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Lanzamiento regional: Ford Territory empieza a desembarcar en Sudamérica

Con la llegada a Brasil, la marca del óvalo busca conquistar una porción del apetitoso mercado de los deportivos utilitarios (SUV) medianos

17.08.2020 15:11

Lectura: 8'

2020-08-17T15:11:00-03:00
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Hambre de ventas

Desde que se mostró por primera vez en Brasil, durante el Salón del Automóvil de Sao Paulo de 2018, Territory dejó en evidencia la disposición de Ford por competir de verdad entre los utilitarios deportivos medianos. Se trata de uno de los segmentos de mercado con mayor crecimiento en los últimos años, dominado holgadamente por el Jeep Compass, seguido de lejos por otros modelos como Volkswagen Tiguan, Chevrolet Equinox, Kia Sportage, Caoa Chery Tiggo 7, Peugeot 3008 y el Mitsubishi Eclipse Cross.

O sea, todos ellos muy equipados y con alto valor agregado, que ofrecen a los fabricantes la oportunidad de obtener márgenes de lucro más atractivos en comparación a los que obtienen con los compactos en los que el precio final es su valor más preponderante. Y recuperar el margen de ganancia es fundamental para la industria automotriz brasileña en estos tiempos de pandemia por covid-19, de ventas apáticas.

Además del imponente diseño, Ford pretende mostrar al consumidor que su modelo más nuevo presenta otras credenciales, tales como el generoso espacio interior, el confort, tecnologías de asistencia a la conducción y mucha conectividad.

Territory se desarrolló en sociedad con Jiangling Motors Corporation (JMC). El fabricante chino se hizo mundialmente famoso en el 2015 de modo poco edificante, al lanzar el Landwind X7, una versión "genérica" del Land Rover Evoque. El modelo se fabricó hasta marzo de 2019, cuando un tribunal chino determinó que el X7 copiaba cinco elementos de diseño exclusivos del Evoque y ordenó finalizar la producción, con una compensación financiera a Jaguar Land Rover.

Pero la época en la que la industria automotriz china imitaba a los productos ajenos, parece quedar atrás. Ahora el Territory llega con el sello de Ford y la responsabilidad de representar las tradiciones de la marca norteamericana en los SUV. Producido en la fábrica china de Xiaolan, el vehículo desembarca en Brasil como modelo 2021 y en dos versiones, la SEL y la Titanium, ambas con motor 1.5 Turbo EcoBoost GTDI a nafta, de 150 caballos y con transmisión automática CVT.

En términos de estilo, Territory tiene una presencia fuerte con elementos de los diseños más recientes utilizados por Ford para sus SUV, como por ejemplo la característica parrilla frontal trapezoidal. El capó alto, el generoso entre ejes y la trasera corta, diseñan un perfil dinámico. Los faros, las luces diurnas y los focos de led refuerzan una firma luminosa tecnológica. La robustez se realza a partir de apliques en la parte inferior de los paragolpes y de una franja oscura que contornea toda la base de la carrocería. Entre tanto, los pasaruedas se proyectan hacia afuera y el nombre Territory aparece en la parte de atrás, con grandes letras cromadas. La versión SEL viene con llantas de aleación de 17" y neumáticos 235/55 R17, mientras que la Titanium se diferencia visualmente por el techo pintado en negro, las llantas de aleación de 18" con neumáticos 235/50 R18, las manijas cromadas y los retrovisores con luces de proximidad y rebatimiento eléctrico.

La distancia entre ejes, de 2,71 mts, es la mayor de la categoría de los deportivos utilitarios medianos en Brasil. Con 1,93 mts de ancho (sin espejos) y 4,58 de largo, Ford afirma que el nuevo SUV es líder en espacio interior y confort para los pasajeros. Según el fabricante, los asientos delanteros tienen el mayor espacio hasta el techo y vano libre para la cabeza, mientras que en los traseros, es mayor que los competidores directos en el lugar para piernas y rodillas.

Por dentro, con consola central elevada y techo solar panorámico eléctrico de serie, la versión SEL viene en tono oscuro, color llamado Black Charcoal y asientos con revestimiento premium. El asiento trasero, además de un apoyabrazo rebatible con portavaso, cuenta con salidas del aire acondicionado automático digital y entrada USB.

Ya en variante Titanium, tiene un interior claro, tendencia creciente en el segmento premium, parcialmente en cuero, con un sistema de calefacción y refrigeración para los pasajeros de adelante. Viene además con apliques de textura simil madera que refuerzan el refinamiento, y porta objetos de formatos varios que contribuyen a la comodidad de la vida a bordo.

La conectividad es un tema particularmente valorado por los consumidores de SUV medianos, y Territory no quiere mostrar una mala imagen en ese aspecto. Su central multimedia Sync Touch, desarrollada exclusivamente para América del Sur, tiene la pantalla más grande de la categoría con 10,1 pulgadas, modos de exhibición personalizados y conexión inalámbrica con Apple CarPlay. El cargador inalámbrico para celular de la consola, con tecnología Qi que admite dos modos de carga automáticos, es otra exclusividad que lo distinguen de entre sus principales rivales.

Territory es el único en su segmento que tiene un modem incorporado para el acceso y comando remoto del vehículo, utilizando la app FordPass para celulares, y el nuevo sistema FordPass Connect. Permite el bloqueo/desbloqueo de puertas, encender el aire acondicionado, chequear la presión de neumáticos y el nivel de combustible, y localizar el vehículo de manera remota, amén de recibir alertas de funcionamiento, de accionamiento de la alarma y acceder al manual digital del propietario.

Todos estos servicios de FordPass Connect estarán disponibles gratuitamente para los propietarios durante el primer año de uso, en tanto el fabricante no informa todavía su costo una vez finalizado ese período.

En términos de seguridad, Territory viene equipado de serie con seis airbags, control electrónico de estabilidad y tracción AdvanceTarc, asistente de partida en pendiente, sensor de monitoreo de presión de aire en neumáticos, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, aviso de uso de cinturón de seguridad para conductor y acompañante, fijaciones isofix y retrovisor interior electrocrómico.

La versión Titanium agrega un conjunto más avanzado de tecnologías de asistencia a la conducción, incluyendo cámara 360º con visión panorámica, permitiendo acompañar todo lo que ocurre en torno al vehículo para aumentar la seguridad en situaciones tales como la salida de un garaje.

Esta variante tope de gama también trae de serie el piloto automático adaptativo con Stop&Go, capaz de seleccionar la velocidad y establecer hasta cuatro niveles de distancia respecto al vehículo que va adelante. La función frena totalmente al vehículo cuando el tránsito se detiene y vuelve a acelerar automáticamente en paradas de hasta tres segundos.

Los alertas de colisión frontal con frenado automático, de cambio involuntario de carril, de punto ciego, el estacionamiento automático y el encendido automático de luces, son otros elementos del equipo de la versión Titanium que ayudan a conducir con más confort y seguridad.

También es de serie en la variante "top" el panel de instrumentos inteligente, totalmente digital, con pantalla a color de 10" que se puede personalizar en tres temáticas. En versión SEL, el panel es analógico con pantalla también a color, de 3,5".

Ford indica que el motor turbinado 1.5 EcoBoost con intercooler, inyección directa de combustible y comando de válvulas variable accionado por corriente, se calibró especialmente para la gasolina y el estilo de conducción de los brasileños. Tiene una potencia de 150 caballos y torque máximo de 22,9 kgmf, disponible entre 1.500 y 4.000 vueltas, con una curva plana que garantiza buena disposición en ciudad y en carretera.

Siempre según el fabricante, la transmisión automática CVT con relación continuamente variable, se optimizó también en base al estilo de conducción regional, con respuestas más rápidas que favorecen la performance y la suavidad de transiciones. Cuenta con opción de cambios manuales con ocho marchas simuladas.

Las modificaciones en las versiones exportadas para América del Sur incluirán bujes de suspensión, amortiguadores y neumáticos.

Territory SEL viene equipado de serie con llave para acceso inteligente y botón de encendido, cámara y sensor de reversa, piloto automático y computador de a bordo. Ford Brasil ofrecerá una oferta especial de lanzamiento durante la preventa para los primeros 250 compradores de Titanium, con un pack de beneficios que incluyen las tres primeras revisiones gratuitas, un año de seguro pago por la marca y entrega del vehículo a domicilio con servicio de desinfección Ford Clean.

La preventa finaliza el 31 de agosto. También ofrece la posibilidad de blindar el vehículo, con un servicio realizado por una empresa homologada por la marca, con nivel 3-A, que preserva la garantía original, que es de tres años.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy