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Lanzamiento regional: Iveco presenta nuevos modelos Tector de 9 y 11 toneladas

Con una fuerte apuesta al diseño, funcionalidad y economía de combustible, el fabricante mostró en Brasil sus dos nuevos camiones medianos

19.06.2019 14:28

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2019-06-19T14:28:00
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Esencia con apariencia

La compra de un camión es bastante más racional que la de un auto de paseo. No quiere decir que factores naturalmente emocionales como el diseño, sean irrelevantes para los consumidores del segmento de transporte de cargas.

Pensando en eso, Iveco amplió su línea de camiones medianos presentando los modelos de nueve y once toneladas de la familia Tector. Además de las evoluciones en la motorización, esperadas en cualquier novedad del sector de transporte de cargas, uno de los destaques de los nuevos Tector es la renovación de sus cabinas, extendida a los semipesados 17, 24 y 31 con motores de seis cilindros.

"Los lanzamientos nos tornan más competitivos en el segmento de los medianos, que representa 20% del mercado de transporte en Brasil, y completan nuestro portfolio. Ahora estamos más fuertes de livianos a pesados", celebra Marco Borba, vice-presidente de Iveco para América del Sur.

La marca resolvió ir hasta el campo para entender la rutina de los conductores que trabajan con camiones medianos, un producto utilizado principalmente para los grandes centros urbanos. Las investigaciones mostraron que factores como versatilidad para desempeñarse en diferentes operaciones y el confort para quien pasa mucho tiempo al volante, tienen una gran importancia en la decisión de compra.

En los nuevos Tector 9-190 y 11-190, los peldaños de acceso a la cabina están más abajo y las puertas tienen un ángulo mayor para facilitar la entrada y salida del conductor en su día a día. La altura desde el asiento al techo tiene 1,40 mts, la mayor en su segmento. Para perfeccionar la ergonomía, la palanca de cambios se ubicó en el panel frontal.

"Otro punto fuerte de la cabina es su visibilidad. Tenemos el mejor campo de visión de la categoría, con el mayor parabrisas del segmento de 1,53 m2 y retrovisores diseñados para garantizar una visión amplia de los laterales, que significa más seguridad y facilidad para conducir el vehículo en maniobras, calles estrechas o espacios apretados", comenta Ricardo Barion, director de ventas y marketing de Iveco para América del Sur.

La nueva cabina del Tector, que se ajusta al diseño global de la marca italiana, fue pensada para generar menos resistencia al viento, contribuyendo a la reducción del consumo de combustible. Las líneas de la carrocería mejoran el flujo de aire y reducen el efecto negativo causado por el agua en días de lluvia.

Para el caso de las tareas de mantenimiento, la cabina de los Tector 9-190 y 11-190 es la única del segmento de los medianos con sistema de báscula hidráulica, que representa un aumento de la seguridad cuando se debe reclinar. A ello se suma otro aspecto que facilita la vida del camionero, como lo es el acceso para controlar el nivel de aceite del motor y el refrigerante del radiador, que se puede realizar desde la parte frontal.

En el eje trasero de los nuevos modelos de nueve y once toneladas, se utilizan espirales parabólicos que según la marca, garantizan seguridad, dirigibilidad y un andar más suave si se compara con los haces de resortes trapezoidales. Para la suspensión de la cabina, se adoptó un sistema que utiliza un cojín, resortes y amortiguador.

Pero en un camión no basta con tener un diseño bonito y privilegiar la ergonomía si el consumo de combustible atenta contra la economía. En el caso de estos nuevos medianos de Iveco, el foco de la ingeniería apuntó a proporcionar potencia y torque con un bajo consumo.

El "powertrain" adoptado para los modelos Tector 9-190 y 11-190 se compone por el ya conocido NEF45 de FPT Industrial, con 190 caballos de potencia, combinado con una transmisión manual Eaton de seis velocidades.

De acuerdo con Iveco, en la sexta velocidad se implementó un super "overdrive" que en otras palabras, representa una última marcha larga que no compromete el consumo y aumenta la performance del vehículo. La marca afirma que el consumo de diesel con estos nuevos motores puede ser hasta un 7% menor en relación a la competencia en este segmento de los camiones medianos. Mientras tanto, la variante automatizada se encuentra en plena fase de desarrollo.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy