Noticias

Hijo e´ tigre... verde

Lanzamiento regional: Kia presenta su nuevo eléctrico EV9, para hasta siete pasajeros

Desde el Desierto de Atacama, la marca surcoreana mostró al mundo su tecnología eléctrica más avanzada, que llegará a la región

14.11.2023 12:00

Lectura: 4'

2023-11-14T12:00:00-03:00
Compartir en

Kia América Central y del Sur concretó el lanzamiento del EV9, su nuevo SUV con tres filas de asientos y competidor directo del BYD Tan. El modelo llegará a la región y a Brasil, el primer semestre del año que viene.

A escala global, está previsto que el EV9 tenga un valor a partir de U$S 57.000. La marca surcoreana, perteneciente a Hyundai Group, pretende que su nuevo deportivo utilitario 100% eléctrico, en términos de tecnología, diseño y desempeño, sea una nueva representación del futuro para la industria automotriz.

Con base en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), el EV9 tiene previsto una autonomía de 497 km, en base al ciclo WLTP. La capacidad de recarga ultra rápida de 800 volts permite que la batería (de 99,8 kWh) recargue lo suficiente como para alimentar el vehículo durante 239 km en apenas 15 minutos.

Aunque Kia aún no informa todavía cuáles serían las primeras versiones en llegar a Sudamérica, el EV9 tiene dos motorizaciones. En la de entrada, el motor está acoplado al eje trasero, con 203 caballos de potencia y 35,7 kgf de torque. Según el fabricante, con esa configuración, el vehículo es capaz de acelerar desde la inercia a 100 km/h en 9,4 segundos.

En las dos variantes más caras, la tracción es integral, en tanto la intermedia Baseline tiene una potencia de 247 CV y 25,5 kgmf de torque. La GT-line brinda la misma potencia que la intermedia pero con un torque de 35,7 kgmf. No hay información sobre el desempeño de estas dos configuraciones.

Con 5,01 mts de largo, 1,98 de ancho, 1,75 de altura y generosos 3,10 mts de distancia entre ejes, el EV9 tiene un diseño audaz con superficies limpias. Eso es muy visible en el frontal, con líneas nítidas y formas suavizadas.

La llamada “Face de Tigre”, característica de los modelos de Kia, confiere al SUV una apariencia propia, destacando la parrilla con padrón digital de iluminación y faros verticales, otorgando un cierto aire futurista. Los conjuntos ópticos tienen además dos grupos de pequeñas luces cúbicas próximas a cada farol.

Serpenteando por la parte externa de cada conjunto, se ubican las luces de circulación diurna (DRL) en led, que según el fabricante, será la “cara” de sus próximos lanzamientos. La trasera replica la delantera, con el portón del maletero sin ningún elemento, salvo dos molduras verticales (uno hacia afuera y otro hacia adentro).

Los focos y demás luces indicadoras posteriores se “esparcen” por las columnas “C”, muy semejantes a las presentadas en el Volvo XC60 y extendidas a toda la gama de la marca sueca.

Según Kia, el EV9 tiene una disposición versátil de los asientos que se adecua a una amplia variedad de necesidades. Ofrece configuraciones de seis y siete lugares, en conjunto con opciones de asientos en la segunda fila proyectadas para diferentes posiciones. Tiene cuatro opciones de asientos en la segunda fila, incluyendo uno enterizo básioc de tres lugares, uno tipo relax (con o sin función de masaje) y uno tipo giratorio con dos asientos independientes.

Al elegir los del tipo relax en la segunda fila, el EV9 permite que el pasajero de enfrente y los del medio del vehículo puedan reclinar simultáneamente sus respaldos. Con la opción de asiento giratorio, los de la segunda fila pueden rotar 180º, facilitando la interactividad con las personas de más atrás. Éstos, a su vez, cuentan con puertos USB y portavasos.

Sin especificaciones de tamaño, el EV9 cuenta con una gran pantalla extendida desde el panel de instrumentos hasta la central multimedia, en tanto que los retrovisores exteriores tradicionales dan lugar a sendas cámaras, a modo de dos pantallas laterales.

El EV9 incorpora una amplia gama de recursos adicionales, potenciados por sistemas avanzados de asistencias a la conducción (ADAS) y por asistentes de prevención de colisión trasera en tráfico cruzado, de prevención de impactos en puntos ciegos, de mantenimiento de carril y de límite de velocidad, todo ellos proyectados para ayudar al conductor en situaciones potencialmente peligrosas.

Kia dice que también empleó un diseño y tecnologías de ingeniería de punta para garantizar la seguridad del conductor y sus acompañantes en cualquier condición. La estructura del chasis del vehículo tiene una rigidez torsional aumentada por la tecnología de estructura de conexión de las columnas “B” (las centrales), con una barrera anticolisión extendida, y una superposición del umbral lateral.

Daniel Dias de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy - Traducción: Luis Piedra Cueva