Noticias

Apuntando bien alto

Lanzamiento regional: Chery presenta su gran sedán Arrizo 6, fabricado en Brasil

Como parte de su Fase 2, la filial sudamericana de la marca china sale al mercado buscando competir con rivales de la talla del Corolla

25.06.2020 09:30

Lectura: 7'

2020-06-25T09:30:00
Compartir en

El primer modelo lanzado dentro de la llamada Fase 2 de Caoa Chery en Brasil, el Arrizo 6 producido en Jacareí (SP), se mostró a través de una "live" este jueves 24 de junio. Con una única versión GSX, el nuevo sedán mediano llega a las concesionarias en la primera quincena de julio, aunque por estos días, el fabricante chino-brasileño lo ofrece con un precio promocional rebajado.

Este sedán de Caoa Chery tiene como rivales directos al Toyota Corolla, al Honda Civic, Chevrolet Cruze y principalmente, según la marca, el Volkswagen Jetta. Arrizo 6 comenzó a producirse antes de la paralización provocada por la pandemia del covid-19. Con casi un tercio de los empleados de vuelta al trabajo desde comienzos de junio, el equipo de más de 500 personas se completará totalmente durante el mes de agosto. Antes de fin de año, la marca promete alguna otra novedad para el mercado brasileño.

Con 4,67 mts de largo, 1,81 de ancho, 1,41 de altura, 2,65 de distancia entre ejes y una capacidad del maletero de importantes 570 litros -la mayor en su segmento en Brasil y suficiente para ubicar 14 maletas entre grandes y medianas, como se mostró en la presentación- Arrizo 6 se impulsa con un motor 1.5 turbo (bicombustible) con 150 caballos de potencia y 21,4 kgmf de torque a 1.750 vueltas por minuto, asociado a una transmisión CVT de 9 marchas y dos modos de conducción, Eco y Sport.

Las ruedas son de 17", en aluminio pulido. Tiene llave presencial, bastando el toque sobre la manija de la puerta para poder entrar al vehículo. El control de mano comanda también el rebatimiento de los retrovisores externos, el accionamiento del techo solar y la climatización interna, manteniendo siempre la última que se seleccionó antes de bajar del coche.

Arrizo 6 es el modelo más actual de la plataforma M1X, que otorga al fabricante la posibilidad de explorar sobre una familia completa de modelos y que ya dio origen a otro sedán del portfolio de productos, el sedán compacto +Arrizo 5.

De acuerdo con los datos de Inmetro (instituto brasileño que evalúa la eficiencia energética) el auto tiene un consumo de 11 km/lt en ciudad y de 9,4 km/lt en carretera (con gasolina). Con etanol, esos valores son de 7,6 y 9,4 km/lt respectivamente. La aceleración de 0 a 100 km/h se concreta en 9,8 segundos, mientras que por ahora, no se informa su velocidad máxima.

En el Arrizo 6, todo es de serie, con un opcional único en el rubro color de la carrocería. El modelo se lanzó en China en octubre de 2018 y desde el inicio de ventas en el país asiático, hasta mayo de 2019 colocó 45.900 unidades.

Bajo el slogan "Para quien direcciona su propio destino, el Arrizo 6 está pronto", el nuevo modelo de Caoa Chery fue desarrollado por la ingeniería brasileña en sociedad con el Centro de Design de Frankfurt, en Alemania.

De frente, concentra trazos horizontales que le otorgan una sensación de amplitud en el ancho. Los faros cuentan con una guía de leds formando la firma de la marca, luces de circulación diurna DRL y encendido y ajuste automático de la altura de los conjuntos ópticos. Por detrás también existe una línea horizontal, que incluso pasa entre medio de los faros de led, con luces de niebla insertas en el paragolpes. De perfil, el vehículo muestra una silueta delgada inspirada en la carrocería tipo fastback, con una línea de techo que desciende suavemente hacia la trasera.

Arrizo 6 también pretende destacarse por su seguridad. Este sedán mediano viene con control electrónico de estabilidad y de tracción, frenos ABS de última generación con EBD y discos en la cuatro ruedas, asistente de partida en pendiente, freno de mano por botón, 60% de la carrocería construida en acero termoformado de alta resistencia -capaz de soportar hasta 13 toneladas de carga- seis airbags (cortina, lateral para conductor y pasajeros y doble frontal), indicadores de cinturón del conductor y acompañante, de presión de aire y temperatura de neumáticos y de puertas abiertas, sistema isofix y alarma.

Para el mercado brasileño estrena además un nuevo color, el plata metálico, amén del blanco y negro sólidos, gris metálico y blanco perlado. El modelo tiene tres años de garantía para el vehículo completo y cinco años para el motor y la caja de cambios.

Durante la presentación del Arrizo 6, los directores de Caoa Chery no se mostraron preocupados con una eventual migración de clientes del Arrizo 5 (sedán compacto) hacia el nuevo auto, por tratarse según ellos, de modelos de consumidores con perfiles completamente diferentes. Argumentan que el cliente de Arrizo 6 se perfila como hombres que ya forjaron su familia y usarán el auto también para el trabajo.

A pesar de la insistencia de la prensa por conocer las expectativas de ventas del nuevo modelo, la empresa se limitó a decir que Arrizo 6 ocupará un tercio de la capacidad de la línea de montaje de Jacareí, con una fabricación inicial promedio de 15 unidades del modelo por día.

Para un fabricante tan joven (se estrenó en Brasil en el 2018) superar un punto porcentual de participación de mercado y consolidarse con la decimoprimera posición entre los fabricantes, es una conquista importante, al igual que para su red de concesionarios.

Caoa Chery empezó el 2020 con 110 locales ubicados en las principales capitales brasileñas. Hasta fin de este año, tiene previsto la apertura de 30 más, para completar la temporada con 140 puntos de venta en el mercado nacional.

Apuesta a la sofisticación

Según Caoa Chery, Arrizo 6 tiene un interior armónico, moderno y refinado. Inspirado en el estilo alemán de diseño Bauhaus, el aspecto del modelo refleja tecnología y cuenta con grandes pantallas que se integran en un diseño único, permitiendo que los ocupantes delanteros del vehículo tengan acceso de forma rápida, fácil e intuitiva a las informaciones del auto.

El cluster a color, interactivo y configurable, tiene un diseño amigable, con una pantalla LCD de 7", que se une con la de multimedia de 9", igualmente a color. Los elementos además están integrados a la consola de control táctil del aire acondicionado, que mantiene el mismo estilo presente en todo su interior.

Los pasajeros de atrás cuentan con doble salida del aire acondicionado y una toma USB para recarga de celulares. Asientos, volante y detalles de los paneles delanteros y de las puertas están revestidos en materiales premium, ofreciendo una terminación innovadora y soficticada al interior de este Arrizo 6.

La tecnología que inspira su diseño también se hace presente en la lista de equipamientos del modelo. El nuevo sedán tiene cámara 360° (con imágenes captadas en la parrilla frontal, sobre la matrícula trasera y en los dos espejos externos), comando de climatización a distancia, freno de estacionamiento con accionamiento electrónico y función Auto Hold, con desbloqueo de puertas por aproximación, accionamiento del motor por botón, rebatimiento eléctrico de los retrovisores y sistema de audio con seis parlantes.

La conectividad y la interacción entre conductor y vehículo, es otro destaque. La central multimedia de 9" se espeja con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, control del aire acondicionado y de las configuraciones del vehículo. Para la computadora de a bordo, la pantalla a color LCD de 7" posibilita configuraciones y presenta un diseño agradable. Se completa el panorama con tres puertos USB, dos al frente y uno atrás.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy