Cusco, Perú - Sabido es que partir de una reciente reestructura de FCA Latinoamérica, ahora todos los mercados de la región excepto Brasil y Argentina, se gestionan desde las nuevas oficinas que el grupo acaba de inaugurar en Santiago de Chile, bajo el mando del director comercial Nicholas Parkes.
Si bien con este gran evento de presentación la nueva división estaba casi de estreno, naturalmente que el criterio característico de Jeep se mantiene intacto. El espíritu de la marca determina que cada lanzamiento, debe asociarse íntimamente a una aventura ya sea para descubrir una región casi desconocida o como en este caso, exaltar y difundir el rescate de la cultura milenaria de la civilización incaica, que en general parece no ser debidamente valorada por el resto de los sudamericanos.
Para mencionar los dos últimos, el lanzamiento de Jeep Compass se hizo en el Parque Nacional do Jalapao, estado brasileño de Tocantins, un lugar agreste dotado de unas bellezas naturales realmente fabulosas. Y ahora para la nueva Cherokee, la convocatoria fue en la histórica y emblemática ciudad peruana de Cusco.
A pesar de las dificultades que planteaba la organización en ese lugar, el resultado fue impecable, con un enorme despliegue logístico por parte del equipo de comunicación y producto de Brasil y de Chile de FCA Latam, que trabajaron conjuntamente con la eficiencia y la calidad que les caracteriza.
Por cierto que para hablar de la emoción constante solo por el hecho de respirar esa historia milenaria de una de las civilizaciones más avanzadas de la humanidad, prepararemos un informe especial con otros detalles del viaje. Ahora es tiempo del Nuevo Cherokee, con el que además pudimos recorrer algunos de los lugares emblemáticos de los Incas, en una travesía offroad en la montaña a manera de test drive por las rutas de la historia.
Cherokee 2019
Aunque técnicamente se trata de un facelift, pues estructuralmente mantiene la base de la versión anterior, hay una serie de cambios importantes a tal punto que a nivel estético hasta se puede dudar acerca de una evolución generacional.
La responsable de esa modificación se llama Irina Zavatski, gerente de design global quien llegó hasta Cusco para hablar del producto durante la convención realizada el lunes 4 de junio en Cusco. Entre sus cartas de presentación, vale mencionar que también le corresponde el diseño de la nueva Chrysler Pacifica. Por cierto, es su primera visita a Sudamérica y nunca logró disimular su asombro y emoción por lo que estaba descubriendo.
La llegada del nuevo Cherokee se concretó entonces para la región, con la puerta de acceso precisamente en Perú, primer mercado en el que ya se puede comercializar. Paulatinamente irá llegando a los demás países, y según explicó Parkes, en junio estará también en Bolivia y Chile, julio será turno para Ecuador, Colombia y Centro América, mientras que en agosto llegaría a Paraguay. No hubo anuncio de fecha para los gigantes de Brasil y Argentina, pero esos mercados ya no se gestionan desde las oficinas chilenas.
En términos visuales, los cambios principales se ven en el frontal, donde ahora hay una mirada más amable y menos controvertida que el anterior, alineada con los demás modelos de la marca. Con ello además la "trompa" es un poco más corta, con lo cual se modifica el aspecto general del vehículo, mientras que el capó recibió cambios estructurales para adelgazar su peso. Se suma a ello los nuevos diseños de las llantas de aluminio, exclusiva para cada una de las versiones, y también en el sector trasero, con los conjuntos ópticos renovados y el portón. El área del baúl ahora es más amplia, y tiene doble piso móvil para ampliar aún más su capacidad.
La renovación de este importante SUV mediano es notoria también en el diseño interior. Nuevos materiales, cambios en el diseño del panel frontal, nueva pantalla táctil, mayor conectividad con la cuarta generación de los sistemas Uconnect que incluye Apple CarPlay, Android Auto y la posibilidad de elegir entre pantallas de 7.0 y 8.4 pulgadas con la función pinch-and-zoom (hacer zoom con los dedos) incorporada, se suman a los componentes tecnológicos de confort y seguridad que ofrece el Cherokee 2019. En total son casi 80 elementos y para mencionar solo algunos, además de la apertura gestual del portón trasero, trae techo panorámico eléctrico de doble panel, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, amén de las siete bolsas de aire que envuelven por dentro a todo el habitáculo.
Para contribuir a la reducción de peso que presenta este Chreokee 2019, incorpora un nuevo diferencial trasero, más liviano, eficiente y tecnológico que el del modelo anterior. A nivel mecánico, ofrece dos opciones de motorización: el más chico es un 2.4 litros Tigershark MultiAir2 con 184 HP de potencia y 170 lb-pie de torque, y otro mayor con el Pentastar V6 3.2 litros, capaz de entregar 271 HP y 239 lb-pie. Siempre asociados a una transmisión automática secuencial de 9 velocidades, con levas al volante.
Tiene también el Jeep Trail Rated, que incrementa la capacidad todoterreno con tres sistemas de tracción en las cuatro ruedas y el control de tracción Jeep Selec-Terrain con hasta cinco modos personalizables (automático, nieve, deportivo, arena/lodo y roca). La versión Trailhawk incluye bloqueo de diferencial trasero Drive Lock para traccionar mejor en situaciones más complejas.
Este Jeep Chreokee 2019 está disponible en cinco versiones. Sport, Longitude, Limited, Trailhawk y Overland. El motor más grande equipa las variantes Limited y Overland. También la Trailhawk pero ésta además, presenta una estética distinta, con grandes ganchos de tiro rojos en los paragolpes y carrocería azul con aplicaciones y llantas negras.
Impresiones
Por cierto, la presentación del nuevo modelo incluyó una prueba de manejo, con una jornada completa de recorrido. Partiendo desde Cusco, a casi 3.000 mts de altura, pasamos por varias localidades de la región, trepando a una altitud máxima de 3.762 mts sobre el nivel del mar, en la localidad de Raqchi, transitando por espectaculares caminos de montaña, por momentos con un cierto grado de complejidad.
Optamos por una unidad de la variante Longitude, con motor 2.4. Durante toda la travesía, sus 184 HP se mostraron bien dispuestos en cualquiera de las situaciones que se fueron presentando, pero sobre todo cuando esa potencia tuvo que traccionar para poder trepar por los sinuosos caminos cordilleranos. Con holgura, demostró capacidad de sobra para llevarnos confortablemente, a pesar de la altura que como es sabido, reduce considerablemente las prestaciones del motor. Los cálculos indican que se pierde casi un 12% de potencia por cada 1.000 mts de altura de ascenso.
Sobre el asfalto, naturalmente es donde este Cherokee demuestra su otra faceta de confort de marcha, destacándose especialmente una mejora importante en el nivel de insonoridad con respecto al modelo anterior.
Por cierto que desplegando siempre sus asistentes a la conducción, como el control de tracción o el de arranque en pendiente.
En resumen, un vehículo fiel a la estirpe aventurera de Jeep pero perteneciente a la franja más refinada de la marca, que permite disfrutar de un alto nivel de lujo y confort, sin detrimento de la capacidad offroad. Y como si fuera poco, un placer realzado aún más por un entorno verdaderamente fantástico y conmovedor, cargado del espíritu del antiguo Imperio Inca, presente en cada rincón de la bellísima región del Cusco peruano.
Buenos días
Luis Piedra Cueva - Viaje por invitación de Sevel Uruguay
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