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Lanzamiento mundial: Taos, primer SUV de Volkswagen producido en Argentina

Se trata del deportivo utilitario mediano de la marca que se fabricará en General Pacheco para llegar a todos los mercados de América Latina

20.10.2020 15:45

Lectura: 6'

2020-10-20T15:45:00-03:00
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Viene del sur

El primer utilitario deportivo producido por Volkswagen en Argentina, se presentó el martes 13 de octubre, via "live". Anunciado como un "vigoroso atacante" en la llamada Ofensiva SUV de la marca alemana, Taos es un SUV mediano que llega con pretensiones de batallar por el liderazgo sudamericano del segmento con el Jeep Compass. ¡Y no es poca cosa!

Taos se reveló al mundo directamente desde la capital porteña y marca la celebración del cuadragésimo aniversario de Volkswagen en Argentina y es resultado de una inversión de U$S 650 millones destinada a la modernización de los equipos e infraestructura de la fábrica de General Pacheco, en provincia de Buenos Aires.

Algunas de las principales versiones del modelo tendrán terminaciones Highline y Comfortline, ambas equipadas con el conocido motor 250 TSI con turbo. Tendrán transmisión automática de seis velocidades, y opciones de tracción simple o integral, dependiendo del mercado.

Uno de los puntos considerados más importantes en el Taos, es su diseño que según la marca, evoca la típica silueta de los SUV, transmitiendo una imagen sólida y robusta. Se realzan los pasaruedas cuadrados con bordes redondeados, en tanto los paragolpes musculosos aumentan la sensación de fuerza del conjunto.

Sus dimensiones son de 4,47 mts de largo, 1,84 de ancho, 1,62 de altura y 2,68 mts de distancia entre ejes, con lo cual resulta sutilmente mayor que el Compass, su rival más directo. Al frente muestra una elevación acentuada al lado de las líneas angulares del paragolpes. Taos estrena una nueva firma nocturna de la marca, conectando los faros con una delgada línea de luz de led que atraviesa la parrilla de un extremo al otro. Ese mismo "puente de led" se repite en el sector posterior del vehículo.

Por dentro, la disposición horizontal de todo el conjunto del panel transmite la sensación de espacio y coloca a la vista del conductor la "isla digital" compuesta por el Active Info Display y por el nuevo sistema de infoentretenimiento VW Play, inaugurado en mayo con el Nivus.

La central multimedia desarrollada enteramente por el equipo brasileño de Volkswagen, con una pantalla táctil de 10,1", se propone entregar un alto nivel de información, entretenimiento y conectividad. VW Play posibilita la descarga de aplicaciones desde la VW Play Apps, configurar el perfil, vincular el celular mediante el Wireless App Connect y programar el servicio de mantenimiento del vehículo.

Esa tecnología del Taos se completa con el Active Info Display, un panel digital de 10,25" que ofrece la posibilidad de personalizar informaciones exhibidas, en base al gusto del conductor, y un cargador inalámbrico para el smartphone.

Taos está equipado con algunas tecnologías que buscan facilitar la vida del conductor y aumentar la seguridad. Una de ellas es el Control Adaptativo de Crucero con Stop&Go. Ello permite que el SUV mantenga una velocidad preseleccionada, conservando estable la distancia con respecto al vehículo de adelante de manera autónoma. Si el otro auto se detiene por completo y arranca de nuevo dentro de los tres segundos, Taos repite automáticamente todo el movimiento.

Otro sistema semiautónomo del Taos, es el Frenado Autónomo de Emergencia con Detector de Peatones. Un radar frontal se mantiene siempre activo, identificando el riesgo de colisión o atropellamiento y alertando al conductor sobre esas posibilidades. Si no detecta reacción, el vehículo frena automáticamente evitando o reduciendo las consecuencias de un impacto.

El nuevo modelo de Volkswagen trae también Detector de Punto Ciego, que monitorea objetos ubicados en la zona no visible para el conductor y alertando cuando otro vehículo se aproxima por detrás, manteniendo la seguridad ante una tentativa errónea de cambio de carril.

Ese dispositivo se complementa con el Detector de Tráfico Trasero, proyectado para evitar los irritantes golpes dentro del estacionamiento. El sistema identifica los vehículos que se aproximan por detrás, alertando al conductor y frenando automáticamente en caso de riesgo.

Todavía en el rubro seguridad activa y pasiva, Taos cuenta con la más reciente tecnología de iluminación de la marca, llamada IQ. Light. Ello permite que los faros de led tengan un alcance mayor y más amplio hacia los laterales, incluyendo asistentes inteligentes para la dirección como el Dynamic Light Assist, que ajusta el haz de los faros para evitar el encandilamiento de los demás conductores.

La Luz de Conversión Dinámica se enciende de acuerdo con el ángulo de la dirección aplicada al volante.

Volkswagen no informa los precios de su más nuevo SUV, aunque ciertamente se ubicará por encima del T-Cross Highline y por debajo del Tiguan Allspace 250 TSI, ambos equipados con el mismo motor del Taos.

El tiempo propio

Con la presentación del Taos, Volkswagen enaltece el crecimiento del mercado de los SUV en el mundo y especialmente en América Latina, foco principal del nuevo modelo. La marca alemana apunta a un crecimiento de hasta el 35% del nicho de utilitarios deportivos en la región durante los próximos cinco años.

A pesar de la evolución inocultable de los índices de ventas, la marca alemana fue la última entre las más grandes en invertir en el segmento en América del Sur, lo que dio tiempo suficiente para que brillaran varios modelos de otros fabricantes. Tras el suceso del Ford EcoSport, llegaron Renault Duster, Honda HR-V, Jeep Renegade y Compass, y más recientemente el Chevrolet Tracker "made in Brazil".

Aunque pueda parecer tardío, el movimiento mostrado por Volkswagen desde el año pasado con el lanzamiento primero del T-Cross y en este 2020 con el estreno de Nivus, no deja de ser importante. Mientras Taos anuncia su llegada para rivalizar con el liderazgo del Compass entre los medianos en el 2021, la marca alemana se mantiene atenta a la forma en que sus dos SUV compactos brasileños se disputan la atención en las vitrinas de las concesionarias.

A pesar de estar todavía al frente en las matriculaciones, el T-Cross perdió volumen de ventas desde el lanzamiento del hermano coupé Nivus, que se viene al alza. Según la evolución de las comercializaciones, ambos llegarán a fin de año luchando por la ubicación de utilitario deportivo más vendido de la marca.

El anuncio de la llegada de Taos al mercado brasileño para el segundo trimestre del año próximo, cuando mucho apostaban que desembarcaría todavía en este 2020, es una evidencia más del estilo ponderado con el que Volkswagen se posiciona en el segmento de los SUV en el mercado Latinoamericano.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy