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Con esas curvas…

Lanzamiento regional: Fiat Fastback, el nuevo SUV Coupé que comienza su desembarco

Con estilo derivado de Pulse, el deportivo utilitario sudamericano apunta a un segmento de mercado con alta demanda en la región

21.09.2022 14:42

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2022-09-21T14:42:00-03:00
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Marketing en movimiento

Fiat do Brasil se tomó su tiempo para prestar atención al segmento más creciente en el mercado mundial, precisamente el de los SUV. El primer utilitario deportivo producido por la marca italiana en el país llegó el año pasado con el compacto Pulse.

Ahora hace su ingreso en el mercado brasileño y en otros países vecinos algo que el márketing de Fiat define como el modelo que completará el portfolio de la marca en términos de vehículos de paseo.

Fastback, fabricado en Betim (MG) desembarca mostrando una estética osada, aunque a nivel mecánico aproveche casi todo lo que ya se presentó en el Pulse, incluyendo la plataforma. Llega en tres versiones con las dos de entrada, Audace e Impetus, equipadas con el motor T200 turbo, y la Limited Edition Powered by Abarth Turbo 270 que a pesar del nombre no es una serie limitada y si la configuración tope de gama de la familia.

El fabricante proyecta una producción de 5.000 unidades de Fastback entre setiembre y octubre, con previsión de ventas de entre 2.500 y 3.000 ejemplares por mes. El mix de ventas evaluado por la marca, indica una previsión del 70% para las versiones de entrada, 35 para cada una, y del 30% para el tope de gama Limited Edition by Abarth.

La trayectoria de Fastback comenzó como un modelo-concept, mostrado en el Salón del Automóvil de San Pablo de 2018, desarrollado sobre la pick up mediana Toro. Aunque eso finalmente cambió radicalmente en el modelo recién presentado, que tiene todo el diseño externo con características propias y sobre la misma plataforma utilizada para el Pulse.

La denominación Fastback, elegida ya en la parte final del desarrollo del modelo, refiere a una categoría de automóviles que tienen en común un diseño veloz y líneas curvas dinámicas.

Basado en el habitual diseño italiano e inspirado en el estilo SUV coupé como los BMW X6 y X4, la línea Sportback de Audi y del Porsche Cayenne, el nuevo modelo recuerda también a la propuesta estratégica del Volkswagen Nivus, considerado como rival directo, a pesar de que Fiat esté más enfocado en el Hyundai Creta, uno de los líderes de ventas en el segmento.

Fastback tiene el mismo entre ejes (2,53 mts) y el mismo ancho (1,77 mts) que el Pulse, en tanto es 3 cm más bajo (lo que junto a la trasera estilo coupé, refuerza su perfil más deportivo) y 33 cm más largo (4,42 mts frente a 4,09 mts de Pulse), especialmente atrás.

El crecimiento trasero de la carrocería ayuda a que el SUV-coupé tenga un maletero muy amplio, el mayor de la categoría entre los utilitarios deportivos compactos, con 600 lts.  expresivos 230 lts. más que los 370 del maletero del Pulse.

La familia Fastback cuenta con dos opciones de motorización, ambas con turbo. Audace e Impetus vienen con motor 1.0 200, (flex para Brasil) heredado del Pulse, con 125 caballos de potencia con gasolina (130 con etanol) y 200 Nm (que se indica en el nombre) de torque o 20,4 kgmf, siempre asociado a la transmisión tipo CVT con siete marchas simuladas.

Según Fiat, ese powertrain le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y puede llegar a una máxima de 193 km/h (con etanol). En base a los números de Inmetro, el consumo en ruta es de hasta 14,6 km/lt. Ya el tope de gama Limited Edition se impulsa con el motor 1.3 T270 utilizado también en la Toro y por los Jeep Renegade, Compass y Commander, con 180 caballos con gasolina en el tanque (y 185 con etanol) y 270 Nm de torque (también presente en la nomenclatura) o 27,5 kgmf, acoplado a una caja de cambios automática de seis marchas.

Fiat indica que el Fastback tope de gama no utiliza la transmisión CVT para que la caja automática pueda aprovechar al máximo los recursos del motor T270 preparado por Abarth. Con ese propulsor, según el fabricante, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanzando los 210 km/h de máxima con combustible de origen vegetal. 

El consumo carretero del Fastback tope de gama es de 13,6 km/lt. La variante cuenta además con tres modos de manejo: Normal (con foco en menor consumo y más confort), Manual (mayor versatilidad) y Sport (para respuestas más rápidas).

Para optar por este último, el conductor debe accionar un botón en el volante que de acuerdo con la ingeniería de Fiat, le otorga más sensibilidad al pedal de la derecha, un mapeado más arisco para los cambios de marchas, un modo más firme para la dirección, y accionamiento de vectorización dinámica de torque (DTV).

Equipado con el ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción), Fastback cuenta con frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril y conmutación automática de luces. Como ítem de serie tiene además el freno de mano electrónico - basta presionar una tecla en la consola central para accionar - con función Auto Hold. Con ella, el vehículo se mantiene frenado luego de sacar el pie del pedal, sea en una pendiente, semáforo o embotellamiento.

Viene también con los paddles shift para efectuar los cambios de marcha manualmente, y computador de a bordo de 7” personalizable, que permite al usuario elegir si desea algunas informaciones en formato analógico o digital, tales como la fuerza G, presión del turbo y consumo en tiempo real.

En cuanto a conectividad, tiene central multimedia de 8,4” o de 10,1” (según versión) con Fiat ConnectMe vinculado a la pantalla mayor, con espejado para Apple CarPlay o Android Auto, inalámbrico.

Con más de 30 funcionalidades, el sistema conectado permite que el usuario acceda a todas las informaciones del vehículo, como diagnósticos y localización del coche mediante el smartphone, smartwatch o a través del asistente personal Alexa o Google Assistant. También es posible  agendar las revisiones u otros servicios en la concesionaria directamente a través de la app My Uconnect.

Fastback agrega también wireless charger (cargador por inducción) para celular, navegación nativa con tránsito en tiempo real de serie, función TC+, que auxilia la tracción en condiciones de baja adherencia, control de estabilidad y de tracción, cámara de reversa. aire acondicionado automático digital con salidas para plazas traseras, y Sound Design de Fiat, con notificaciones y alertas en tonos agradables, para brindar una jornada auditiva más amable.

Desafío de nuevo

El equipo de Design Center South America de Stellantis, en Betim (MG), tuvo la misión de proyectar el Fastback para que fuera imponente, auténtico y con estilo italo-brasileño, con posición de manejo más elevada y la volumetría externa típicas de los SUV con confort interior y un maletero generoso de 600 lts.

En la vista lateral, el vehículo exhibe una silueta fluida, con la columna “C” (la posterior) bien inclinada, con el techo descendente acentuadamente hacia atrás. Una línea comienza en el lateral, pasa por encima de la rueda trasera y sigue hasta el alerón. Al frente, el paragolpes tiene entradas aerodinámicas y la parrilla en forma de colmena tridimensional en black piano. Los faros son full led de serie con DRL (luces de marcha diurna). Fastback tiene pintura bicolor como ítem de serie en Impetus y Limited.

La tapa del maletero tiene líneas fluidas, en tanto las luces de led son “flotantes”, generando un conjunto óptico tridimensional.

La versión Audace trae de fábrica el ADAS, control de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales de tórax y cabeza, llantas de aleación de 17”, freno de mano electrónico, aire acondicionado automático y digital, sensor y cámara de estacionamiento traseros, wireless charger y central multimedia con pantalla de 8,4”.

Impetus suma asientos revestidos en cuero, terminaciones internas oscurecidas, sensor de estacionamiento delantero, faros de niebla con función “cornering lamps”, llantas deportivas con acabado diamantado de 18”, retrovisores exteriores con rebatimiento eléctrico, alfombras, panel de instrumentos de 7” Full Digital y central multimedia con pantalla de 10,1”.

La “top” con la firma del escorpión (Abarth) agrega llantas deportivas de aleación de 18” con pintura oscurecida, badges “Limited Edition” en los guardabarros delanteros, “Powered by Abarth” en el vano del motor y la tapa del maletero y “easter eggs” (figuras típicamente asociadas a Jeep) esparcidas por el interior de la cabina.

Ficha técnica

Fiat Fastback Limited Edition 1.3 T270 AT6

Motor: transversal delantero, 1.3 T270 turbo, cuatro cilindros

Tasa de compresión: 10,5:1

Potencia: 180 caballos (gasolina) / 185 caballos (etanol) a 5.750 rpm

Torque: 27,5 kgfm a 1.750 rpm

Inyección: electrónica, Vitesco, multipunto, directa

Combustible: gasolina y/o etanol

Caja de cambios: automática de 6 marchas

Tracción: delantera

Sistema de frenos: a pedal y transmisión hidráulica com ABS/ESC de serie, delantero a disco ventilado con pinza flotante, trasero a tambor, refrigerado con regulación automática

Suspensión: delantera tipo MacPherson con ruedas independientes, trasera con eje de torsión con ruedas semi-independientes

Dirección: con asistencia eléctrica

Diámetro mínimo de giro: 10,7 metros

Llantas y neumáticos: 18”, 215/45 R18

Peso en orden de marcha: 1.304 kg

Maletero: 600 litros (400 kg)

Largo total: 4,42 mts

Ancho: 1,77 mts

Altura: 1,54 mts

Distancia entre ejes: 2,53 mts

Ángulo de entrada: 20,4º

Ángulo de salida: 24,3º

Altura respecto al piso: 19,2 cm

Tanque de combustible: 47 litros

Consumo: urbano, 11,3 km/l (gasolina) / 7,9 km/l (etanol). Carretero, 13,6 km/l (gasolina) / 9,7 km/l (etanol)

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