Noticias

También tiene clase

Lanzamiento mundial: avant première del Mercedes-Benz Concept EQT

Se trata de la versión eléctrica de la futura Clase T que inaugurará un nuevo segmento de pequeñas vans premium de Mercedes-Benz

21.05.2021 12:46

Lectura: 5'

2021-05-21T12:46:00-03:00
Compartir en

Van de élite

Con el Concept EQT, que se acaba de presentar en la ciudad alemana de Stuttgart, Mercedes-Benz ofrece una muestra de su primer vehículo perteneciente al segmento de la vans pequeñas premium para las familias: la Clase T, que se lanzará al mercado en el 2022, de la que el EQT será su variante totalmente eléctrica.

En vísperas de tornarse un modelo de serie, el vehículo conceptual combina un espacio amplio y versátil para hasta siete ocupantes y un gran compartimiento para el equipaje, con un diseño típico de Mercedes, todo con estilo de alta clase.

Mercedes-Benz procura traducir la receta del actual Clase V hacia un formato más compacto en la Clase T, logrando una nueva calidad premium para el segmento de las vans de pequeño porte. Y el concept EQT destaca la combinación de confort elevado y funcionalidad con el placer de la conducción eléctrica.

"El Clase T agradará a las familias y a todos los clientes de cualquier edad que gusten de las actividades placenteras y requieran de mucho espacio, sin abrir mano del estilo y el confort. Y tal como muestra el Concept EQT, reafirmamos nuestra reivindicación de liderazgo en electromovilidad y también ofreceremos un modelo totalmente eléctrico en este segmento", explica Marcus Breitschwerdt, jefe de Mercedes-Benz Vans.

El Concept EQT se reconoce fácilmente como miembro de la familia de vehículos eléctricos Mercedes-EQ. Su diseño se distingue por las proporciones equilibradas, con hombros musculosos. Las cavidades impresionantes de las ruedas subrayan la fuerza y la emoción del vehículo. El panel frontal negro, característico de la familia y con los faros de led en sus extremos, fluye desde el capó y brilla con un padrón formado por pequeñas estrellas de tres puntas, de tamaños diferentes con efecto 3D, presentadas por todo el vehículo, incluyendo las ruedas de aleación de 21" con acabado de brillo alto. Una faja luminosa conecta los faros con las luces traseras, ambas de led, generando un contraste con la pintura en negro brillante del vehículo.

Según la marca alemana, el interior del Concept EQT pretende ser tan emocional y elegante como su exterior. Caracterizado por tonos contrastantes de negro y blanco, los asientos son calefaccionados en cuero napa blanco. Las aplicaciones de cuero trenzado en el panel central del asiento se componen de material reciclado.

El panel de instrumentos tiene un diseño particularmente atractivo. La sección superior tiene la forma de un perfil de ala y se funde dinámicamente con el panel de instrumentos. Por encima se ubica un práctico compartimiento semi cerrado, que facilita su acceso a utensilios o documentos. Salidas de aire en negro brillante, elementos de terminaciones galvanizadas y el volante multifunción con botones Touch Control enfatizan la apariencia moderna. La iluminación ambiente de la consola central, las puertas y el espacio para los pies, contribuyen para generar una atmósfera elegante.

Ya conocido en otros modelos de Mercedes-Benz, el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) trae el concepto innovador de operación intuitiva y display amplio para el segmento de las vans pequeñas. El sistema se puede operar desde el display central independiente con función táctil, por los botones de control táctil del volante y opcionalmente, por el asistente de voz "Hey Mercedes". Su capacidad de aprender gracias a la Inteligencia Artificial permite anticipar lo que le gustaría al conductor, con ayuda de las funciones predictivas. Por ejemplo, si alguien llama regularmente a una persona determinada los viernes camino a casa, el sistema sugiere su número de teléfono en el visor ese día de la semana. Otros destaques del MBUX incluyen información del tránsito en vivo y actualizaciones vía internet.

En el visor de alta resolución del sistema de infoentretenimiento, el sector EQ del menú principal sirve como punto central de acceso a exhibidores y configuraciones específicas sobre la corriente de carga, la hora de partida, el flujo de energía y el consumo. El display de multimedia también se puede usar para operar la navegación, así como los modos de conducción. Se ofrecen funciones y servicios de navegación específicos para EV, exhibición de estaciones de recarga, alcance eléctrico y planificación de la ruta optimizando el nivel de carga, el clima y la situación del tránsito.

Con 4,94 mts de largo, 1,86 de ancho y 1,82 de altura, el Concept EQT presenta puertas corredizas en los dos lados con apertura amplia, para facilitar el acceso hacia ambos asientos individuales de la tercera fila. Se pueden instalar hasta tres sillas infantiles de seguridad en la segunda fila de asientos. Un techo panorámico con paisaje de estrellas proyectadas con láser, inunda de luz el interior. El declive acentuado del sector trasero proporciona un compartimiento de carga bien espacioso. Si se necesita ampliarlo, los asientos de la tercera fila se pueden rebatir o remover totalmente, generando lugar para un carrito de bebé, una caja para transporte de perros y otros equipamientos de descanso.

El maletero del Concept EQT guarda un ítem sorprendente: un skate del tipo longboard eléctrico, hecho de aluminio e integrado al compartimiento de carga. Está ubicado en un hueco en el piso, bajo una tapa de acrílico.

El nuevo Clase T y su versión eléctrica EQT complementarán el portfolio en el segmento de las vans de pequeño porte de Mercedes-Benz junto con el furgón de carga Citan, que estrenará una nueva generación en el correr de este año, también con una variante totalmente eléctrica.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy