Noticias

Pa´delante y pa´trás

Lanzamiento mundial: nueva versión nostálgica Classic de la cruiser BMW R 18

La división Motorrad del fabricante alemán presenta una nueva variante del modelo que evoca los ancestros históricos de la marca

03.11.2020 14:04

Lectura: 5'

2020-11-03T14:04:00
Compartir en

En algún lugar del pasado

Tras la presentación de la nueva R 18 en abril de este año, BMW Motorrad muestra ahora el segundo miembro de su nueva serie de modelos para el segmento cruiser: la R 18 Classic.

La nueva motocicleta evoca los comienzos de los grandes modelos de turismo de la historia de la marca bávara. Mientras que la R 18 original ostenta un estilo más purista, la Classic incrementa los componentes en diseño vintage, tales como un gran parabrisas, asiento del acompañante, bolsas del sillín, faros de led adicionales y rueda delantera de 16".

Así como la R 18 se presentó en una serie inicial First Edition, la R 18 Classic también llega a las concesionarias europeas en su First Edition. La serie incluye varias superficies cromadas, un emblema en el asiento y un logo cromado que apela a su condición especial ubicado en los laterales del tanque.

La nueva BMW R 18 Classic mantiene firmemente la tradición de las cruiser BMW históricas. Toma prestados elementos de modelos famosos como la clásica R 5 producida en 1936 y 1937, que ya sirvió de inspiración a la propia R 18. La esencia de la motocicleta original está representada por: tecnología purista y sin frescuras, y el motor boxer como epicentro del placer de conducir, combinado con lo que se suele llamar "good vibes" - o buenas vibraciones.

El diseño clásico se confunde en la R 18 con la tecnología contemporánea. Elementos funcionales y estilísticos como la estructura de doble asa, el tanque en forma de gota, el eje universal abierto y la pintura de revestimiento doble (de serie), son una reminiscencia del legendario modelo boxer de 1936. Las características clásicas de la carrocería están hechas de metal, tal como corresponde a un auténtico clásico.

El elemento clave de la R 18 Classic y de la R 18, es un motor boxer de dos cilindros totalmente desarrollado, el Big Boxer. Tanto su apariencia impresionante como su tecnología reflejan una continuidad de los motores boxer tradicionales refrigerados por aire, que han ofrecido por más de siete décadas una experiencia de manejo inspiradora, desde que BMW Motorrad inició la producción en 1923.

El propulsor boxer de dos cilindros más potente utilizado para la producción en serie de motocicletas, tiene 1.802 cc, con potencia de 92,3 caballos a 4.750 rpm. De 2.000 a 4.000 giros, más de 15,3 kgmf de torque están disponible permanentemente, con un pico de 16,1 kgmf a los 3.000 giros. Toda esa fuerza se genera debidamente con un sonido característico del motor.

La suspensión también recuerda a la de la R 5. Junto al brazo oscilante de doble fase y un soporte de suspensión balanceado, el concepto de estructura rígida del modelo de 1936 se transporta perfectamente a la era moderna en términos visuales. La pieza central de la suspensión de la nueva R 18 Classic es una estructura de tubo de acero de doble circuito, con un diseño que perpetúa la tradición de larga data de BMW Motorrad en ese tipo de cuadro.

La calidad de fabricación y la atención a los detalles son evidentes en características casi imperceptibles, como las juntas soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas. Como en la legendaria R 5, el brazo oscilante trasero envuelva la transmisión del eje mediante conexiones atornilladas.

Como en la R 18, los elementos de suspensión de la nueva R 18 Classic dispensan deliberadamente las opciones de ajuste electrónico. En su lugar, una horquilla telescópica y una suspensión central montada directamente con amortiguación dependiente del recorrido y pre cargada con resorte ajustable, garantizan un control superior de las ruedas y una suspensión confortable.

La nueva BMW R 18 se desacelera mediante freno de discos doble adelante y disco único atrás, conjuntamente con pinzas fijas de cuatro pistones. Por otra parte las ruedas de rayos aseguran una apariencia extremadamente elegante. De acuerdo con la filosofía BMW Motorrad, la R 18 Classic y la R 18 tienen apoyos para los pies en la posición clásica detrás de los cilindros, que permiten además una posición de conducción relajada y colaboran para un control ideal del vehículo.

En ambos casos, se ofrecen tres modos de conducción de serie: Rain, Roll y Rock, que permiten elegir según las preferencias del piloto. Las terminaciones de serie incluyen ASC (control automático de estabilidad, desconectable) que busca proporcionar un alto nivel de seguridad a la conducción.

Además viene de serie con control de torque de arrastre del motor. Entre otras opciones, una asistencia de maniobras en reversa ayuda a la hora de estacionar estacionar, en tanto la función Hill Start Control facilita las partidas en pendiente. Otros destaques de la más nueva motocicleta de BMW son los items removibles como el parabrisas, las bolsas del sillín y el asiento del pasajero. Así como la R 18, la R 18 Classic ofrece una vasta gama de opcionales y accesorios originales de BMW Motorrad.

Edmundo Dantas, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy