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Lanzamiento mundial: Volkswagen Brasil presentó oficialmente el nuevo Nivus

La marca alemana hizo el lanzamiento virtual de su crossover coupé, desarrollado en Brasil y que llegará a Uruguay a comienzos de 2021

28.05.2020 20:08

Lectura: 9'

2020-05-28T20:08:00-03:00
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Entre lo real y lo virtual

Volkswagen do Brasil presentó este jueves 28 de mayo, mediante un "live" en su p{agina de internet, su lanzamiento más importante para el mercado de Brasil (y de la región) para el año en curso: el Nivus.

El marketing de la marca alemana define al nuevo modelo como un CUV (Crossover Utility Vehicle) y afirma que con él se inaugura un nuevo segmento, aunque en la práctica se trate de un utilitario deportivo compacto con estilo trasero que remite a un coupé.

Algunos modelos en Europa ya abrieron la mano para esa estrategia a partir de los utilitarios deportivos existentes en sus portfolios. Mientras que en Brasil, es toda una novedad.

Durante la presentación Pablo Di Si, presidente de la marca alemana para Brasil y para América Latina, destacó que el Nivus es el corazón de la llamada Nueva Volkswagen. Para reforzar el concepto de innovación, el fabricante presentó además el nuevo logotipo para la región.

Nivus estará disponible en fase de pre venta en Brasil al final de la primera quincena de junio y en las concesionarias del país a comienzos del segundo semestre. En Argentina iniciará su trayectoria a fin de este año y en los demás países de la región a partir del comienzo de 2021. La fábrica de Pamplona en España, será la encargada de la producción del modelo para el mercado europeo a partir del segundo semestre del año que viene.

Producido en la fábrica Anchieta, en el ABC Paulista, Nivus está construído sobre la Estrategia Modular MQB, la misma utilizada en el hatch Polo y el sedán Virtus, que permite una amplia flexibilidad de construcción gracias a los parámetros variables, como la distncia entre ejes, entre otros. El nuevo vehículo ofrece espacio interior ideal para hasta cinco ocupantes adultos.

Tiene 4,26 mts de largo, 1,75 de ancho, 1,49 de altura y 2, 56 mts de distancia entre ejes. El maletero supera a la mayoría de los utilitarios deportivos compatos del mercado, con capacidad para 415 litros. Según Volkswagen, ese beneficio se debe a un diseño funcional a partir de la carrocería estilo coupé.

La apertura del baúl se puede efectuar mediante uno de los botones virtuales de la gran "vedette" del modelo, el sistema de infoentretenimiento y de funciones esenciales del vehículo, el VW Play.

Con tres versiones de terminaciones, Nivus tendrá siempre el motor 200 TSI (turbo) de la familia EA211, de tres cilindros, flex (para Brasil) e inyección directa de combustible. El propulsor entrega hasta 128 caballos de potencia y 20,4 kgmf de torque (con etanol), asociado siempre una transmisión automática de seis velocidades.

El motor se produce en la fábrica de São Carlos (SP), que ya volvió a la actividad después de la paralización impuesta por la pandemia del coronavirus, igual que la fábrica de Anchieta, y equipa actualmente los modelos Polo, Virtus y T-Cross.

Según el plan de ventas de Volkswagen, Nivus tendrá fuerte penetración en el público joven y se enfocará en los actuales consumidores de hatchs, sedanes premium y de SUV.

Nivus se desarrolló enteramente en Brasil y con clínicas realizadas con clientes. Con él, Volkswagen promueve su mayor ofensiva de productos en América del Sur.

"Nivus es un marco para Volkswagen en nuestra región. Es el primer modelo desarrollado en Brasil y que será producido y comercializado también en el mercado europeo, uno de los más competitivos del mundo. Desde 2017 renovamos por completo nuestro portfolio en la mayor ofensiva de productos de la historia de Volkswagen en la región. Nivus también inaugura en América del Sur nuestro New Brand Design. Es mucho más que un nuevo logotipo. Es una actitud de marca, con nuevos colores, más próximo de las personas" celebra Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

Con líneas marcantes, Nivus carga en su diseño una de las características que lo diferencian de los utilitarios deportivos compactos de la competencia. "Desde el inicio definimos que el diseño de Nivus precisaba ser innovador, atractivo y al mismo tiempo, funcional", explica José Carlos Pavone, Head de Design de Volkswagen para América Latina.

El descenso abrupto y fluido de la columna "C" (la trasera) es uno de los destaques de estilo y lo que le otorga su "jeito" de coupé.

"En los laterales, Nivus tiene un perfil de coupé bastante característico. Las proporciones y los volúmenes definen un carácter atlético y moderno", agrega Pavone. Las ruedas de aleación de 17" con un diseño exclusivo y los pronunciados protectores de los guardabarros, contribuyen para generar un aspecto deportivo y jovial, de acuerdo con el comandante del departamento de diseño de la marca alemana.

"Los faros están conectado a una parrilla muy dominante y con líneas marcadas en el capó, que definen el carácter robusto del vehículo", detalla Pavone, que comenzó con los primeros bocetos del Nivus hace cerca de cuatro años.

Los focos principales, los auxiliares de niebla, las luces de circulación diurna (DRL, daytime running light) y las luces traseras son de led y otorgan al Nivus una identidad única, con iluminación eficiente en todas las condiciones de uso.

En la parrilla, el nuevo logo de Volkswagen se muestra más simple y bidimensional. Para los ingenieros de la marca alemana, el sector trasero del Nivus es uno de los destaques del producto, con un elemento horizontal uniendo las luces, formando una pieza única y elegante. Los faros comienzan sobre la puerta del maletero y se prolongan hacia los laterales del coche. Por arriba, un spoiler integrado genera un efecto de prolongación para el techo, detalle esencial para definir el estilo coupé y deportivo del Nivus.

Durante el "live", Volkswagen no entró en detalles relacionados con el precio de lanzamiento. Dentro de la disputa interna del mercado debería existir una diferencia razonable entre el T-Cross Comfortline con respecto al Nivus más completo. A pesar de que el fabricante rehuyó al asunto, el nuevo y moderno Nivus ciertamente "robará" ventas al T-Cross, primer SUV de Volkswagen producido en Brasil y que llegó al mercado bastante tiempo después que los utilitarios deportivos rivales en el país.

Por otra parte, Volkswagen cree que la llegada de Nivus al público en tiempos de confinamiento popular por causa del Covid-19 y el cierre parcial de las concesionarias del país, no se verá muy afectada.

"Por la Realidad Aumentada y VW Play App el cliente podrá llevar el Nivus para su garage y hacer un test drive virtual del vehículo, embarcando en su interior y hasta cambiando el color de la carrocería de acuerdo a su gusto, todo por medio de una tablet", anuncia Gustavo Schmidt, vice presidente de Ventas y Marketing de Volkswagen do Brasil.

En términos de seguridad, Nivus incorpora equipamientos disponibles hasta ahora solamente en vehículos de segmentos superiores. Entre ellos el detector de fatiga, Isofix y Top-Tether para fijación de sillas infantiles en asientos traseros, Kessy (apertura de puertas y encendido del motor sin contacto de llave), control electrónico de estabilidad, asistente de partida en pendientes y cámara de reversa.

El ACC (Adaptive Cruise Control) está entre los items más avanzados de Nivus. Permite ajustar la velocidad y la distancia a la que el conductor desea circular en relación al vehículo que marcha por delante. El sistema es capaz de acelerar y frenar automáticamente.

Nivus viene equipado con AEB (Autonomous Emergency Brake) el que, cuando identifica un riesgo inminente de colisión frontal, detiene el vehículo de modo autónomo, evitando en algunos casos, completamente el impacto.

Recreación en aumento

VW Play es la "estrella de la compañía", inclusive con una presentación previa antes aún de que el Nivus se mostrara al gran público sin ningún tipo de camuflaje. La marca asegura que la central multimedia, totalmente desarrollada en Brasil, ofrece una experiencia inédita de uso altamente intuitivo. Con pantalla táctil de 10" de alta resolución, anti rayones y con botones virtuales, la plataforma adopta no sólo los más modernos recursos de conectividad sino también, garantiza una serie de servicios y streaming.

Asociado al panel digital (Active Info Display), crea dos grandes islas digitales en el panel del Nivus. Son dos pantallas de 10" (tamaño de una tablet) interligadas, ofreciendo un nivel de conectividad y entretenimiento sin precedentes en un vehículo de esta categoría. Se trata de un "cockpit digital", dotado de una interface intuitiva y moderna, que se puede comandar a través de los botones del nuevo volante.

Junto con Nivus, se estrena también la VW Play App, una tienda virtual exclusiva para el cliente Volkswagen, desde donde puede descargar aplicaciones directas por el VW Play con la misma facilidad con la que se realiza en el smartphone.

Son 10 GB de memoria (espacio suficiente para alojar 25 veces el tamaño de Waze, por ejemplo) para descarga de una serie de Apps, en una sociedad exclusiva con Volkswagen. Estapar (estacionamiento), Ubook (audiobook), Porto Seguro, Deezer (música), Waze (navegación) e IFood (delivery de comida), son algunos de esos socios.

En respuesta (provocativa) a Chevrolet, que ofrece wi-fi pago, Volkswagen pregunta mediante el texto de presentación de Nivus: "Si ud paga una cuenta del celular o de internet sin cable para su residencia, ¿porqué tendría otra cuenta de internet para su auto?".

Así Volkswagen habilita el recurso de conexión a internet de VW Play mediante router del celular o por wi-fi. Cuando se conecta, el sistema ofrece las mismas funciones que un dispositivo de tecnología, buscando música, bajando aplicaciones y actualizando rutas en el sistema de navegación.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy

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