Noticias

Van enchufados

Lanzamiento mundial: PSA presentó su nueva gama de comerciales eléctricos

En el evento vía internet denominado Vanlive-e, el grupo francés anunció además que electrificará toda la gama de utilitarios en el 2021

24.06.2020 10:10

Lectura: 3'

2020-06-24T10:10:00
Compartir en

El lanzamiento se produjo este martes 23 de junio con una transmisión en vivo directamente desde la casa matriz francesa, con un panel de ejecutivos responsables de diversas áreas de la compañía encabezado por Xavier Peugeot, bajo la conducción de la periodista Sandy Heribert.

El ejecutivo a cargo del área de Vehículos Comerciales del consorcio galo presentó las versiones eléctricas de los modelos Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Vauxhall Vivaro-e, destacando que el objetivo del grupo apunta a lograr una drástica reducción de emisiones para sus modelos comerciales para el año que viene.

Dijo también que paralelamente trabajan en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno para poder ofrecer una flota completa de productos con esa propulsión, también para el 2021.

"Todos saben que la tecnología de hidrógeno es más cara, pero también sabemos que tiene dos puntos a favor: la autonomía y el rápido tiempo de recarga", indicó Xavier.

Tras descartar la posibilidad de desarrollo de tecnologías híbridas, destacó algunas características de los nuevos utilitarios medianos con emisiones cero. Con longitudes de entre 4,6 y 5,3 mts, la mayoría de ellos tienen una altura máxima de 1,90 mts para permitir su acceso a la mayoría de los estacionamientos subterráneos.

El volumen de carga se ubica en 6,6 m3, con capacidad para hasta 1.275 kg, uno de los mayores dentro de su segmento.

El motor eléctrico ofrece una potencia de 136 HP, con 260 Nm de torque. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos, y su velocidad máxima es de 130 km/h. Para los mercados europeos, donde estarán disponibles antes de fin de año, se ofrecerán con autonomías de 230 y de 330 km.

Entre algunas de las tecnologías innovadoras que equipan esta nueva generación de utilitarios eléctricos, figura la apertura de puertas del área de carga mediante sensor de proximidad y el movimiento de los pies por debajo del piso del vehículo, y el control de determinadas funciones a través del celular y de la app correspondiente. Amén de un largo listado de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

En cuanto a las variantes para pasajeros, ellos son el Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer, Opel Zafira-e Life y Vauxhall Vivaro-e Life, los que en función de su configuración, pueden alojar hasta nueve pasajeros.