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El poder del menor

Lanzamiento mundial: Volvo EX30, el SUV más pequeño de la marca, totalmente eléctrico

El hermano menor de la familia sale a la luz con atributos tecnológicos y estéticos diferenciados, que veremos el año que viene en la región.

13.06.2023 13:53

Lectura: 7'

2023-06-13T13:53:00-03:00
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Volvo realizó la presentación mundial directamente desde Milán, Italia, de su SUV más pequeño, el 100% eléctrico EX30. Previsto para desembarcar en Brasil y la región el año que viene, sus dimensiones presentan algunas “aparentes” contradicciones.

Con sus 4,23 m es apenas 21 cm menor que el CX40, en tanto la distancia entre ejes, de 2,65, es casi igual. Por su parte y debido a las baterías, el peso de 2,2 toneladas del EX30, es cosa de vehículos de gran porte. Las ruedas tienen 18 y 20 pulgadas, dimensiones ventajosas poco comunes en un vehículo pequeño. Completan los números del tamaño del nuevo SUV, el 1,83 m de ancho y 1,54 de altura, mientras que la capacidad del maletero es de 318 litros —realmente como un coche pequeño— que puede llegar a 904 con los respaldos de los asientos traseros rebatidos.

De todos modos, el EX30 de hecho es el menor deportivo utilitario jamás proyectado por Volvo. Aunque a primera vista no es la condición del tamaño lo que llama más la atención en el nuevo modelo y sí sus formas fluidas y la “limpieza” impresionante del diseño, tanto por fuera como por dentro.

Este EX30 se anuncia con un precio inicial de 36.000 euros, posicionándolo en la franja de los eléctricos menos caros por el momento.

El nuevo deportivo utilitario de Volvo tendrá dos opciones de motorización. La de tracción trasera y un solo motor tiene 272 caballos de potencia y 34,5 kgf de torque, suficiente como para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y 180 km/h de velocidad final.

En el caso de la versión con tracción integral, equipa un motor acoplado a cada eje, tiene 428 caballos de potencia y 54,5 kgf de torque. Con esa opción, el EX30 puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos, con una final limitada electrónicamente en 180 km/h. En ambos casos la autonomía está estimada en 480 km según el ciclo WLTP.

La variante con “propulsión simple” es la más indicada para quien circula la mayor parte del tiempo dentro de la ciudad o recorre distancias más cortas entre recargas de la batería, que es de LFP (fosfato de hierro y litio) y por ende, más económica.

Para largas distancias y mayores intervalos de recargas, el EX30 tiene la batería tipo NMC - litio, níquel, manganeso y cobalto. En cuanto a la recarga, tanto la versión con motor único y batería con capacidad de 135 kW, como la de doble propulsión y batería de 153 kW, se pueden reabastecer entre 10 y 80% en poco más de 25 minutos.

“El EX30 puede ser nuestro menor SUV, pero es un gran negocio para nuestros clientes y para nosotros como empresa. Nos gusta decir que el EX30 es pequeño pero poderoso, porque ofrece todo lo que el cliente desea de un Volvo, pero en un paquete menor. Y, como cualquier Volvo, es un producto seguro”, afirma Jim Rowan, CEO de Volvo Cars.

Con el llamado Estilo Escandinavo, el EX30 incorpora todos los valores de diseño de la marca sueca controlada por la china Geely. El EX30 comienza a impresionar desde el capó bien curvado en forma de cuña, con el conjunto óptico con luces de circulación diurna en formato de “Martillo de Thor”, todo en led. Los focos siguen la tendencia de colocación (en las columnas “C”) surgida en el XC60 aunque separadas dos a dos en cada lado, también en la misma tecnología led.

Son cinco colores exteriores vibrantes que contrastan con el blanco de la presentación del auto, destacando el Azul Nube y el Amarillo Musgo, este último inspirado en el liquen que crece en las rocas a lo largo de la costa sueca.

El EX30 se proyectó para generar la menor incidencia de carbono entre los modelos de Volvo y representa un paso importante para las ambiciones de sustentabilidad del fabricante. Al abordar las emisiones en toda la producción y ciclo de vida, así como el uso cuidadoso de materiales por dentro y por fuera, Volvo dice que logró reducir el impacto de carbono total a lo largo de 200.000 km de tests de manejo.

Dentro del pilar principal de la marca sueca —la seguridad— el EX30 se desarrolló para brindar al cliente lo que él espera de un modelo de Volvo en ese aspecto. El SUV incluye de serie un recurso de seguridad especial para bicicletas, alertando al conductor cuando está por abrir la puerta al frente de un ciclista, de una scooter o de una persona corriendo por la calle.

El nuevo SUV de Volvo trae un panel interior de instrumentos centralizado en una multimedia estilo tablet, con todas las informaciones del vehículo y la conectividad. Para lograr que la vida de los ocupantes sea más conveniente, relajante y agradable, el EX30 cuenta con tecnologías de punta y un diseño de interiores escandinavo. El cliente puede elegir entre cuatro ambientes interiores.

El EX30 es el primer vehículo de la marca en contar con la nueva generación del Park Assist, que puede “lidiar” con todos los tipos de lugares para estacionar —paralela, curva, perpendicular y en diagonal— facilitando el acceso a espacios apretados. El sistema identifica el espacio, acelera y frena y asume la dirección. Mientras el conductor supervisa el proceso de estacionamiento, la pantalla central muestra la distancia entre autos, parede o postes, con una precisión milimétrica.

El EX30 trabaja en colaboración estrecha con socios de tecnología como Google, Apple y Qualcomm para ofrecer la mejor experiencia del usuario a bordo. El interior minimalista del nuevo SUV tiene un volante con diseño cuadrado con las cuatro puntas redondeadas, similar a los que utilizan los bólidos de la Fórmula 1, aunque mayor. Está equipado con botones para control del conductor, quien puede personalizar un determinado comando para acceder a alguna función específica.

Debajo de los 7 °C, el volante se puede calefaccionar como parte de un programa de preacondicionamiento.

Mientras que la gran estrella de la cabina del EX30 es la pantalla central, una tablet de 12,3” con funciones del auto y de la central multimedia. Con sistema táctil, fue proyectada para ofrecer imágenes de alta definición con el mínimo brillo posible y de reflejos indeseables.

La nueva atracción de Volvo está equipada para acceder a redes móviles 5G, ofreciendo conectividad y comunicación en tiempo real entre la red y el vehículo, además de conectar al EX30 al ecosistema del tráfico. El modelo puede compartir su ubicación y velocidad para que Google Maps pueda trazar una ruta que ayude a evitar congestionamientos y llevar al conductor al lugar deseado en el menor tiempo posible.

Si el 5G no estuviera en el aire, el EX30 utiliza las redes móviles disponibles en el momento, automáticamente. El conductor puede acceder a las informaciones más utilizadas sobre el vehículo en la parte inferior de la pantalla-tablet, que adquiere así las funciones de computador de a bordo.

Los “widgets” (herramientas) del panel central son inteligentes para dar acceso rápido e intuitivo a la navegación, al smartphone y a los medios, bastando con tocar la función deseada.

El conductor puede además personalizar su conducción antes de partir, elegir un ambiente interno, definir la temperatura y activar el Pilot Assist.

Daniel Dias de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy