte de los cinco SUV que la marca pretende lanzar en América Latina hasta el 2020, el T-Cross está construído sobre la Estrategia Modular MQB, considerada por el fabricante como el más moderno concepto de producción del Grupo Volkswagen en el mundo. Con esa base, sus productos pueden ofrecer importantes avances en términos de diseño, innovación, alta performance y seguridad.

"T-Cross es un modelo mundial pero con características que atienden los deseos de los consumidores locales. Un ejemplo es que nuestra versión es más alta y espaciosa que la europea. El vehículo tiene items exclusivos que sorprenderán a nuestros clientes, tales como el panel totalmente digital, cuatro entradas USB, control de estabilidad en todas sus versiones, selector del perfil de conducción, Manual Cognitivo, y el VW Connect. Es el primer coche conectado de Volkswagen en América Latina", comentó Pablo Di Si, presidente y CEO de la filial sudamericana de la marca.

Versiones

La versión de entrada del T-Cross con caja manual viene de serie con control de estabilidad (ESC), seis airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, bloqueo electrónico de diferencial, dirección eléctrica con ajuste de altura y profundidad del volante, asistente de partida en pendiente (Hill Hold), sensores traseros de estacionamiento, fijaciones Isofix, faros con función Coming & Leaving y de niebla con sistema cornering, luces de marcha diurna y faros led, asiento delantero del acompañante con respaldo rebatible, soporte para smartphone con entrada USB para recarga, bloqueo y vidrios eléctricos y volante multifunción.

Como opcional puede agregar el pack Interactive I que tiene sistema de audio Composition Touch con App-Connect, dos parlantes adicionales (además de los cuatro de serie), cámara de reversa y sensores delanteros de estacionamiento.

El 200 TSI automático agrega control automático de velocidad, apoyabrazos central con porta objetos, volante en cuero, dos entradas USB para plazas traseras y salidas de aire acondicionado, audio con sistema Composition Touch con pantalla táctil color de 6,5" y App-Connect. Visualmente se diferencia con el modelo de entrada por la parrilla frontal en negro brillante y por la leyenda "Automatic" en el portón trasero. La versión 200 TSI automática puede agregar como opcional el Interactive II, con cámara de reversa, sensores delanteros de estacionamiento y espejos externos rebatibles eléctricamente.

En el caso de la variante Comfortline, suma aire acondicionado digital Climatronic, asiento del conductor con ajuste lumbar, cámara de reversa, monitor de presión de los neumáticos, empuñadura de la palanca de cambios en cuero, guantera refrigerada, sistema save de variación de espacio del maletero, llantas de aleación de 17", sensores de estacionamiento delanteros (amén de los traseros), y sistema de frenado automático post-colisión.

El revestimiento interior es en azul oscuro con inserciones decorativas en el panel. Como opcionales, ofrece el Exclusive & Intercative, que incluye el sistema de entretenimiento Discover Media con navegador vía satélite, pantalla de 8", comandos por voz y entrada USB en la consola central, iluminación ambiente por led, selector del modo de conducción, sistema de apertura sin llave y arranque con botón, espejos exteriores con rebatimiento eléctrico y alfombras adicionales.

El pack Sky View II trae techo solar panorámico, retrovisor interno electrocrómico y sensores de lluvia y crepuscular.

El Design View agrega asientos en cuero con detalles en color Marrakesh Brown y apliques decorativos en el panel con detalles en Bronce Namibia.

Ya el pack Premium incluye el sistema Park Assist 3.0, faros full-led con luz de marcha diurna led y sistema de audio Beats con subwoofer.

Por su parte el tope de gama Highline 250 TSI, al equipo del Comfortline agrega de serie los tapizados de asientos en cuero, espejo electrocrómico y externos rebatibles eléctricamente, iluminación ambiente en led, sensor de fatiga, sistema Kessy, Start&Stop y sensores de lluvia y crepuscular. Visualmente se distingue por el rack de techo en color Plata Anodizada y las molduras cromadas para los faros de niebla, la parrilla frontal y en frisos laterales sobre la parte inferior de los vidrios.

Esta versión viene con tres opciones: Innovation, con panel totalmente digital (Active Info Display), sistema de audio Discover Media con navegador satelital, pantalla color de 8", mandos por voz, entrada USB en consola central y selector de modo de conducción. El Sky View, con techo solar panorámico, y el Tech&Beats, con sistema Park Assist 3.0, faros full-led con luz de marcha diurna led y sistema de audio Beats.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag