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Con aires de grandeza

Lanzamiento regional: Fiat presenta la línea 2021 del pequeño Mobi y suma nueva versión

Además de varias alteraciones estéticas y tecnológicas, el exitoso subcompacto tendrá también una variante Trekking, con estilo aventurero

23.10.2020 11:27

Lectura: 5'

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Pequeña aventura

Fiat Mobi es un subcompacto derivado del Uno de segunda generación, lanzado en 2016 para rivalizar con el Volkswagen up!. Vendió cerca de 215 mil unidades desde su estreno y a pesar de la pandemia, está entre los modelos que menos perdieron matriculaciones en 2020 en el mercado brasileño. En setiembre fueron 5.447 unidades, que le otorgan la 12ª colocación entre los autos más vendidos del país. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, ocupa la 16ª posición con 30.286 unidades vendidas, bastante más que su rival de Volkswagen que apenas llegó a 6.507 ejemplares negociados en igual período.

Para la línea 2021, el menor de la familia Fiat recibió pequeñas alteraciones y sumó la nueva versión Trekking a las conocidas Easy de entrada y la intermedia Like.

Con los cambios de la nueva gama, la marca pretende satisfacer las necesidades y los pedidos de los clientes. La nueva versión Trekking se suma a las otras dos para ofrecer al consumidor una solución de movilidad urbana más elegante y con estilo aventurero.

Después de la nueva Strada y del hatch Argo, ahora es el momento para que Mobi pueda alinearse al movimiento Rebranding de Fiat. Así es que el modelo incorpora el logo Script y el Fiat Flag (banderita italiana estilizada en el extremo izquierdo de la parrilla frontal), que conforman la nueva personalidad del vehículo.

El Mobi 2021 lleva también a su interior la nueva identidad de la marca. El logo Script está en el centro del volante y en la llave. Y el exclusivo Flag se encuentra en el revestimiento de la palanca de cambios, para dejar en claro la "italianidad" del fabricante.

La renovación visual del Mobi se percibe en líneas más modernas del paragolpes delantero, en las molduras de los pasaruedas, en la pintura lateral inferior y en las tazas de la versión Like. La sensación de robustez del modelo se amplía con la altura libre en relación al piso entre ejes, que ahora es de 19 cm, y el mayor ángulo de entrada de la categoría, de 24º, permitiendo trasponer con desenvoltura algunos obstáculos como badenes, lombadas y baches que se presentan en el asfalto deteriorado de algunas grandes ciudades de la región.

La nueva configuración tope de gama Trekking, cuenta con una dosis extra de irreverencia y jovialidad. Incorpora los cambios de la versión Like pero además invierte en estilo y funcionalidad, con barras longitudinales de techo que amplían la altura y le otorgan una presencia más imponente, con el techo bicolor con logo alusivo a la versión y adhesivo en el capó, ambos items exclusivos, en la tazas de ruedas oscuras con diseño propio o llantas de aleación de 14", retrovisores con pintura "black piano", franjas laterales y manijas de puertas en color del vehículo, con nuevos tejidos con costura naranja y nuevo adhesivo en la puerta trasera e identificación de la versión.

La línea 2021 de Mobi presenta al pequeño auto más conectado, con la nueva generación de la central multimedia UConnect 7", que ya equipa a las pick ups Strada y Toro, con pantalla táctil de 7", recursos importantes como Apple CarPlay y Android Auto con proyección sin cable (wireless), con capacidad de apareamiento de hasta dos smartphones al mismo tiempo. Desarrollada en el país, la central es intuitiva, funcional y amigable, mejorando la experiencia del usuario con el vehículo a través de funciones de navegación vía Waze y Google Maps, música (streaming/MP3), reconocimiento de voz (Siri/Google Voice), lectura y respuesta de mensajes "handsfree" para SMS y WhatsApp e integración con calendario.

La pantalla personalizable exhibe el control de todas las funciones del vehículo, tiene bajo reflejo diurno y brillo ajustable. El sistema brinda soporte a múltiples conexiones vía Bluetooth y cuenta con computadora de a bordo. Además suma un segundo puerto USB a disposición de los pasajeros. La central multimedia es un opcional en versiones Like y Trekking. El pack agrega cuatro parlantes, dos tweeters y volante multifunción. El consumidor puede optar por el Pack Fit In en la variante Like, compuesto por ajuste de altura del volante, del cinturón de seguridad y del asiento del conductor, y apertura interna de la tapa de combustible.

Para ajustarse a las preferencias del cliente, la configuración Trekking ofrece exclusivamente otros dos packs opcionales: Style (llantas de aleación de 14" y faros de niebla) y One (espejos eléctricos con función tilt down, sensor trasero de estacionamiento, ajuste de altura el volante, del cinturón de seguridad y del asiento del conductor, y apertura interna de la tapa de combustible).

Con solo 907 kg de peso, es uno de los autos más livianos de Brasil, lo que brinda beneficios tanto en la economía de combustible como en el desempeño. En la práctica,el compacto de Fiat tiene precios competitivos, mantenimiento simple y con costos bajos.

Con motor Fire Evo 1.0 de hasta 75 caballos de potencia (con etanol) a 6.250 rpm y 9,9 kgmf de torque a 3.850 vueltas, acoplado a una caja de cambios manual de 5 marchas, el modelo obtuvo la certificación Inmetro (agencia reguladora de la eficiencia energética de Brasil) para un consumo de 11,9 km/lt en ciudad y de 13,3 en carretera.

Según Fiat, el Mobi puede acelerar de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y llegar hasta los 154 km/h de velocidad máxima.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy