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Buena como siempre, pero mejor

Lanzamiento regional: Chevrolet presentó la nueva generación de su pick up S10

La línea 2021 de la clásica camioneta renueva su estética incorporando internet a bordo y el sistema de frenado autónomo de emergencia

30.07.2020 09:57

Lectura: 7'

2020-07-30T09:57:00
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Entre vanidad y modernidad

En una economía entorpecida por una pandemia aguda y por la ineficiencia crónica del gobierno, el agronegocio brasileño aún muestra señales de vigor. Por ello, reforzar los lazos con el sector rural puede ser una buena estrategia para incrementar los negocios en otros segmentos más tibios del mercado.

No por casualidad, en el lanzamiento de la línea 2021 de Chevrolet S10, la relación del modelo con el campo obtuvo todavía una relevancia mayor. Además de actualizar su aspecto visual con un estilo frontal inspirado en la Silverado norteamericana, la pick up mediana que completa 25 años de trayectoria, incorpora el sistema wi-fi nativo, disponible en otros lanzamientos recientes de la marca como Onix, Onix Plus y Tracker.

De hecho, la conectividad es un aspecto en alza en todo el agronegocio, desde la ganadería hasta la agricultura de precisión. En ese contexto, las pick ups muchas veces sirven de oficina para quien necesita operar negocios en tiempo real.

Paralelamente a la conectividad, ahora el modelo también invierte en seguridad. La estructura de la cabina se reforzó y cuenta con seis airbags de serie. En versión tope de gama High Country, el pack se refuerza con el sistema de frenado autónomo de emergencia.

La S10 es la primera pick up brasileña con wi-fi nativo. Según Chevrolet, la señal es hasta 12 veces más estable que la de un smartphone, con capacidad de mantener por más tiempo la conexión a la red 4G en función de la antena, amplificando la señal, lo que se refleja en mayor velocidad para la transmisión de datos.

"El usuario de camionetas acostumbra transitar mucho por el interior. Sabemos que Brasil es un país continental y que la cobertura de la señal de internet no es uniforme; por eso el wi-fi de la nueva S10, con todo lo que agrega, gana una importancia enorme en ese contexto", comenta Rodrigo Fioco, director de marketing de producto de GM América del Sur.

La tecnología permite también las actualizaciones remotas (Over the Air) de sistemas electrónicos del vehículo. La pick up de Chevrolet ahora es capaz de identificar la necesidad de realizar el cambio de aceite y enviar una alerta al WhatsApp del propietario, quien también puede iniciar la refrigeración de la cabina a distancia, aprovechando una de las varias funciones que ofrece la nueva aplicación myChevrolet.

La nueva S10 incorpora la más reciente generación del sistema multimedia MyLink, en la que la novedad es la proyección inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.

En términos de estilo, todas las versiones de la pick up Chevrolet adoptan un diseño frontal más imponente, manteniendo el más actual de la línea de utilitarios globales de la marca norteamericana. Ahora hay una clara diferencia entre la versión High Country y las demás, para reforzar el aspecto de exclusividad. En la nueva tope de gama, la parrilla es toda oscura y muestra el nombre Chevrolet en relieve, sobre una barra central.

La High Country, literalmente, dejó la "corbata a un costado". El clásico logo con forma de moño dorado ya no está al centro y ahora se ubica del lado izquierdo sobre una trama armoniosamente trazada en función de los faros led y el paragolpes, que tiene un aplique central en otro color y una moldura en la parte inferior.

Según Chevrolet, ese sector se proyectó para mejorar la capacidad del vehículo para superar obstáculos, resultando en un ángulo de ataque que pasó de 27 para 29º. El conjunto de faros auxiliares ahora está en una posición más elevada, para proporcionar mayor poder de iluminación.

Lateralmente, la S10 llama la atención por sus ruedas deportivas de 18", que combinan los bordes maquinados con el centro y los rayos en negro brillante. La barra de la caja le aumenta el volumen de carga hasta los 1.329 litros, el mayor de la categoría. Por su parte el amortiguador del portón trasero, que permite maniobrarlo con mayor suavidad, viene de serie en la High Country y como accesorio en las demás versiones -LS, Advantage, LT y LTZ.

Estas configuraciones acompañan las evoluciones estéticas, aunque con diferencias de terminaciones como la parrilla con elementos cromados y el logo de Chevrolet en la posición tradicional, al centro, amén de ruedas específicas. Por detrás, la pick up equipada con cámara de reversa ahora proyecta imágenes de alta definición y cuenta con la función de enganche. Otro recurso interesante del sistema es que el usuario puede accionar temporalmente la cámara trasera en pleno viaje para chequear la situación del remolque. La S10 cuenta con control electrónico de oscilación del trailer.

Las motorizaciones continúan iguales, una flex y otra diesel. Aunque el 2.8 turbodiesel fue recalibrado y suma un turbo nuevo para mejorar la performance y la eficiencia energética. La nueva turbina es la misma que equipa la Chevrolet Colorado norteamericana y, según Chevrolet, ofrece aceleraciones más progresivas.

Para integrar la nueva turbina, la ingeniería trabajó en una nueva calibración del motor, que mantiene los 200 caballos de potencia y 51 kgmf de torque. Pero mejora la performance en las versiones más sofisticadas, ampliando la sensación de agilidad en las salidas y sobrepasos, mientra que aumenta la eficiencia energética en las configuraciones destinadas al trabajo.

"Al fin y al cabo, esos vehículos atienden clientes con expectativas bien diferentes", explica Ricardo Fanucchi, director general de Ingeniería de Producto de GM América del Sur. Con ello, según la marca, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,2 segundos más rápida, quedando en 10,1 en el modelo equipado con transmisión automática AT6. Por su parte la economía de combustible varía de 3% a 10%, dependiendo de la configuración y la condición.

La nueva S10 agrega refuerzos estructurales en la carrocería, ofreciendo mayor protección a los ocupantes. En base a la ingeniería de General Motors, el vehículo es hasta un 20% más resistente en caso de impacto. En versión High Country, la S10 ya ofrecía alerta de colisión frontal, alerta de salida involuntaria de carril y control electrónico avanzado de estabilidad y tracción.

En la línea 2021, se suma el sistema de frenado autónomo de emergencia, parando la pick up automáticamente cuando identifica una situación de riesgo involucrando un vehículo frontal o un peatón que cruce por delante. El recurso funciona de 8 km/h a 80 km/h y puede mitigar o aún evitar un siniestro. Entra en acción cuando percibe que el conductor está distraído o que el vehículo que va adelante realiza una maniobra abrupta.

La S10 utiliza también la cámara del sistema, ubicada en lo alto del parabrisas, para ayudar al conductor en una frenada de emergencia. Para ampliar la protección de los ocupantes, la pick up ahora viene equipada con seis airbags en todas las configuraciones, lo que antes era un ítem exclusivo de la High Country.

Está disponible en tres opciones de carrocería (cabina doble, cabina simple y chasis cabina), cinco niveles de equipamientos (LS, Advantage, LT, LTZ y High Country), dos opciones de motorización (2.5 flex y 2.8 Turbodiesel), así como dos de transmisión (MT6 y AT6) y tracción (4x2 y 4x4). Mientras que son siete las posibilidades de pintura exterior.

Los precios de la líena 2021 de la S10, se mantienen en relación a los antiguos, que ya habían tenido un ajuste en el mercado brasileño este año, por el aumento importante en el precio del dólar que encareció los componentes importados.

Ficha Técnica

Chevrolet S10 High Country 2021

Motor: delantero, longitudinal, 4 cilindros en línea, 2,8 litros, 16 válvulas, inyección directa, turbodiesel

Potencia: 200 caballos a 3.600 rpm

Torque: 51 kgfm a 2 mil rpm

Caja de cambios: automática de 6 marchas. Opción de tracción delantera, tracción integral o tracción integral con reductor

Dirección: eléctrica

Suspensión: independiente con brazos articulados adelante y elásticos atrás

Frenos: discos ventilados adelante y tambores atrás

Neumáticos y llantas: 265/60 R18 de aleación

Largo: 5,41 metros

Ancho: 1,87 metro

Altura: 1,84 metro

Entre-ejes: 3,10 metros

Tanque de combustible: 76 litros

Capacidad de carga: 1.049 litros

Peso: 2.101 kg

Central multimedia: pantalla LCD táctil de 8", con GPS integrado, Android Auto y Apple CarPlay

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy