Airbag

Libre de contagio

Lanzamiento mundial: Ducati presenta las nuevas motos Streetfighter V4 e V4S

Con la cancelación del evento global a realizarse en España, la marca italiana presentó sus nuevos modelos a alta performance via streaming

07.04.2020 15:10

Lectura: 4'

2020-04-07T15:10:00-03:00
Compartir en

Seducción a la italiana

En momentos en los que la pandemia global del coronavirus contraindica la reunión de personas, Ducati canceló la invitación realizada a periodistas especializados del automóvil del mundo entero, que se reunirían en España, y presentó por streaming la nueva Streetfighter V4.

La base de la nueva motocicleta es la Panigale V4, despojada de sus carenados y dotada de un manillar elevado. Con un concepto simple, más cautivante, la nueva naked radical de Ducati se propone elevar las emociones de quien la conduce toda vez que salga a la ruta.

El conjunto óptico minimalista full led captura perfectamente el espíritu de la Streetfighter V4 y remite a la zona frontal de la Panigale V4, evocando perfectamente la expresión de Coringa, personaje de historieta que inspiró el diseño de esta nueva naked. El auténtico estilo Ducati también se evidencia en el DRL con forma de "V", utilizado en la Panigale V4 y en la SuperSport.

En la nueva Streetfighter, el motor Desmosedici Stradale asume el papel protagónico, y está a la vista todo lo que fue posible. Solo se cubre parcialmente por superestructuras reducidas a su mínima expresión, con líneas afiladas que crean un conjunto "clean". La zona frontal baja y agresiva fluye desde el depósito de combustible, otorgándole un aspecto similar al de un predador pronto para saltar sobre su presa.

Tal como exige la "cultura streetfighter", el manillar ancho y en posición elevada, junto con la posición moderada de los apoyapies, hacen que la conducción deportiva sea más ágil, perfecta para quien pretende atacar la ruta. La V4 viene en color Ducati Red con el cuadro en gris oscuro y ruedas negras, con el guardabarros frontal también en Ducati Red.

Un diseño tan poderosos armoniza con el imponente motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc. En esa configuración el V4 a 90º entrega 208 caballos a 12.750 rpm, una potencia sin rival en el segmento naked, perfectamente alineada con el carácter extremo de la nueva Streetfighter V4. El torque máximo de 12,5 kgmf a 11.500 vueltas, se mantiene prácticamente inalterado respecto a la Panigale V4. Mientras que el mapeo específico del motor permite que los motociclistas puedan extraer con seguridad el máximo de la Streetfighter V4 en términos de performance en carretera.

Potencia y torque se pueden incrementar hasta un 6% instalando el escape full racing Ducati Performance by Akrapovic.

La exuberante performance de la Streetfighter V4 se mantiene bajo control por una electrónica sofisticada, heredada directamente de la Panigale V4, y por los pequeños alerones frontales en configuración biplano desarrollados por los técnicos de aerodinámica de Ducati Corse. Ubicados en una posición avanzada para poder maximizar su efecto, generan 28 kg de carga aerodinámica a 270 km/h, reduciendo la fluctuación de la rueda delantera en alta velocidad y su tendencia a elevarse.

Aumenta también la estabilidad en fase de frenado, al ingreso en curvas y durante la trayectoria en ellas. Según Ducati, el comportamiento dinámico infunde confianza en carretera, mientras que en pista, limita la intervención de los controles electrónicos y permite retardar el frenado, beneficiando su performance.

Para consumidores aún más exigentes, existe la versión S de Streetfighter V4, que viene incrementada con detalles como suspensiones Öhlins de comando electrónico, amortiguador de dirección Öhlins y el Ducati Electronics Suspension (DES) EVO. La S se ofrece en el mismo color Ducati Red con cuadro gris oscuro y ruedas negras, en tanto el guardabarros frontal, es negro.

Mientras la Streetfighter V4 tiene ruedas de aluminio de cinco rayos, la V4 S utiliza ruedas Marchesini de tres rayos en aleación de aluminio forjado. Ambas versiones calzan neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II.

Edmundo Dantas, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy